Page 29 - Revista Urbana 72
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PROTEGIENDO AL



              COMPRADOR






                                   DE VIVIENDA











                                              varios sectores de la economía se han visto afectados por la
                 EN COLOMBIA realización de prácticas restrictivas de la competencia, perju-
                 dicando no sólo los derechos de sus competidores, sino lo que resulta más grave, el mercado y los
                 derechos de los consumidores.
                   En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio ha venido trabajando en una estrategia
                 que tiene como objetivo promover la competitividad y la formalización de la economía, y dentro de
                 sus funciones lidera dos frentes muy importantes: salvaguarda los derechos de los consumidores y
                 protege la libre y sana competencia.
                   Con el propósito de conocer cómo ha incidido esa estrategia en la cadena de valor de la construcción   “Las asimetrías
                 y cuál ha sido la evolución en las empresas del sector, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra   de información
                 Forero Ramírez, consultó al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
                                                                                                        han llevado a la
                 ¿CÓMO HA AVANZADO EL PAÍS EN MATERIA DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CUMPLIMIENTO DE LAS   Superindustria       29
                 DISPOSICIONES EN PRO DE LA COMPETENCIA?
                 Los avances de la política pública en materia de protección de la libre competencia económica en   a ejercer un
                 Colombia han sido impresionantes y están marcados por varios episodios claves durante los últimos   papel activo en
                 años. Empezaría por decirle que fue determinante la expedición de la Ley 1340 de 2009 que designó a
                 la Superintendencia de Industria y Comercio como Autoridad Única, aumentó considerablemente los   la educación de
                 topes sancionatorios y puso en marcha el programa de beneficios por colaboración para empresas   consumidores
                 delatoras involucradas en casos de cartelización empresarial, lo cual ha resultado muy efectivo para
                 investigar y reprimir prácticas anticompetitivas, como el país se ha podido dar cuenta.   inmobiliarios y
                                                                                                        de empresarios
                 USTED DIJO QUE VARIOS EPISODIOS, ¿CUÁLES OTROS?
                 El fortalecimiento institucional expresado en presupuesto y fuerza laboral. En el año 2010, el Presi-  oferentes de
                 dente Santos tomó la decisión de aumentar de forma paulatina y considerable el presupuesto de la   estos bienes,
                 Superindustria. El otrora y exiguo presupuesto de 38 mil millones de pesos hoy es de 160 mil millones
                 (4 veces más). Y triplicamos en estos años la fuerza laboral de la entidad. De 400 personas al servicio   para evitar, en
                 de la Superindustria hoy hay más de 1.200 personas. Lo he dicho en innumerables ocasiones, las en-  tanto sea posible,
                 tidades públicas para dar resultados palmarios necesitan tener la capacidad institucional para darlos.
                   Otro aspecto ha sido muy importante: la independencia del Superintendente. No puede olvidarse   los conflictos
                 que el Presidente Santos le puso período fijo al Superintendente de Industria y Comercio. Todos en el   que pudieran
                 Gobierno han sido respetuosos con las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio.
                                                                                                    derivarse de dichas
                 DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE      transacciones”.
                 LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LA SIC (CIRCULAR SOBRE INFORMACIÓN DE PROMOCIÓN
                 DE PROYECTOS, GUÍA PARA EL CONSUMIDOR EN EL SECTOR VIVIENDA, ETC.), ¿CUÁL ES EL
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