Page 52 - Revista Urbana 78
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TENDENCIAS
                                                         TENDENCIAS








                   DELOITTE


                                                                           El dinamismo del sector, la rapidez con la que
                   Proptech ha tenido un impacto   maneras de incorporar esta nueva   se necesita contar con la información y la
                   importante en la optimización de la   tendencia: creación de depar-
                   inversión inmobiliaria a través de   tamentos de I+D, inversión en   capacidad de inversión de las organizaciones,
                   la rentabilización total del espacio   start-ups, alianzas con company
                   y el tiempo, buscando servicios   builders (creación de spin-offs al   demandan un análisis profundo de las
                   complementarios y la prestación de   interior de las empresas), pero
                   servicios de alto valor agregado.   def nitivamente para seguir siendo   necesidades del cliente para garantizar el éxito
                   Los ejemplos más claros de lo que   relevantes en la industria y tener
                   ha generado esta tendencia son los   productos diferenciadores de alto   de las decisiones finales.
                   co-workings y los co-livings.  valor agregado, los constructores
                   En Deloitte realizamos estudios   y desarrolladores inmobiliarios
                   globales y locales que permitan   deben adoptar el Proptech como   bles aplicaciones de blockchain en el sector inmobilia-
                   entender cómo la tecnología está   parte de su ADN.
                   impactando la industria y cómo este                     rio, según la Universidad de Oxford, incluyen transac-
                   tipo de tendencias enfocadas a big                      ciones de arrendamiento directamente entre el arren-
                   data, data analitics y blockchain                       dador y el arrendatario; adquisiciones y disposiciones
                   pueden mejorar los procesos,                            de tierras, incluidos los detalles del título o escrituras;
                   productos y servicios de real estate.                   los historiales de propiedad y planificación disponibles
                   En nuestros estudios de mercado
                   y estructuración de proyectos esta-                     durante el proceso de adquisición; y el intercambio de
                   mos implementando estas nuevas                          registros de mantenimiento en los edificios.
                   metodologías y productos.                                Otro ejemplo es la realidad virtual, donde los usuarios
                   Lo más importante es ver a las                          pueden hacer una especie de tour virtual por la propie-
                   start-ups como un reto frente a las                     dad que les interesa, ver qué acabados se ajustan
                   empresas tradicionales de la indus-
                   tria, dado que estas pueden ofrecer                     mejor, cómo quedaría la vivienda con reformas y
                   soluciones innovadoras y mejorar                        detalles, pintarla de un determinado color, amoblarla, y
                   la experiencia de los usuarios a                        todo esto solo usando unas gafas. “La realidad virtual
                   un menor costo de manera más      SEBASTIÁN             es una excelente herramienta para que los constructo-
     50            acelerada. Sin embargo, los pres-  MUÑOZ, SENIOR        res enseñen su producto a los clientes potenciales antes
                   tadores de servicios inmobiliarios y   MANAGER REAL
                   constructores pueden apalancar su   ESTATE DELOITTE     de excavar un agujero en el suelo”, afirma en una
                   crecimiento a través de alianzas con                    entrevista Ben Bancroft, director de la compañía
                   esos emprendedores. Hay diversas                        británica ArcMedia, que se dedica a crear imágenes por
                                                                           ordenador de espacios todavía por construir.
                                                                            Del mismo modo los drones están tomando fuerza.
                                                                           Desde la altura se consiguen tomas que pueden abarcar
                                                                           todo el perímetro de las construcciones para que el
                                                                           cliente pueda observar mejor las dimensiones y espa-
                                                                           cios que en un plano o maqueta. Resalta las cualidades
                                                                           de cada propiedad: la ubicación, jardines, y demás
                                                                           elementos que rodean el inmueble. Además, facilita la
                                                                           exhibición de propiedades, permite inspeccionar zonas
                                                                           de desastres naturales, hacerle seguimiento a la obra y
                                                                           detectar posibles fallos con anterioridad.
                                                                             El sector inmobiliario es uno de los campos más
                                                                                 propicios para la aplicación del análisis de
                                                                                  macrodatos o el llamado big data. El dinamis-
                                                                                 mo del sector, la rapidez con la que se necesita
                                                                               contar con la información y la capacidad de inver-
                                                                            sión de las organizaciones, demandan un análisis
                                                                           profundo de las necesidades del cliente para garantizar
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