Page 36 - Revista Urbana 77
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                                                           PORTADA ORTADA







            La visión del BID en la



            modernización del Estado






                                                                    POR RAMIRO LÓPEZ GHIO
                                  ESPECIALISTA SENIOR DE LA DIVISIÓN GESTIÓN FISCAL DEL BID EN COLOMBIA


                                 parte de los procesos de descentralización, los gobiernos subnacionales
                    COMO canalizan mayores cantidades de recursos, lo cual ha implicado la necesi-
                    dad de fortalecer su capacidad institucional. A su vez se requieren marcos institucionales
                    que promuevan la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, lo
                    que resalta la importancia de proveer información para procurar mayor eficiencia en el uso
                    de los recursos públicos.
                     Asimismo, el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales implica la mejora de la gober-
                    nanza económica, en una estrecha colaboración e interacción permanente entre el sector
                    público y el privado. Entre otras, estas interacciones comprenden la protección de los dere-
                    chos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, y el ejercicio de la acción colectiva para
                    la provisión de infraestructuras físicas y organizacionales apropiadas, es decir, parte de la
                    confianza en las instituciones y en unas reglas claras que promueven un ambiente propicio
                    para la inversión. Esto se convierte en un círculo virtuoso ya que el desarrollo económico
                    permite incrementar los recursos fiscales para mejorar la provisión de servicios públicos.
                     Por otro lado, mejoras en la gestión del ciclo de la inversión pública subnacional
                    (planificación, formulación, ejecución y evaluación ex post) presentan un alto potencial
     36             de contribuir a reducir las brechas de desarrollo socioeconómico territorial.
                     La respuesta del BID en el ámbito de la capacidad institucional incluye el respaldo
                    para el diseño de estrategias de gestión del cambio, el uso de una gestión basada en los
                    resultados, la utilización de tecnologías de inteligencia comercial y análisis de datos
                    para apoyar la toma de decisiones, la planificación estratégica, los marcos normativos,
                    el seguimiento y evaluación, la reforma de la administración pública, el diseño organi-
                    zacional y el suministro de respaldo a los sistemas de capacidad institucional.
                     La visión programática del Banco frente a los procesos de descentralización en la región,
                    sumado a la presencia en el terreno de los especialistas, han sido la fórmula correcta para
                    atender las necesidades mediante una interacción fluida y constante con los gobiernos.
                     Uno de los ejemplos más destacados es el Programa de Apoyo a la Gestión e
                    Integración de los Fiscos en Brasil (PROFISCO), con el objetivo de promover la
                    integración de los fiscos brasileños y modernizar la gestión fiscal, financiera y
                    patrimonial de los estados. Entre 2008 y 2014, a través de este Programa, el Banco
                    aprobó 28 préstamos, uno para cada estado (26), uno para el Distrito Federal y uno
                    para el gobierno federal. Los proyectos incluyeron productos relacionados con el
                    aumento de los ingresos (vigilancia del transporte de mercancías, recaudación de
                    crédito tributario, registro de contribuyentes), reducción de costos (modernización
                    de las cuentas nacionales, auditoría y control interno) y servicios para los contribu-
                    yentes (capacitación, modelo de prestación de servicios al contribuyente).
                     Dentro de los resultados asociados se encuentra el intercambio de experiencias
                    entre las iniciativas de Profisco de los diferentes estados probablemente debido al
                    formato relativamente estandarizado de los préstamos y la coordinación y coope-
                    ración bien organizadas a través de la Comisión de Secretarías de Hacienda y sus
                    grupos de trabajo a nivel técnico.
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