Page 31 - Revista Urbana 69
P. 31
que experimentan presiones fisca- regiones metropolitanas con mu- pero tales estrategias requerirán un
les y disfunciones políticas a nivel cho potencial. Al mismo tiempo, las fuerte cruce metropolitano.
nacional, como los Estados Unidos. ciudades son capaces de adaptar lo
En estos casos, el gobierno que está que implementaron en otra zona ¿PODRÍA DARNOS UN EJEMPLO
más cerca a la realidad –gobierno metropolitana por ellas mismas, DE CONSOLIDACIÓN EXITOSA DE
local–gobierna autónomamente en creando así un círculo virtuoso de ÁREAS METROPOLITANAS?
ausencia del gobierno nacional. El progreso. Varias regiones en los Estados Uni-
rol de gobernabilidad en el nivel dos persiguieron satisfactoriamente
metropolitano –a través de las esfe- ¿QUÉ ACCIONES PUEDEN una consolidación formal de sus ciu-
ras públicas, privadas y civiles– aún ASEGURAR MEJOR LA dades y suburbios. En el 2002 Louis-
está creciendo en muchos países GOBERNABILIDAD EN LAS ville y el condado de Jefferson, Ken-
sin considerar el entorno político. REGIONES METROPOLITANAS? tucky, se combinaron para formar la
Alrededor del mundo la gobernabi- decimosexta ciudad más larga en
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE lidad metropolitana está siendo los Estados Unidos, y lo que es más
QUE LAS CIUDADES TENGAN EN formalizada y mejorada a través de importante, los accionistas de la re-
CUENTA SU PLANEACIÓN CON LAS una serie de nuevas instituciones e gión se unieron en el gran proyecto
REGIONES METROPOLITANAS? intermediarios. Estas organizacio- de Louisville, el cual extendió el tra-
Los límites municipales son un obs- nes públicas, cuasi-públicas, son bajo preliminar por una visión eco-
táculo artificial. En los Estados Uni- establecidas por el gobierno, el sec- nómica compartida. En muchas for-
dos un área metropolitana puede tor privado y actores sin ánimo de mas, esta visión económica compar-
estar compuesta por cinco conda- lucro a lo largo de una región me- tida es más importante que la con-
dos o 100 municipalidades separa- tropolitana y una jurisdicción espe- solidación formal. Muchas ciudades “El rol de
das. La realidad es que una econo- cífica: desarrollo económico o pro- en los Estados Unidos se han unido
mía metropolitana opera sin consi- moción a la exportación, planea- informalmente, detrás de “planes gobernabilidad
derar estas fronteras y, por esta ra- ción del transporte, desarrollo de la de negocios metropolitanos” que en el nivel
zón, también lo debe hacer nuestra mano de obra. Los beneficios de son compartidos a través de los lími-
planeación. La gente vive en un mu- estas organizaciones es que ellas a tes municipales y a menudo dirigi- metropolitano
nicipio, trabaja en otro y pasa su menudo no requieren compromiso dos por las nuevas instituciones – a través de las
tiempo libre en otro. La región me- con niveles altos de gobierno y pue- mencionadas anteriormente.
tropolitana en su totalidad es más den ser flexibles para responder a esferas públicas, 31 31
fuerte cuando todas las partes se nuevas realidades fundamentales, ¿TIENE ALGUNAS privadas y civiles –
conectan. Igualmente, un mercado más rápidamente que las oficinas RECOMENDACIONES PARA
de vivienda es regional, el diseño de tradicionales del gobierno. COLOMBIA? aún está creciendo
un programa de vivienda económica Colombia debe continuar incenti- en muchos países
de fácil acceso no se puede hacer ADEMÁS DE LA INFRAESTRUCTURA vando la innovación a través de sus
aisladamente. Y LA MOVILIDAD ¿QUÉ ELEMENTOS ciudades -en términos de política y sin considerar el
PERMITEN CONSOLIDAR desarrollo-. En un corto tiempo, entorno político”.
¿QUÉ POTENCIAL TIENEN QUE FUNCIONALMENTE A LAS Medellín se ha convertido en una
CONSIDERAR LAS REGIONES REGIONES METROPOLITANAS? ciudad destacada en urbanismo
METROPOLITANAS EN EL NÚCLEO La coordinación económica es críti- moderno, gracias en gran parte a la
DEL DESARROLLO SOCIO- ca en el área metropolitana. Prime- voluntad de sus líderes en experi-
ECONÓMICO? ro, las municipalidades deben reco- mentar con nuevos medios de
Las ciudades y las áreas metropoli- nocer que la competencia dentro transporte, nuevos tipos de diseño
tanas son de alguna forma co-go- de una región es contraproducente y arquitectura y nuevos instrumen-
bernadas por líderes del sector pú- y mucho menos relevante que la tos de financiación que apalanca-
blico, negocios privados, dirigentes competencia extranjera. Cuando ron los recursos del sector privado.
filántropos, universidades y grupos las localidades dejan a un lado las Ese espíritu de experimentación e
cívicos. Esto significa que ellos son competencias, deben colaborarse innovación debe continuar y ser fo-
ágiles y creativos cuando respon- alrededor de sus distintas compe- mentado por los gobiernos sub-na-
den a retos socio-económicos de tencias económicas regionales. Los cionales, y debería extenderse en el
una manera que el gobierno solo no beneficios de una estrategia solida ámbito de pensar con creatividad el
puede. Este es el camino hacia so- de agrupación, hará que se junten desarrollo y la planeación a través
luciones innovadoras que infunden más firmas a lo largo de la región, de las fronteras municipales.