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tenido relativamente estable pero con variaciones importantes en el segmento de
vivienda de interés social (VIS), con un incremento anual de 8% a 3.127 unidades.
De igual modo, es importante destacar los aumentos de proyectos enfocados en
las viviendas del segmento medio. Por ejemplo, la vivienda entre $184 millones y IMPACTOS DEL AMB
$262 millones (10,9%, variación anual) y entre $262 millones y $340 millones (9,9%,
variación anual) y las viviendas de alta categoría, entre $965 millones y $1.277 millo-
nes (21,6%, variación anual).
DE ACUERDO CON LA DIRECCIÓN DEL
Retos del AMB ÁREA METROPOLITANA DE
BARRANQUILLA, LOS BENEFICIOS MÁS
Tal como lo dispuso la ley que las creó, las Áreas Metropolitanas son figuras de aso- DESTACADOS DE ESTA SINERGIA ENTRE
ciatividad territorial que permiten una mejor gestión de áreas urbanas funcionales MUNICIPIOS HAN SIDO:
conformadas por un municipio o ciudad núcleo y otros municipios conurbados con
fuertes relaciones de interdependencia entre sí.
Está claro que el caso de Barranquilla, la integración ha traído beneficios a la ciu- ¥Ŭ LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL
dad núcleo y a los municipios conurbanos que se integran, sin perder la autonomía DE ABASTOS DEL CARIBE:
bajo esa figura. De acuerdo con investigaciones realizadas por el DNP y la firma Eco- CENTRALIZÓ LA ACTIVIDAD
nomía Urbana, es posible afirmar con evidencia concreta que tanto Barranquilla co- LOGÍSTICA DE ALIMENTOS
mo Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo han aumentado sus ingresos tri- (CÁRNICOS, VERDURAS, FRUTAS Y
butarios en términos reales, de forma positiva y significativamente entre el año de CEREALES), EVITANDO LA
creación del área y 2016. INTERMEDIACIÓN COMERCIAL Y
No obstante, los municipios constituidos formalmente en este esquema asociativo te- DISMINUYENDO LOS COSTOS DE LOS
rritorial han disminuido su brecha por concepto de cobro del impuesto predial, por hacer ALIMENTOS A LOS HABITANTES
parte de un Área Metropolitana en comparación con su núcleo. Y, respecto al cobro de la METROPOLITANOS.
sobretasa a la gasolina, recaudo que solamente se hace a nivel nacional desde 2003, los
municipios se benefician de pertenecer a un Área Metropolitana: disminuyen su brecha ¥Ŭ LA TERMINAL METROPOLITANA DE
en lo referente al recaudo de este impuesto en comparación de su núcleo.
“Formar parte de un Área Metropolitana ha influido de manera positiva en la mejo- TRANSPORTE: UNIFICÓ LA OFERTA
ra de cobertura de servicios públicos de los municipios, disminuyendo así su brecha DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE
respecto a su núcleo. El AMB está desarrollando principalmente dos grandes proyec- INTERDEPARTAMENTAL EN ESPACIO 63 63
tos que beneficiarán a la economía local: el macroproyecto “Corredor Ambiental ADECUADO, OPTIMIZANDO LA
Metropolitano” y “Metro Río”, un sistema de transporte multimodal de pasajeros. Es EFICIENCIA EN LA MOVILIDAD,
clave señalar que el proyecto del metro es una Alianza Público-Privada y posible- REDUCIENDO LA OFERTA ILEGAL,
mente los recursos que aportará Barranquilla los realizará a través del Área Metropo- EVITANDO LA OCUPACIÓN ILEGAL DEL
litana. Se destaca que en etapas posteriores se explorarán alternativas para la cone- ESPACIO PÚBLICO, ENTRE OTRAS.
xión de la primera línea con los municipios que no se incluyeron en el trazado ini-
cial”, concluye el director del DNP. ¥Ŭ LA CIRCUNVALACIÓN: MEJORÓ LA
El Departamento Nacional de Planeación, en general, ha identificado los retos que CONECTIVIDAD, DISMINUYENDO
son comunes a todas las áreas metropolitanas, incluida la de Barranquilla, principal- TIEMPOS DE VIAJE Y GENERANDO
mente en su proceso de consolidación. Estos son: la falta de recursos o insuficientes DESCONGESTIÓN, AL TRASLADAR EL
fuentes de financiación para el cumplimiento de sus funciones; carencia de herra-
mientas técnicas y legales, para dar el carácter de obligatoriedad y asegurar el cum- TRÁFICO PESADO HACIA ESTA VÍA.
plimiento de las directrices metropolitanas por parte de los municipios que la con-
forman; insuficiente claridad en el ejercicio de las competencias con otras entida- ¥Ŭ LA CREACIÓN DE METROTEL: AMPLIÓ
des. En particular, las referidas a autoridad de transporte y autoridad ambiental. LA OFERTA DEL SERVICIO DE
Sin embargo, podría catalogarse como un reto específico que tiene el Área Metro- TELEFONÍA FIJA, ACABANDO CON EL
politana de Barranquilla, la incorporación del componente metropolitano en el Plan MONOPOLIO ESTATAL DE LA ÉPOCA
de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. Actualmente, el área metropolitana Y OPTIMIZANDO LAS
da unas directrices alrededor del ordenamiento territorial; sin embargo, Barranqui- COMUNICACIONES EN EL TERRITORIO
lla no incorporó el componente metropolitano en su POT más reciente (2013), en METROPOLITANO.
especial, al tomar la decisión de expandir su área urbana y al formular el proyecto
“Alameda del Río”. Puerto Colombia y Galapa están acogiendo los lineamientos,
mientras que Malambo y Soledad, acaban de iniciar la revisión del plan.