Page 34 - Revista Urbana 76
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PROPUESTAS SECTORIALES
De acuerdo con la investigación realizada por McKinsey y Camacol, a nivel global la productividad en la construc-
ción ha crecido en promedio 1% en las dos últimas décadas, frente al crecimiento de 2,8% de la productividad en
la economía y 3,6% de la industria manufacturera. A nivel empresarial, las principales causas identificadas en este
rezago de productividad tienen que ver con la limitada digitalización, la baja implementación de nuevas tecnolo-
gías, ineficiencias en la articulación con la cadena de suministros y la formación del capital humano. Estos facto-
res conllevan a que 98% de los proyectos incurren en costos adicionales o exceden su cronograma original de
ejecución.
Para la actividad edificadora es trascendental reducir las brechas de productividad relacionadas con la falta
de innovación, capital humano para la adopción tecnológica y la digitalización en la actividad constructi-
va. Además, se hace necesario masificar los estándares de construcción sostenible y de articulación de
la cadena de provisión de insumos y servicios, lo que requiere de grandes esfuerzos de política
pública.
Por ello, otro de los ejes de Camacol en sus propuestas para el próximo Gobierno es el impul-
so a la productividad sectorial, que contiene acciones que se basan en un modelo de
mejoramiento productivo de la cadena de valor de la construcción; un plan de forma-
ción integral para el trabajador de la construcción; y la promoción de estándares de
construcción sostenible.
Modelo de mejoramiento productivo
de la cadena de valor de la
construcción MMP
De acuerdo con el rezago en productividad de la
cadena de valor de la construcción descrito, consis-
IMPULSO A LA tente en la desarticulación productiva de la cadena
de suministros con el proceso constructivo, y la baja
PRODUCTIVIDAD digitalización y adopción tecnológica de las empre-
sas de construcción, el sector requiere un modelo de
mejoramiento productivo que permita integrar los
SECTORIAL componentes externos (suministros, procedimien-
tos, etc.) con la ejecución de los proyectos.
Según el estudio de Productividad y Riesgos Secto-
riales, se identificó como una causa raíz de baja
productividad a la debilidad en la articulación de la
cadena de provisión y contratistas con el proceso
constructivo. Asimismo, como causas raíces de la
baja adopción tecnológica se identificaron los altos
costos para la implementación, la poca continuidad
y consistencia en la ejecución de estas, y el descono-
cimiento de los beneficios que generan.