Page 65 - Revista Urbana 78
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tenido relativamente estable pero con variaciones importantes en el segmento de
             vivienda de interés social (VIS), con un incremento anual de 8% a 3.127 unidades.
              De igual modo, es importante destacar los aumentos de proyectos enfocados en
             las viviendas del segmento medio.  Por ejemplo, la vivienda entre $184 millones y   IMPACTOS DEL AMB
             $262 millones (10,9%, variación anual) y entre $262 millones y $340 millones (9,9%,
             variación anual) y las viviendas de alta categoría, entre $965 millones y $1.277 millo-
             nes (21,6%, variación anual).
                                                                                    DE ACUERDO CON LA DIRECCIÓN DEL
             Retos del AMB                                                          ÁREA METROPOLITANA DE
                                                                                    BARRANQUILLA, LOS BENEFICIOS MÁS
             Tal como lo dispuso la ley que las creó, las Áreas Metropolitanas son figuras de aso-  DESTACADOS DE ESTA SINERGIA ENTRE
             ciatividad territorial que permiten una mejor gestión de áreas urbanas funcionales   MUNICIPIOS HAN SIDO:
             conformadas por un municipio o ciudad núcleo y otros municipios conurbados con
             fuertes relaciones de interdependencia entre sí.
              Está claro que el caso de Barranquilla, la integración ha traído beneficios a la ciu-  ¥Ŭ  LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL
             dad núcleo y a los municipios conurbanos que se integran, sin perder la autonomía   DE ABASTOS DEL CARIBE:
             bajo esa figura. De acuerdo con investigaciones realizadas por el DNP y la firma Eco-  CENTRALIZÓ LA ACTIVIDAD
             nomía Urbana, es posible afirmar con evidencia concreta que tanto Barranquilla co-  LOGÍSTICA DE ALIMENTOS
             mo Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo han aumentado sus ingresos tri-  (CÁRNICOS, VERDURAS, FRUTAS Y
             butarios en términos reales, de forma positiva y significativamente entre el año de   CEREALES), EVITANDO LA
             creación del área y 2016.                                                  INTERMEDIACIÓN COMERCIAL Y
              No obstante, los municipios constituidos formalmente en este esquema asociativo te-  DISMINUYENDO LOS COSTOS DE LOS
             rritorial han disminuido su brecha por concepto de cobro del impuesto predial, por hacer   ALIMENTOS A LOS HABITANTES
             parte de un Área Metropolitana en comparación con su núcleo. Y, respecto al cobro de la   METROPOLITANOS.
             sobretasa a la gasolina, recaudo que solamente se hace a nivel nacional desde 2003, los
             municipios se benefician de pertenecer a un Área Metropolitana: disminuyen su brecha   ¥Ŭ  LA TERMINAL METROPOLITANA DE
             en lo referente al recaudo de este impuesto en comparación de su núcleo.
              “Formar parte de un Área Metropolitana ha influido de manera positiva en la mejo-  TRANSPORTE: UNIFICÓ LA OFERTA
             ra de cobertura de servicios públicos de los municipios, disminuyendo así su brecha   DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE
             respecto a su núcleo. El AMB está desarrollando principalmente dos grandes proyec-  INTERDEPARTAMENTAL EN ESPACIO   63 63
             tos que beneficiarán a la economía local: el macroproyecto “Corredor Ambiental   ADECUADO, OPTIMIZANDO LA
             Metropolitano” y “Metro Río”, un sistema de transporte multimodal de pasajeros.  Es   EFICIENCIA EN LA MOVILIDAD,
             clave señalar que el proyecto del metro es una Alianza Público-Privada y posible-  REDUCIENDO LA OFERTA ILEGAL,
             mente los recursos que aportará Barranquilla los realizará a través del Área Metropo-  EVITANDO LA OCUPACIÓN ILEGAL DEL
             litana. Se destaca que en etapas posteriores se explorarán alternativas para la cone-  ESPACIO PÚBLICO, ENTRE OTRAS.
             xión de la primera línea con los municipios que no se incluyeron en el trazado ini-
             cial”, concluye el director del DNP.                                   ¥Ŭ  LA CIRCUNVALACIÓN: MEJORÓ LA
              El Departamento Nacional de Planeación, en general, ha identificado los retos que   CONECTIVIDAD, DISMINUYENDO
             son comunes a todas las áreas metropolitanas, incluida la de Barranquilla, principal-  TIEMPOS DE VIAJE Y GENERANDO
             mente en su proceso de consolidación. Estos son: la falta de recursos o insuficientes   DESCONGESTIÓN, AL TRASLADAR EL
             fuentes de financiación para el cumplimiento de sus funciones; carencia de herra-
             mientas técnicas y legales, para dar el carácter de obligatoriedad y asegurar el cum-  TRÁFICO PESADO HACIA ESTA VÍA.
             plimiento de las directrices metropolitanas por parte de los municipios que la con-
             forman; insuficiente claridad en el ejercicio de las competencias con otras entida-  ¥Ŭ  LA CREACIÓN DE METROTEL: AMPLIÓ
             des. En particular, las referidas a autoridad de transporte y autoridad ambiental.   LA OFERTA DEL SERVICIO DE
              Sin embargo, podría catalogarse como un reto específico que tiene el Área Metro-  TELEFONÍA FIJA, ACABANDO CON EL
             politana de Barranquilla, la incorporación del componente metropolitano en el Plan   MONOPOLIO ESTATAL DE LA ÉPOCA
             de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. Actualmente, el área metropolitana   Y OPTIMIZANDO LAS
             da unas directrices alrededor del ordenamiento territorial; sin embargo, Barranqui-  COMUNICACIONES EN EL TERRITORIO
             lla no incorporó el componente metropolitano en su POT más reciente (2013), en   METROPOLITANO.
             especial, al tomar la decisión de expandir su área urbana y al formular el proyecto
             “Alameda  del  Río”.  Puerto  Colombia  y  Galapa  están  acogiendo  los  lineamientos,
             mientras que Malambo y Soledad, acaban de iniciar la revisión del plan.
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