Page 30 - Revista Urbana 77
P. 30
P
PORTADA ORTADA
ras o El Salvador. Eso es lo que obtiene con un
Santiago Estado débil y corrupto: pobreza, exclusión so-
cial y desigualdad. ¿Por qué no en Colombia?
Montenegro EN ESTE CONTEXTO DE ANÁLISIS INSTITUCIO-
NAL Y RECOMENDACIONES, ¿CUÁL CREE QUE
SERÍA EL PAPEL DEL SECTOR PRODUCTIVO,
PARTICULARMENTE LA ACTIVIDAD DE LA
El fortalecimiento de las capacidades institucionales es un factor clave CONSTRUCCIÓN?
para generar mayor credibilidad sobre la eficacia de las políticas públi- Su papel es absolutamente crítico. No hay éxito
cas y el uso eficiente de los recursos. Cuando una nación tiene mejores económico sin un sector privado dinámico. No
capacidades institucionales puede brindar mayor seguridad jurídica al importa dónde mire, en Gran Bretaña o en los EE.
sector privado, y por tanto se convierte en un elemento clave para el UU. Históricamente, en el milagro de Asia orien-
desarrollo económico del país. tal, China en los últimos 30 años, el sector priva-
Un ejemplo de cómo el fortalecimiento institucional impacta en el desa- do es la gran historia. Colombia no puede ser di-
rrollo del país es el desarrollo del mercado de capitales, que depende ferente, y el papel de la construcción está a la
drásticamente del buen funcionamiento de las instituciones y de los in- vanguardia. La revolución industrial británica
centivos para la creación de empresas y el crecimiento del sector priva- fue precedida por la revolución del transporte en
do. Sin embargo, esto solo puede generarse proveyendo una mayor se- canales, carreteras y ferrocarriles. Los EE. UU. cu-
guridad institucional, de modo que se genere una mayor confianza en brieron miles de millas entre las costas este y
los inversionistas locales e internacionales que redunda en un mayor fi- oeste con los ferrocarriles 50 años antes de que
nanciamiento de proyectos de desarrollo e inversión de largo plazo. los colombianos pudieran construir pequeños
Estos mayores esfuerzos por el fortalecimiento institucional en el largo ferrocarriles desde Honda a Bogotá. ¿Y quién po-
plazo tendrán repercusiones positivas sobre la inversión, la estabilidad dría construir esos ferrocarriles? El sector priva-
financiera y el crecimiento económico. do sí. Por lo tanto, su papel es fundamental y no
se trata solo de su impacto en los costos de
transporte y la conectividad económica, tam-
bién se trata de hacer una nación. El próximo
presidente colombiano podría encargarse de
30 construir carreteras que conecten todas las capi-
30
tales departamentales con el resto del país. ¡In-
tente conducir desde Quibdó a Medellín!
USTED DICE CON INSISTENCIA QUE LA TECNO-
LOGÍA Y LA EDUCACIÓN SON DETERMINANTES
PARA LA PRODUCTIVIDAD, ¿QUÉ RECOMENDA-
CIONES DARÍA PARA EL CASO COLOMBIANO?
Sí, son críticos, todos los economistas lo saben.
El secreto son las instituciones inclusivas. Hay
tanto talento latente, creatividad y energía en
Colombia, pero la gente necesita oportunidades
para obtener educación e iniciar negocios, obte-
ner financiación, perseguir sus sueños. Es increí-
ble para mí que en un país de 50 millones de per-
sonas haya tan pocas universidades buenas. En
los Estados Unidos nunca conoce a un estudian-
te colombiano excepto de la Universidad de los
Andes en Bogotá, eso tiene que cambiar, es fun-
damental para el futuro de Colombia, quiero co-
nocer a estudiantes de Mocoa, Quibdó, Santa
Marta, quizás incluso Yopal (en realidad conozco
a una estudiante de Yopal, pero ella tuvo que ir a
Bogotá para estudiar).