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TENDENCIAS
                                                         TENDENCIAS








               COLLIERS                                                     el éxito de las decisiones finales. Esto aporta al sector
                                                                            inmobiliario transparencia y permite agilizar de manera
                                                                            justa la oferta y la demanda. El big data es una herra-
                                                                            mienta que puede beneficiar a todos. Comprar, vender
               En Colliers sentimos que todos los                           o alquilar una vivienda o un local es más fácil gracias a
               mercados se van a dirigir hacia un                           este análisis.
               tema mucho más digital e interactivo y
               la f nca raíz no está ajeno a eso.                            Según Anida, la inmobiliaria del grupo BBVA, en los
               Las nuevas tecnologías de realidad                           últimos cinco años el sector ‘Proptech’ ha pasado de
               aumentada (AR), sin duda alguna                              captar unos 200 millones de euros a los 2.500 millones
               borrando las líneas entre real y digital,                    actuales, lo que ha propiciado que el número de empre-
               tocarán todas las industrias de una                          sas Proptech haya aumentado en el mismo periodo de
               forma u otra. Aunque Google dejó de   AURORA TURRIAGO,
               vender sus “AR eyewear, Glass” en   MARKETING,               72 a 235. La mayoría son norteamericanas y británicas y
               2015, no dejaron de desarrollarlas. La                       trabajan principalmente en la administración de pro-
               compañía ha seguido ref nando nue-  COMMUNICATIONS &         piedades, analizando la oferta y la demanda con ayuda
               vos modelos, hoy tanto Google como   RESEARCH DIRECTOR       del big data.
               Apple, entre otras compañías, están                           Las empresas que van a participar en esta revolución
               trabajando en la próxima generación
               de la tecnología, que será más que el   mos por ejemplo para comercializar   no serán los únicos protagonistas. La banca siempre ha
               ref ejo de una caricatura en un espacio   servicios, productos o inmuebles.  tenido un papel importante en el negocio inmobiliario y
               real, en lugar de imágenes simples   Creemos que la tecnología va a   ahora quieren aprovechar la tendencia para ofrecer un
               superpuestas en el mundo, incluirá   seguir impactando el mercado y   servicio más integral y mejorar la experiencia del
               animaciones complejas, instrucciones   las tendencias de consumo en   cliente.
               manuales e incluso cosas como obje-  general. Los constructores deben   “Los bancos estamos cambiando de mentalidad
               tos interactivos: las aplicaciones solo   tener mente abierta. Típicamente
               estarán limitadas por lo que podamos   el sector de la construcción es un   respecto al sector inmobiliario”, asegura José Luis
               imaginar.                     sector muy tradicional. En Colliers   Arizaga, experto en Proptech y responsable del progra-
               La AR revolucionará la forma en que   por ejemplo tenemos equipos   ma de transformación global BBVA Home Experience,
               anunciamos bienes raíces comerciales   muy jóvenes en donde estamos   quien también afirma que “tradicionalmente el cliente
               y cómo demostramos y recorremos   experimentando con drones, con   ‘se casaba’ con el banco con la concesión de una hipo-
               espacios de construcción. La tecno-  cámaras 360, con nuevas tecnolo-
               logía para hacerlo ya existe, sólo hay   gías, tenemos recorridos virtuales   teca, pero luego la relación era totalmente distante y
     52        que hacerlo más atractivo, siempre va   y el constructor tiene que tener la   fría. Ahora queremos jugar un papel más importante en
               a ser favorable abrirnos a todas estas   mente abierta para adoptar esas   el que podamos ofrecer un gran acompañamiento antes
               nuevas tendencias donde nuestro   tendencias mundiales, adaptarlas   y después de la concesión de la hipoteca, tanto ‘online’
               consumidor es el que está cambiando   al real estate y no pensar que   como ‘offline’. El hogar es un pilar importante en la vida
               y evidentemente eso se ve ref ejado   eso está tan lejos, porque es una
               en las estrategias que nosotros toma-  realidad.             de las personas y queremos estar más presentes para
                                                                            cubrir mejor sus necesidades”.
                                                                             El sector inmobiliario tiene una gran capacidad de
                                                                            expandir, sin embargo, como lo menciona el estudio de
                                                                            Oxford, no se debe subestimar la capacidad de la
                                                                            industria inmobiliaria para resistir el cambio, se debe
                                                                            ser consciente del giro positivo generalmente acrítico
                                                                            que la trasformación digital trae actualmente. “La
                                                                            mayoría de las firmas PropTech que tendrán éxito no
                                                                            son aquellas que intentan ser disruptivas; sino las
                                                                            enfocadas en entregar productos que traen eficiencia y
                                                                                 alineación al mercado”, dice Ryan Masiello,
                                                                                    cofundador y director de ingresos de View
                                                                                    The Space Inc (VTS).
                                                                                    En bienes raíces, los innovadores Proptech
                                                                                  han acelerado el proceso de intercambio de
                                                                               información, pero el mercado todavía depende en
                                                                            gran medida de intermediarios. Las transacciones
                                                                            requieren tiempo, proximidad y relaciones.
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