Page 54 - Revista Urbana 78
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TENDENCIAS
TENDENCIAS
COLLIERS el éxito de las decisiones finales. Esto aporta al sector
inmobiliario transparencia y permite agilizar de manera
justa la oferta y la demanda. El big data es una herra-
mienta que puede beneficiar a todos. Comprar, vender
En Colliers sentimos que todos los o alquilar una vivienda o un local es más fácil gracias a
mercados se van a dirigir hacia un este análisis.
tema mucho más digital e interactivo y
la f nca raíz no está ajeno a eso. Según Anida, la inmobiliaria del grupo BBVA, en los
Las nuevas tecnologías de realidad últimos cinco años el sector ‘Proptech’ ha pasado de
aumentada (AR), sin duda alguna captar unos 200 millones de euros a los 2.500 millones
borrando las líneas entre real y digital, actuales, lo que ha propiciado que el número de empre-
tocarán todas las industrias de una sas Proptech haya aumentado en el mismo periodo de
forma u otra. Aunque Google dejó de AURORA TURRIAGO,
vender sus “AR eyewear, Glass” en MARKETING, 72 a 235. La mayoría son norteamericanas y británicas y
2015, no dejaron de desarrollarlas. La trabajan principalmente en la administración de pro-
compañía ha seguido ref nando nue- COMMUNICATIONS & piedades, analizando la oferta y la demanda con ayuda
vos modelos, hoy tanto Google como RESEARCH DIRECTOR del big data.
Apple, entre otras compañías, están Las empresas que van a participar en esta revolución
trabajando en la próxima generación
de la tecnología, que será más que el mos por ejemplo para comercializar no serán los únicos protagonistas. La banca siempre ha
ref ejo de una caricatura en un espacio servicios, productos o inmuebles. tenido un papel importante en el negocio inmobiliario y
real, en lugar de imágenes simples Creemos que la tecnología va a ahora quieren aprovechar la tendencia para ofrecer un
superpuestas en el mundo, incluirá seguir impactando el mercado y servicio más integral y mejorar la experiencia del
animaciones complejas, instrucciones las tendencias de consumo en cliente.
manuales e incluso cosas como obje- general. Los constructores deben “Los bancos estamos cambiando de mentalidad
tos interactivos: las aplicaciones solo tener mente abierta. Típicamente
estarán limitadas por lo que podamos el sector de la construcción es un respecto al sector inmobiliario”, asegura José Luis
imaginar. sector muy tradicional. En Colliers Arizaga, experto en Proptech y responsable del progra-
La AR revolucionará la forma en que por ejemplo tenemos equipos ma de transformación global BBVA Home Experience,
anunciamos bienes raíces comerciales muy jóvenes en donde estamos quien también afirma que “tradicionalmente el cliente
y cómo demostramos y recorremos experimentando con drones, con ‘se casaba’ con el banco con la concesión de una hipo-
espacios de construcción. La tecno- cámaras 360, con nuevas tecnolo-
logía para hacerlo ya existe, sólo hay gías, tenemos recorridos virtuales teca, pero luego la relación era totalmente distante y
52 que hacerlo más atractivo, siempre va y el constructor tiene que tener la fría. Ahora queremos jugar un papel más importante en
a ser favorable abrirnos a todas estas mente abierta para adoptar esas el que podamos ofrecer un gran acompañamiento antes
nuevas tendencias donde nuestro tendencias mundiales, adaptarlas y después de la concesión de la hipoteca, tanto ‘online’
consumidor es el que está cambiando al real estate y no pensar que como ‘offline’. El hogar es un pilar importante en la vida
y evidentemente eso se ve ref ejado eso está tan lejos, porque es una
en las estrategias que nosotros toma- realidad. de las personas y queremos estar más presentes para
cubrir mejor sus necesidades”.
El sector inmobiliario tiene una gran capacidad de
expandir, sin embargo, como lo menciona el estudio de
Oxford, no se debe subestimar la capacidad de la
industria inmobiliaria para resistir el cambio, se debe
ser consciente del giro positivo generalmente acrítico
que la trasformación digital trae actualmente. “La
mayoría de las firmas PropTech que tendrán éxito no
son aquellas que intentan ser disruptivas; sino las
enfocadas en entregar productos que traen eficiencia y
alineación al mercado”, dice Ryan Masiello,
cofundador y director de ingresos de View
The Space Inc (VTS).
En bienes raíces, los innovadores Proptech
han acelerado el proceso de intercambio de
información, pero el mercado todavía depende en
gran medida de intermediarios. Las transacciones
requieren tiempo, proximidad y relaciones.