Page 16 - Revista Urbana 72
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                                                         ACTU






               Ventas y lanzamientos- Acumuladas doce meses              Var % anual PIB nacional Vs. Valor agregado
                                2010-2016                                        del sector de edificaciones
             200.000                                      180.613                       2013-2016
                                                  178.588    185.103    12%  11,0 %
             180.000                                                                                     2013 2014 2015 2016
                                                     180.618    178.330
             160.000                   152.477     170.716       10%          8,0 %        Promedio
                                     133.843                      8%                       del sector
                                                                                            5,8 %
              140.000           134.594     150.255
                        123.666                                                        6,0 %
             120.000            131.406     131.354               6%                               4,9 %  4,4 %    Promedio
                    103.818     114.905           Ventas          4%                                         3,1 %  del país
                                                                                                                    3,6 %
             100.000                              Lanzamientos                    2,1 %                          2,0 %
                      90.472                                      2%
              80.000
                   ene.-10   may.-10   sep.-10   ene.-11   may.-11   sep.-11   ene.-12   may.-12   sep.-12   ene.-13   may.-13   sep.-13   ene.-14   may.-14   sep.-14   ene.-15   may.-15   sep.-15   ene.-16   may.-16   sep.-16   ene.-17   0%  PIB Edificaciones  PIB Total
                            Fuente: Coordenada Urbana. Elaboración DEET – CAMACOL              Fuente: DANE. Elaboración DEET – CAMACOL


             los niveles llegaron al 12,5%, producto de   va comenzaron con altos niveles de actividad   sión en vivienda con ese precio de referen-
             la  coyuntura  inflacionaria  y  la  respuesta   a enero de 2017, aunque sin tasas excepciona-  cia.  En  el  segmento  alto,  el  impacto  del
             consecuente de la tasa de interés de refe-  les de crecimiento para el mercado en su con-  cambio en las condiciones económicas y las
             rencia  del  Banco  Central.  Otro  factor  que   junto. De acuerdo con la información del Sis-  menores expectativas para la inversión, ex-
             impactó a la baja el desempeño de la acti-  tema  de  Información  Georreferenciado  de   plican gran parte de ese bajo desempeño.
             vidad durante 2016 fue una generación de   Camacol – Coordenada Urbana,  a enero de
             empleo relativamente menor a la observa-  2017, las ventas de vivienda nueva para los úl-  Otras señales del mercado de vi-
             da en los años precedentes. De niveles pro-  timos meses sumaron 178.330 unidades, fren-  vienda nueva a tener en cuenta
             medio de 430 mil nuevos empleos genera-  te un volumen de lanzamientos de 180.613,
             dos por año entre los periodos 2013 a 2015,   niveles que presentan tasas anuales de creci-  En la lectura de la dinámica comercial y de
             los datos oficiales  registraron una modera-  miento de -3.7% y 0% respectivamente.   la oferta de proyectos de vivienda nueva en
             ción de 59% para el año 2016,  lustro en el   Estos resultados se componen de dinámi-  el país, es importante señalar que  hay dos
             cual  las  cifras  de  creación  de  puestos  de    cas diferentes por segmentos al interior del   factores a tener en cuenta. El primero tiene
     16      trabajo aumentó apenas en 175 mil.   mercado. En el segmento VIS, los volúme-  que ver con el  aumento de 14% en la rota-
              En ese panorama, se debe reconocer tam-  nes de comercialización y lanzamientos de   ción  promedio  de  la  oferta  disponible,  la
             bién que la incertidumbre y la desconfianza   nuevos proyectos mostraron una favorable   cual se encontraba en 7,7 meses a enero de
             fueron un patrón común entre los agentes   tendencia con tasas de crecimiento de 9,8%   2016, cifra que a enero de 2017 se ubicó en
             económicos a lo largo del año. Por un lado   y 18,3%, respectivamente. En este dinamis-  8,8 meses. El segundo factor es el aumento
             las adversidades en el campo fiscal y la defi-  mo,  el  principal  determinante  ha  sido  el   relativo de  las unidades de vivienda termi-
             nición del nuevo marco tributario imprimie-  programa de vivienda social Mi Casa Ya. Pa-  nadas y disponibles a la venta, en particular
             ron una dosis importante de incertidumbre,   ra el segmento No VIS, las cifras al  primer   en el segmento de precios medio – alto (su-
             a lo cual se sumó un deterioro en los indica-  mes del año 2017 describen la continuidad   perior a $250 millones) donde el indicador
             dores de confianza asociados al consumo.   en la moderación de  las  ventas y los lanza-  se  ubica  en  7.4%,  nivel  que  sobrepasa  en
             De acuerdo con el reporte del Indicador de   mientos,  los  cuales  desde  el  segundo  tri-  dos puntos porcentuales la media histórica.
             Confianza  del  Consumidor  elaborado  por   mestre del año 2016 describían una configu-  Aunque estos factores se encuentran en ni-
             Fedesarollo, el año 2016 cerró con un nivel   ración a la baja, con tasas  de decrecimiento   veles  aceptables  bajo  el    actual  contexto
             de  confianza  profundamente  negativo  en   de -4% en promedio. Al interior del segmen-  económico, se debe estar alerta ante su evo-
             niveles de -12%, donde el componente de   to No VIS, en el  cual  se registran más de 110   lución de cara a preservar el positivo equili-
             disposición para la compra de vivienda llegó   mil unidades anualmente, se evidenciaron   brio del modelo de preventa en el mercado
             a -9%, luego de registros de años anteriores    crecimientos  de  2.9%  en  el  rango  que  va   y así sincronizar efectivamente la demanda
             con niveles promedio de 22%.         hasta $250 millones con la comercializaron   y oferta de proyectos.
                                                  de cerca de 76.000 unidades, en contraste
             Tendencias del mercado de            con la reducción de -13,7% para el segmen-  Cambios en la dinámica de
             vivienda nueva                       to de más de $250 millones. Este comporta-  construcción de proyectos no
                                                  miento en el segmento medio es previsible
             En esa lectura del contexto macro-sectorial,   dado el positivo efecto del subsidio a la tasa   residenciales
             las tendencias en el mercado de vivienda nue-  de  interés  destinado  a  incentivar  la  inver-  En la construcción de proyectos no residencia-
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