Page 34 - Revista Urbana 76
P. 34

PROPUESTAS SECTORIALES









                           De acuerdo con la investigación realizada por McKinsey y Camacol, a nivel global la productividad en la construc-
                           ción ha crecido en promedio 1% en las dos últimas décadas, frente al crecimiento de 2,8% de la productividad en
                          la economía y 3,6% de la industria manufacturera. A nivel empresarial, las principales causas identificadas en este
                           rezago de productividad tienen que ver con la limitada digitalización, la baja implementación de nuevas tecnolo-
                           gías, ineficiencias en la articulación con la cadena de suministros y la formación del capital humano. Estos facto-
                              res conllevan a que 98% de los proyectos incurren en costos adicionales o exceden su cronograma original de
                                                                                                          ejecución.
                               Para la actividad edificadora es trascendental reducir las brechas de productividad relacionadas con la falta
                                 de innovación, capital humano para la adopción tecnológica y la digitalización en la actividad constructi-
                                   va. Además, se hace necesario masificar los estándares de construcción sostenible y de articulación de
                                         la cadena de provisión de insumos y servicios, lo que requiere de grandes esfuerzos de política
                                                                                                           pública.
                                          Por ello, otro de los ejes de Camacol en sus propuestas para el próximo Gobierno es el impul-
                                                 so a la productividad sectorial, que contiene acciones que se basan en un modelo de
                                                mejoramiento productivo de la cadena de valor de la construcción; un plan de forma-
                                                 ción integral para el trabajador de la construcción; y la promoción de estándares de
                                                                                               construcción sostenible.




                                                                          Modelo de mejoramiento productivo
                                                                          de la cadena de valor de la
                                                                          construcción MMP

                                                                          De acuerdo con el rezago en productividad de la
                                                                          cadena de valor de la construcción descrito, consis-
             IMPULSO A LA                                                 tente en la desarticulación productiva de la cadena
                                                                          de suministros con el proceso constructivo, y la baja
             PRODUCTIVIDAD                                                digitalización y adopción tecnológica de las empre-
                                                                          sas de construcción, el sector requiere un modelo de
                                                                          mejoramiento productivo que permita integrar los
             SECTORIAL                                                    componentes externos (suministros, procedimien-
                                                                          tos, etc.) con la ejecución de los proyectos.
                                                                          Según el estudio de Productividad y Riesgos Secto-
                                                                          riales, se identificó como una causa raíz de baja
                                                                          productividad a la debilidad en la articulación de la
                                                                          cadena de provisión y contratistas con el proceso
                                                                          constructivo. Asimismo, como causas raíces de la
                                                                          baja adopción tecnológica se identificaron los altos
                                                                          costos para la implementación, la poca continuidad
                                                                          y consistencia en la ejecución de estas, y el descono-
                                                                          cimiento de los beneficios que generan.
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39