Page 32 - Revista Urbana 76
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PROPUESTAS SECTORIALES
Fortalecimiento del control urbano
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación,
el proceso de aglomeración espacial evidenciado en las
últimas décadas en el país (CONPES 3870, 2016, p.21) ha
generado un crecimiento desordenado y no planificado de
las urbes, que a su vez ha dado lugar al crecimiento de
asentamientos ilegales, ocupaciones irregulares en zonas
de alto riesgo, y procesos de autoconstrucción informal.
Según la CAF, más del 45% de los desarrollos residenciales
en las ciudades de América Latina de los últimos 25 años
se han dado de manera informal.
En el país, se estima que el 52,5% de la población está
localizada en áreas con escasez de recurso hídrico, como
producto del desarrollo urbano informal y los precarios
procesos de autoconstrucción. Asimismo, de acuerdo con
la Encuesta de Calidad de Vida 2016, el 2,8% de los hoga-
res del país habitan una vivienda bajo ocupación de hecho
o posesión sin título.
Este fenómeno atiende en buena parte a las debilidades e
ineficiencias institucionales y técnicas de los órganos
actualmente competentes y las administraciones locales
para ejercer los procesos de vigilancia y control urbano. De
acuerdo con el Reporte Doing Business 2018, el 66% de los
países de ingresos altos delegan servicios de inspección de
construcción y control urbano en organizaciones privadas
32 (Banco Mundial, 2018, p.53), destacando los casos de
Australia, Japón y el Reino Unido dentro de los 93 países
que hoy en día cuentan con un marco legal y operativo
para delegar estas funciones. En estos países, el 92% de
las delegaciones están relacionadas con inspecciones en
obra, y en el 61% de los casos con la revisión del plan de
construcción.
PROPUESTAS
ȗ EXPEDIR UN MARCO LEGAL NACIONAL QUE
DEFINA EL PROCEDIMIENTO, ALCANCE,
COMPETENCIAS Y SANCIONES EN MATERIA DE
CONTROL URBANO Y CONSTRUCCIÓN
INFORMAL.
ȗ DETERMINAR LA FACULTAD LEGAL PARA
DELEGAR LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL CONTROL
URBANO EN ÓRGANOS PÚBLICO-PRIVADOS O
PRIVADOS QUE CERTIFIQUEN SU IDONEIDAD Y
GARANTICEN OBJETIVIDAD, CAPACIDAD
TÉCNICA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD EN LA
APLICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES NACIONALES
DE CONTROL URBANO.