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PORTADA ORTADA
La visión del BID en la
modernización del Estado
POR RAMIRO LÓPEZ GHIO
ESPECIALISTA SENIOR DE LA DIVISIÓN GESTIÓN FISCAL DEL BID EN COLOMBIA
parte de los procesos de descentralización, los gobiernos subnacionales
COMO canalizan mayores cantidades de recursos, lo cual ha implicado la necesi-
dad de fortalecer su capacidad institucional. A su vez se requieren marcos institucionales
que promuevan la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, lo
que resalta la importancia de proveer información para procurar mayor eficiencia en el uso
de los recursos públicos.
Asimismo, el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales implica la mejora de la gober-
nanza económica, en una estrecha colaboración e interacción permanente entre el sector
público y el privado. Entre otras, estas interacciones comprenden la protección de los dere-
chos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, y el ejercicio de la acción colectiva para
la provisión de infraestructuras físicas y organizacionales apropiadas, es decir, parte de la
confianza en las instituciones y en unas reglas claras que promueven un ambiente propicio
para la inversión. Esto se convierte en un círculo virtuoso ya que el desarrollo económico
permite incrementar los recursos fiscales para mejorar la provisión de servicios públicos.
Por otro lado, mejoras en la gestión del ciclo de la inversión pública subnacional
(planificación, formulación, ejecución y evaluación ex post) presentan un alto potencial
36 de contribuir a reducir las brechas de desarrollo socioeconómico territorial.
La respuesta del BID en el ámbito de la capacidad institucional incluye el respaldo
para el diseño de estrategias de gestión del cambio, el uso de una gestión basada en los
resultados, la utilización de tecnologías de inteligencia comercial y análisis de datos
para apoyar la toma de decisiones, la planificación estratégica, los marcos normativos,
el seguimiento y evaluación, la reforma de la administración pública, el diseño organi-
zacional y el suministro de respaldo a los sistemas de capacidad institucional.
La visión programática del Banco frente a los procesos de descentralización en la región,
sumado a la presencia en el terreno de los especialistas, han sido la fórmula correcta para
atender las necesidades mediante una interacción fluida y constante con los gobiernos.
Uno de los ejemplos más destacados es el Programa de Apoyo a la Gestión e
Integración de los Fiscos en Brasil (PROFISCO), con el objetivo de promover la
integración de los fiscos brasileños y modernizar la gestión fiscal, financiera y
patrimonial de los estados. Entre 2008 y 2014, a través de este Programa, el Banco
aprobó 28 préstamos, uno para cada estado (26), uno para el Distrito Federal y uno
para el gobierno federal. Los proyectos incluyeron productos relacionados con el
aumento de los ingresos (vigilancia del transporte de mercancías, recaudación de
crédito tributario, registro de contribuyentes), reducción de costos (modernización
de las cuentas nacionales, auditoría y control interno) y servicios para los contribu-
yentes (capacitación, modelo de prestación de servicios al contribuyente).
Dentro de los resultados asociados se encuentra el intercambio de experiencias
entre las iniciativas de Profisco de los diferentes estados probablemente debido al
formato relativamente estandarizado de los préstamos y la coordinación y coope-
ración bien organizadas a través de la Comisión de Secretarías de Hacienda y sus
grupos de trabajo a nivel técnico.