Page 67 - Revista Urbana 78
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presentan diversos nichos con   Por último, los gastos administrati-  fondos de inversión inmobi-
                    necesidades distintas: residencias   vos de las empresas se pueden   liaria, los fondos de inver-
                    estudiantiles, “senior housing”,   reducir hasta en un 45% debido a   sión colectiva, los “family
                    residencias para ejecutivos, vivien-  la transferencia de la administra-  offices”, y otros inversionis-
                    da social en renta y “co-living”.   ción a un operador experto. Bar-  tas institucionales. Los
                    Algunos buscan acceso a una    clays, Verizon, Microsoft, IBM son   desarrolladores y construc-
                    comunidad, otros servicios adicio-  algunas de las empresas consoli-  tores pueden acceder a
                    nales como lavandería y aseo,   dadas que también se han visto    estos capitales para escalar
                    otros simplemente buscan reducir   atraídas por este modelo.      sus negocios y desarrollar
                    costos pagando solo por su habita-  Frente a estas tendencias, es   proyectos de mayores
                    ción, compartiendo zonas comu-  esencial que los desarrolladores y   magnitudes. Sin embargo,
                    nes amplias con otros usuarios.   constructores se enfoquen en:   para acceder a este capital
                      En el campo laboral se presenta   1.   Estructurar proyectos con   debe entenderse muy bien
                    un comportamiento similar. Las      targets claramente identifi-  los requerimientos de estos
                    organizaciones buscan invertir en   cados que permitan plasmar    fondos y llegar con proyec-
                    lo estrictamente relacionado con el   en el diseño las implicacio-  tos debidamente estructura-
                    objeto de su negocio y liberar      nes de cada una de las        dos y con riesgos medidos.
                    recursos en actividades o activos   necesidades identificadas. A   3.   Por último, la incorporación de
                    fuera de su “core”. En Estados      través de estudios de merca-  tecnología e innovación en la
                    Unidos en 2017 el inventario de     do y estrategias de posicio-  cadena de valor del desarrollo
                    oficinas fue de 494 millones de m2   namiento se logran proyec-   inmobiliario está facilitando la
                    de los cuales el 74% fue en renta y   tos diferenciadores que     toma de decisiones en la
                    el 5% en “co-workings”. Los         brindan servicios de alto     estructuración de proyectos y
                    co-workings son productos que       valor agregado. Para este fin   operación de los mismos.
                    buscan dar mayor flexibilidad a las   es importante incorporar    Temas como la implementa-
                    empresas en la forma y tiempo de    operadores especializados     ción y construcción de edificios       65 65
                    los contratos de arrendamiento.     en cada nicho de mercado y    inteligentes a través del
                      También son la opción ideal para   profesionales estructurado-  internet de las cosas y el uso
                    los emprendedores que evitan        res con alto conocimiento     de “data analitics” para
                    arrendar una oficina propia por su   del mercado.                 entender el comportamiento y
                    costo, poca adaptabilidad a los   2.   Acelerar el crecimiento a   hábitos de consumo de los
                    espacios y rigidez de los contratos   través de distintas alternati-  usuarios están revolucionando
                    de arrendamiento tradicionales.     vas de capital como los       la industria de real estate.
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