Page 27 - Revista Urbana 72
P. 27
www.centralsas.com
Se trata de un área de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están
ocupadas por colegios, concesionarios y otros equipamientos. Del
total, 370 serán construibles, 640 serán recreativas y de infraestruc-
tura pública y el restante es suelo de protección. Néstor Franco,
director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
(CAR), destaca que “es un proyecto que se ha analizado desde to-
das las ópticas. En el último año, hemos tenido la oportunidad de
darle alcance a estas propuestas desde lo ambiental. Estamos con-
vencidos de que estamos dando un paso muy importante en el ca-
mino de lograr un crecimiento con sostenibilidad. Esto es muy im-
portante para Bogotá y la región”.
Tal como lo tiene planteado el Alcalde, en el área se prevé la cons-
trucción de 125.000 viviendas aproximadamente, de las cuales
50.000 serán viviendas subsidiadas. Así mismo, entre las cargas y
beneficios que se establecieron para los 34 planes parciales que EXCAVADORAS
allí se desarrollarán, se debe restaurar las zonas ecológicas am-
bientales.
Las manzanas más grandes serán de 1,3 hectáreas, y se permitirá
llegar a 1,6 hectáreas en las avenidas locales (29 metros de ancho).
En el 70 % de las manzanas, los primeros pisos se destinarán para
usos de comercio, servicios y equipamientos, así mejora la seguri-
dad y se les da vida a las calles. Los centros comerciales deberán
seguir la nueva tendencia en el mundo, serán de cielos y espacios
abiertos y tendrán que tener locales hacia la calle para dar conti-
nuidad a la ciudad y no dividirla con grandes infraestructuras.
Tendrá 300 hectáreas para vías. Se ampliarán y adecuarán las
avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la Autopista Norte
y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 27 27
209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222),
así se garantizará la conectividad vial y la buena movilidad para los CARGADORES - IMPLEMENTOS
ciudadanos.
Todas las vías contarán con ciclorruta, más de 150 kilómetros, en
las arteriales la tendrán al lado y lado para favorecer a los biciusua-
rios. Se entregarán a la ciudad 18 hectáreas para construir una gran
estación de TransMilenio y el intercambiador intermodal. Adicio-
nal se construirán seis troncales para los buses rojos, la distancia
máxima hacia estas no superará las 10 cuadras.
Serán 600 hectáreas de espacio público entre parques ambienta-
les, parques recreativos, plazas y plazoletas los que se establece-
rán en esta zona de la ciudad. El proyecto estará conectado por
una red de más de 15 kilómetros de parques lineales con 30 metros
de ancho y 90 kilómetros de andenes de 12 metros de ancho.
El desarrollo del proyecto costará cerca de $4 billones, los cuales
serán asumidos por los privados a través de aportes en cargas y TELEHANDLERS
plusvalía. Actualmente, son más de mil los propietarios de los pre-
dios que están en la zona y serán estos quienes financien su desa- VENTA - REPUESTOS - SERVICIO
rrollo. Con la nueva norma podrán construir solo el 20 % del área
de sus propiedades. Para edificar más de eso, tendrán que aportar
al Distrito la totalidad de la infraestructura del proyecto. Estos Av. Américas 36 - 11
aportes irán a un fideicomiso que reunirá el dinero y las tierras para Bogotá, DC - Colombia
garantizar la construcción de vías, servicios públicos, parques, es- PBX (57) 1 369 0500
pacio público, alamedas, plazas, etc.
info@centralsas.com
www.centralsas.com