Page 32 - Revista Urbana 69
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PORTADA








             LA URBANIZACIÓN





             como Motor de la Prosperidad





             LAS 10 CIUDADES MÁS GRANDES EN AMÉRICA LATINA HAN LLEGADO A UNA ETAPA DE CRECIMIENTO
             URBANO RESTRINGIDO; 7 DE ESTAS 10 HAN CRECIDO MÁS LENTAMENTE QUE SUS ECONOMÍAS.

             POR ULRICH SCHLICKEWEI


                                  Latina  ha  tenido  un  crecimiento  econó-  actividades. Los planes proactivos de crecimiento incluyen ele-
             AMÉRICA mico considerable durante los últimos 15           mentos tales como la creación de una agencia de promoción, la
             años. Según un estudio del McKinsey Global Institute (MGI) y de Mc-  organización de eventos de atracción de inversionistas poten-
             Kinsey Latin America, la urbanización ha contribuido en gran parte a   ciales, inversiones focalizadas en infraestructura y la promoción
             esto, dado que las economías de escala han aumentado la producti-  de una actitud de servicio por parte de las instituciones de la
             vidad de las ciudades en crecimiento y han reducido el costo de los   ciudad hacia los inversionistas.
             servicios básicos para sus habitantes. En la actualidad el 80% de la   Un ejemplo especial de éxito es el enfoque de Dubái en el turis-
             población de América Latina está urbanizada, lo que supera a cual-  mo y en el libre comercio como reacción a la primera Guerra del
             quier otra región emergente del mundo (en China menos del 50% de   Golfo. La ciudad invirtió en un aeropuerto que facilitó el turismo
             la población vive en ciudades) y casi la misma proporción aplica para   y en más de 20 zonas francas. Como resultado, Dubái diversificó
             Norteamérica.                                              su negocio de petróleo hacia otros negocios, lo cual representa
             Para continuar con la trayectoria de desarrollo económico y creci-  ahora el 98% de su PIB.
             miento, las ciudades de América Latina necesitan ser inclusivas para   2.   Hacer más con menos. Para poder enfrentar escases de recur-
             que todos puedan participar y ser productivos. Por ende, es crítico   sos, es crítico asegurar todos los ingresos y gastar el dinero de la
     32      que aborden retos tales como transporte público, tráfico, vivienda   forma más eficiente posible. Por ejemplo, la ciudad de Phoenix
             asequible, desplazamiento y polución. Esto es aún más importante si   utilizó un enfoque de presupuesto con base cero entre 2012 y
             se tiene en cuenta que la población de América Latina se encuentra   2013, el cual requería una justificación para cada ítem de gasto.
             entre las más jóvenes en el mundo. Existe una oportunidad enorme   Esto los llevó a lograr un presupuesto balanceado después de 2
             para una clase media emergente de consumidores al integrar a la ge-  años consecutivos de déficit. Las Asociaciones público-privadas
             neración  joven  en  la  actividad  económica,  pero  también  existe  el   con objetivos claramente acordados pueden ser una fuente de
             riesgo de malestar social si esta inclusión no se lleva a cabo.  financiamiento poderosa.
             Las 10 ciudades más grandes en América Latina han llegado a una   3.   Lograr el apoyo para el cambio. Finalmente, al adoptar el creci-
             etapa de restricción; 7 de estas 10 han crecido más lentamente que   miento inteligente y haciendo más con menos, el líder de la ciu-
             sus economías. ¿Cómo una ciudad debe enfrentar estos retos? Una   dad requiere una visión clara y un gran enfoque para mantener
             investigación del MGI ha identificado 3 factores claves de éxito para   el impulso. Para lograr un cambio real, un equipo de alto desem-
             que los alcaldes y otros líderes logren convertir a sus ciudades en un   peño es un factor crítico para el éxito. Por ejemplo, Singapur es-
             mejor lugar.                                               tá pagando sueldos que compiten con el sector privado, ha im-
             1.   Lograr crecimiento inteligente. Las ciudades exitosas han priori-  plementado un sistema de meritocracia y un programa de en-
                 zado en los sectores estratégicos en dónde son especialmente   trenamiento convincente. De esta manera, la ciudad está atra-
                 competitivos, y han promovido el crecimiento en estas   yendo y reteniendo talento.
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