Page 32 - Revista Urbana 76
P. 32

PROPUESTAS SECTORIALES









                                                                           Fortalecimiento del control urbano

                                                                           De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación,
                                                                           el proceso de aglomeración espacial evidenciado en las
                                                                           últimas décadas en el país (CONPES 3870, 2016, p.21) ha
                                                                           generado un crecimiento desordenado y no planificado de
                                                                           las urbes, que a su vez ha dado lugar al crecimiento de
                                                                           asentamientos ilegales, ocupaciones irregulares en zonas
                                                                           de alto riesgo, y procesos de autoconstrucción informal.
                                                                           Según la CAF, más del 45% de los desarrollos residenciales
                                                                           en las ciudades de América Latina de los últimos 25 años
                                                                           se han dado de manera informal.
                                                                           En el país, se estima que el 52,5% de la población está
                                                                           localizada en áreas con escasez de recurso hídrico, como
                                                                           producto del desarrollo urbano informal y los precarios
                                                                           procesos de autoconstrucción. Asimismo, de acuerdo con
                                                                           la Encuesta de Calidad de Vida 2016, el 2,8% de los hoga-
                                                                           res del país habitan una vivienda bajo ocupación de hecho
                                                                           o posesión sin título.
                                                                           Este fenómeno atiende en buena parte a las debilidades e
                                                                           ineficiencias institucionales y técnicas de los órganos
                                                                           actualmente competentes y las administraciones locales
                                                                           para ejercer los procesos de vigilancia y control urbano. De
                                                                           acuerdo con el Reporte Doing Business 2018, el 66% de los
                                                                           países de ingresos altos delegan servicios de inspección de
                                                                           construcción y control urbano en organizaciones privadas
     32                                                                    (Banco Mundial, 2018, p.53), destacando los casos de
                                                                           Australia, Japón y el Reino Unido dentro de los 93 países
                                                                           que hoy en día cuentan con un marco legal y operativo
                                                                           para delegar estas funciones. En estos países, el 92% de
                                                                           las delegaciones están relacionadas con inspecciones en
                                                                           obra, y en el 61% de los casos con la revisión del plan de
                                                                           construcción.
                                                                           PROPUESTAS



                                                                             ȗ   EXPEDIR UN MARCO LEGAL NACIONAL QUE
                                                                                DEFINA EL PROCEDIMIENTO, ALCANCE,
                                                                                COMPETENCIAS Y SANCIONES EN MATERIA DE
                                                                                CONTROL URBANO Y CONSTRUCCIÓN
                                                                                INFORMAL.
                                                                             ȗ   DETERMINAR LA FACULTAD LEGAL PARA
                                                                                DELEGAR LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL CONTROL
                                                                                URBANO EN ÓRGANOS PÚBLICO-PRIVADOS O
                                                                                PRIVADOS QUE CERTIFIQUEN SU IDONEIDAD Y
                                                                                GARANTICEN OBJETIVIDAD, CAPACIDAD
                                                                                TÉCNICA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD EN LA
                                                                                APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES NACIONALES
                                                                                DE CONTROL URBANO.
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37