Page 29 - Revista Urbana 77
P. 29
Rosario Córdoba
Las instituciones como las define el Foro Económico Mundial constituyen el marco
legal y administrativo a través del cual interactúan el sector público y el privado en el
proceso de generación de riqueza. Son parte de los cuatro pilares que conforman el
bloque de condiciones básicas del Índice Global de Competitividad, IGC, y su calidad
es determinante para la competitividad y el crecimiento económico. De su calidad
muchas formas de cons- dependen también las decisiones que toman los empresarios para sus actividades
truir coaliciones y cuestiones productivas, así como la forma como las sociedades distribuyen los beneficios y los
que son viscerales pero que dis- costos de las políticas y estrategias de desarrollo.
traen la atención de las personas de los Por su parte, la mala calidad de las instituciones públicas que se refleja en exceso de
problemas reales, como la amenaza de burocracia y trámites, sobrerregulación, corrupción, deshonestidad en la contratación
Castro-Chavismo, por ejemplo. Aun así, pública y desconfianza, entre otras cosas, le imponen altos costos a la actividad
hay un progreso lento. Soy un gran ad- empresarial, afectando su productividad y en ocasiones incluso llevando a las empre-
mirador de la corte constitucional y de sas a salirse del mercado.
lo que han logrado al tratar de lograr A su vez, la calidad de las instituciones privadas también es crítica para el proceso de
que el Estado reconozca los derechos generación de riqueza. Las empresas deben generarle confianza a la sociedad para lo
universales de las personas. cual son esenciales la autorregulación, la transparencia en la revelación de informa-
ción y el comportamiento ético al momento de interactuar con el gobierno u otras
¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS GANAN- empresas.
CIAS DE UN PAÍS QUE SUPERA EL A Colombia no le va bien en el pilar de instituciones del IGC. Ocupa el lugar 117 entre
CONFLICTO ARMADO? 137 países, con posiciones aún más críticas en eficiencia del gasto del gobierno y
Creo que el acuerdo de paz es algo desviación de recursos públicos, costo de la regulación y crimen organizado.
grandioso y el presidente Santos y el Para que Colombia pueda avanzar en competitividad tanto a nivel nacional como
Alto Comisionado para la Paz, Sergio local y en los territorios, tiene necesariamente
Jaramillo, merecen un gran reconoci- que trabajar en mejorar la calidad de las
2929
miento por el coraje y la habilidad con instituciones tanto públicas como priva- 29 29
que se logró. El presidente Uribe tam- das. Esto significa mejorar las competen-
bién merece crédito por crear las cir- cias de quienes las conforman al igual
cunstancias que permitieron la nego- que capacidad administrativa de las
ciación. Ha sido controvertido, y pue- mismas.
des ver por qué; las elecciones al Con- De hecho, existe una alta correlación
greso mostraron que las FARC no tie- entre la calidad institucional y la
nen apoyo político. Pero es una gran calidad de la educación, la salud y la
ventaja para el país al igual que la des- infraestructura, también condicio-
movilización del M-19, EPL, etc. fue una nes básicas para la competitividad.
gran ventaja. Pero esa comparación Por tanto, no sorprende que en el
sugiere algo para mí, que la desmovili- Índice de Competitividad Departa-
zación de las FARC no resolverá más los mental, así como en el Índice de
problemas de Colombia que la desmo- Competitividad de Ciudades, que las
vilización del M-19, a menos que abor- más competitivas sean precisamen-
de los problemas institucionales reales te aquellas que tienen la mejor
del país, Colombia seguirá siendo vio- calidad de instituciones.
lenta, así como pobre y desigual. Vale Bogotá y Medellín son un
la pena señalar que la violencia ha su- buen ejemplo de ello.
bido y bajado en el pasado. A fines de la
década de 1960 hubo poca violencia,
pero todo comenzó de nuevo. No creo
que haya ninguna razón para pensar
que eso no puede suceder. Tal vez no se
parezca a las FARC, pero mire Hondu-