Page 30 - Revista Urbana 72
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CAFÉ CON LA

                                                         PRESIDENTE








                                                DIAGNÓSTICO QUE TIENE SOBRE EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES COMERCIALES EN
                                                LA INVERSIÓN INMOBILIARIA?
                  “El abastecimiento            La Superintendencia ha entendido que las relaciones comerciales para la satisfacción de nece-
                de bienes y servicios           sidades inmobiliarias son trascendentales para el patrimonio de las personas, por razones ob-
                                                vias. Por eso, hemos expedido la circular sobre información de promoción de proyectos y la
                   en la sociedad en            guía para el consumidor en el sector vivienda.
                                                  Son operaciones que comprometen los ahorros y el crédito de la gente y en las que, como
                     condiciones de             quizá no ocurre con otras relaciones comerciales, los consumidores se enfrentan a una limita-
                  calidad, idoneidad            ción muy grande respecto de la información del negocio mismo.
                                                  Esas asimetrías de información son las que han llevado a esta Superintendencia a ejercer un pa-
                         y seguridad            pel activo en la educación de consumidores inmobiliarios y de empresarios oferentes de estos bie-
                      es un derecho             nes, para evitar, en tanto sea posible, los conflictos que pudieran derivarse de dichas transacciones.
                   constitucional de            BAJO UNA LECTURA GENERAL ¿ES LA INFORMACIÓN CLARA, SUFICIENTE Y VERAZ EN LA
                todos los ciudadanos            PROMOCIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS? ¿EN QUÉ ASPECTOS SE SIGUEN
                  y por eso el Estado           ENCONTRANDO TEMAS A MEJORAR?
                                                En este punto debo resaltar que desde el 2014 al 2016 se han impuesto por parte de la Super-
                está en la obligación           industria sanciones en 11 investigaciones por información engañosa y calidad de los bienes,
                  de protegerlo y de            que ascienden a más de 5.000 millones de pesos. Más que hablar del cumplimiento del deber
                                                de información, puedo decir del papel activo que actualmente juega la Superindustria en la
               velar por su garantía”.          vigilancia y control de los agentes participantes de este mercado para que cumplan con el de-
                                                ber que se les ha impuesto.

                                                ¿HA SIDO LA GARANTÍA LEGAL DEFINIDA EN LA LEY 1480 DE 2011 UN INSTRUMENTO
                                                EFECTIVO Y DE GRAN INCIDENCIA EN LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR INMOBILIARIO?
                                                El abastecimiento de bienes y servicios en la sociedad en condiciones de calidad, idoneidad y
                                                seguridad es un derecho constitucional de todos los ciudadanos y por eso el Estado está en la
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                                                  El sector inmobiliario, por supuesto, no es la excepción y está obligado a cumplir con todas
                                                esas garantías. Los edificios, las construcciones no se pueden caer, no se pueden malograr,
                                                pues estas deben cumplir con estándares de calidad y de seguridad.
                                                  Lo que todos los empresarios deben interiorizar en las normas de protección al consumidor
                                                no solo son cargas legales, son también la oportunidad para diferenciarse y competir en los
                                                mercados. A los consumidores les encanta relacionarse con las empresas que cumplen la Ley
                                                y que los respetan como clientes.

                                                VARIOS SECTORES DE LA ECONOMÍA NACIONAL SE HAN VISTO AFECTADOS POR PRÁCTICAS
                                                RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA, SIN EMBARGO OTROS SECTORES SE CARACTERIZAN
                                                POR ESQUEMAS DE MERCADO CON UN FUNCIONAMIENTO ALTAMENTE COMPETITIVO.
                                                ¿BAJO ESA  PERSPECTIVA, CÓMO PERCIBE LA CADENA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
                                                EN TÉRMINOS  DE SUS FORTALEZAS Y SUS DEBILIDADES EN MATERIA DE COMPETENCIA?
                                                       No tenemos un diagnóstico específico sobre la competencia en los distintos eslabones
                                                          de la cadena de la construcción. La cadena es larga y variada y no me atrevería a
                                                             generalizar en ningún sentido. Lo que sí le puedo decir es que en los merca-
                                                              dos oligopólicos la cartelización es más factible que en mercados altamente
                                                               concurridos. La Superindustria, como todas las autoridades de competen-
                                                               cia, pone sus ojos con mucho detalle y suspicacia en los mercados con
                                                                pocos jugadores, pues allí es más común, efectiva y frecuente la carteliza-
                                                                ción empresarial.
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