Page 26 - Revista Urbana 72
P. 26
PORTADA ORTADA
P
grales. Para ello se tiene prevista una inversión de $443.000 millo-
nes en 182 obras puntuales.
En el año 2017 la empresa Metro de Bogotá Nuevos colegios
se concentrará en planear la ejecución y En materia de infraestructura educativa el Distrito planteó la meta
abrir la licitación de la obra y, posiblemente, de 30 nuevos colegios y la reconstrucción de 32 instituciones de la
mano del Gobierno Nacional. Cada uno con capacidad para 1.105
del suministro de los trenes. estudiantes y contarán con 31 aulas de clase. Suba, Kennedy, Usme,
Engativá y Ciudad Bolívar fueron priorizadas para desarrollarlos de
acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de insuficiencia y
demanda insatisfecha realizado por la Oficina Asesora de Planea-
ción y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del
Distrito.
¿Cuánto dinero hay?
Cada año el Concejo aprueba el presupuesto con el que el Alcalde
cuenta para dar cumplimiento a su plan de desarrollo. Para 2017
el monto aprobado es de $18,8 billones de los cuales $10,1 billo-
nes se destinarán a inversión directa así: en educación se inverti-
rán $3,3 billones, que corresponden al 33% de dicho rubro. Para
salud, se destinarán $2,3 billones (23%); a movilidad (sin Trans-
milenio ni Metro)$1,6 billones (16%), y para integración social se
contemplan $1,05 billones (10%). Para Transmilenio $2,3 billo-
nes y para la empresa Metro, 1,08 billones.
Una de las principales fuentes del presupuesto para este año
son ingresos corrientes, que se calculan en $8,1 billones, entre
26 tributarios y no tributarios. Los tributarios se estiman en 7,1 bi-
llones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
representa cerca de 50%, con una cifra proyectada de recaudo
de $3,6 billones; el Predial, con $2,3 billones; vehículos con
$480.000 millones, y sobretasa a la gasolina con $400.000 mi-
llones.
Esta es la hoja de ruta que tiene la administración actual: la
construcción de una ciudad región interconectada donde el
río es protagonista, con un plan de desarrollo articulado con
los municipios vecinos, que le da prioridad al servicio de
transporte público masivo, con uso de suelo mixto donde con-
vivan zonas residenciales, de servicios e industria a pequeña
y mediana escala. El reto por delante es gigantesco, al alcalde
Peñalosa lo han tildado de “soñador” por pensar que algún
día haya malecones y canoas que naveguen el río Bogotá. Le
quedan tres años de gobierno para demostrar que los sueños
se vuelven realidad.
Lagos de Torca
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó recientemente
el decreto que da vía libre a Lagos de Torca, la iniciativa que
tiene el propósito de transformar el norte de la ciudad con
viviendas, centros culturales, colegios, hospitales, además
de recuperar y proteger las zonas ambientales existentes.