Page 31 - Revista Urbana 76
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Viceministerio de ciudades          Consejo Nacional de Ciudades
              De acuerdo con lo establecido en la Ley   La política urbana debe ser uno de los ejes del desarrollo social y económico del país, y
              388 de 1978 es función del Ministerio de   debe tener un espacio integral de primer nivel en las decisiones y adopción de la política
              Desarrollo Económico, ahora Ministerio   pública y en las estrategias nacionales de competitividad. Existen positivos ejemplos que
              de Vivienda, Ciudad y Territorio, formu-  permiten ilustrar que la política urbana debe mantener un alto nivel dentro de la visión
              lar la Política Nacional Urbana y los   nacional de desarrollo.
              planes tendientes a su ejecución, en   Casos como los de Chile con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Alemania con el
              armonía con los intereses regionales y   Consejo para la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y el Foro Urbano Australiano, son
              locales, y bajo el propósito de garantizar   algunos de los ejemplos en los cuales convergen el gobierno central y los expertos en la
              el desarrollo equilibrado y eficiente de   construcción de una visión articulada sobre la política urbana del país.
              los centros urbanos.
              Sin embargo, de acuerdo con el diagnós-  PROPUESTAS
              tico presentado en el Sistema de Ciuda-
              des mediante el documento CONPES
              3819 de 2014, Colombia no cuenta con   ȗ   CREAR EL CONSEJO NACIONAL DE CIUDADES COMO ÓRGANO CONSULTIVO Y
              políticas suficientes que promuevan la   ASESOR DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. ESTE CONSEJO HARÁ PROPUESTAS
              articulación, complementariedad y coor-  DE REFORMAS Y VERIFICARÁ EL AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO
              dinación entre las ciudades. Asimismo,   DE LAS POLÍTICAS URBANAS. DICHO CONSEJO ESTARÁ CONFORMADO POR
              la estructura actual del Ministerio de   EXPERTOS DE DIVERSAS ÁREAS RELACIONADAS CON ORDENAMIENTO
              Vivienda, Ciudad y Territorio no contiene   TERRITORIAL, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO, Y CONTARÁ CON UNA
              un brazo institucional con dedicación    SECRETARÍA EJECUTIVA Y UNA AGENDA DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
              prioritaria al cumplimento de los objeti-  DEFINIDA POR SUS MIEMBROS.
              vos trazados para la consolidación del
              Sistema de Ciudades, en particular en
              materia de ordenamiento territorial,   Sistema de seguimiento a procesos de ordenamiento territorial y
              coordinación interjurisdiccional, asisten-  gestión de suelo
              cia técnica territorial, financiación,   Los procesos derivados de la gestión de suelo y el ordenamiento territorial son heterogéneos   31
              veeduría y ejecución de estrategias y   y los procedimientos para su adopción son altamente subjetivos, y con frecuencia, carentes
              proyectos urbanos.                  de trasparencia administrativa, gestión pública y de revelación de información. Así, el país
                                                  carece de un sistema centralizado de seguimiento y monitoreo sobre los procesos de ordena-
              PROPUESTAS                          miento territorial y gestión de suelo, que permita la consulta del estado de avance y trámite
                                                  de los instrumentos de planificación, y que apoye la toma de decisiones sobre regulaciones e
                                                  inversiones públicas y privadas a nivel territorial.
                ȗ   CREAR EL VICEMINISTERIO DE    El objetivo de este seguimiento es mejorar el clima de seguridad jurídica, generar transparen-
                   CIUDADES, DENTRO DEL           cia en materia de trámites y garantizar mayor objetividad en la toma de decisiones por parte
                   MINISTERIO DE VIVIENDA,        de las administraciones.
                   CIUDAD Y TERRITORIO, EL CUAL
                   TENDRÁ COMO PRINCIPALES        PROPUESTAS
                   FUNCIONES LA FORMULACIÓN,
                   ADOPCIÓN COORDINACIÓN Y
                   EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA        ȗ   CREAR EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A PROCESOS DE ORDENAMIENTO
                   NACIONAL URBANA, ASÍ COMO           TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO, EL CUAL SERÁ OPERADO POR EL MINISTERIO
                   EL CUMPLIMIENTO DE LOS              DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO. ESTE SISTEMA TENDRÁ INFORMACIÓN
                   OBJETIVOS PARA LA                   ACTUALIZADA Y DISPONIBLE SOBRE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN
                   CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA           TERRITORIAL, GEORREFERENCIACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE
                   DE CIUDADES, GARANTIZANDO           SUELO (POR EJEMPLO: PLANES PARCIALES) E INFORMACIÓN DE AVANCE Y ESTADO
                   ADEMÁS LA COORDINACIÓN Y            DE LOS TRÁMITES. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL SISTEMA DEBERÁ SER
                   VEEDURÍA EN LA ADOPCIÓN DE          ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL Y LA OBLIGACIÓN DE SU REPORTE ESTARÁ A
                   INSTRUMENTOS DE                     CARGO DE SECRETARÍAS DE PLANEACIÓN, AUTORIDADES AMBIENTALES,
                   PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y         CURADURÍAS, CONCEJOS MUNICIPALES Y DISTRITALES, Y DEMÁS AUTORIDADES
                   GESTIÓN DE SUELO.                   COMPETENTES EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
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