Page 27 - Revista Urbana 79
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El tercer reto es manejar efectivamente tanto la creación
               de capacidades como la aproximación a nivel de sector y
               esto se logra con liderazgo público, “el sector público pue-
               de  ayudar  a  la  transformación  del  sector  introduciendo
               medidas de política pública, juntando y alineando intere-
               ses de tantos actores como tiene el sector, construyendo
               comunidades de conocimiento en torno a los temas estra-
               tégicos y poniendo a hablar el mismo lenguaje a diferentes
               actores de la cadena de valor así definiendo hitos para el
               sector. En diferentes países vemos que la representativi-
               dad del sector público permite estandarizar y alinear inte-
               reses a través de un liderazgo público con directrices bien
               definidas”, concluyó Matthews.
                Para Matthews, BIM es un pri-
               mer paso en firme de digitali-
               zación del sector, “en el Reino
               Unido nos referimos a BIM no   BIM es una de las
               sólo  como  Building  Informa-  metodologías con
               tion Modeling, sino como Bet-
               ter  Information  Management,   mayor potencial para
               por lo que lo consideramos un   generar valor en
               paso  crucial  en  el  proceso  de
               transformación  de  la  cadena   el corto plazo para
               de valor”. En el caso del Reino   las empresas del
               Unido,  actualmente  el  gobier-
               no está invirtiendo en investi-  sector, como centro
               gación para identificar nuevas   de la estrategia de
               oportunidades  sobre  cómo
               usar la información para mejo-  transformación                                                                25 25
               rar el desempeño de la infraes-         digital.
               tructura, es decir, evaluar dife-
               rentes momentos del ciclo de
               vida de la construcción y ope-
               rar mejor la edificación durante su ciclo de 20 o 30 años.
                Estas investigaciones, indicó el experto, están enfocadas a
               identificar las tecnologías que permiten construir más efi-
               cientemente  la  infraestructura,  pero  también  manejar  y
               operarlas mejor, aislar variables para hacer explícita la for-
               ma en que una mejor infraestructura está generando un ma-
               yor impacto social al proveer de manera más eficiente servi-
               cios a los usuarios de las edificaciones. “Algunas de las pre-
               guntas  que  nos  planteamos  actualmente  en  Reino  Unido
               son: ¿cómo podemos, con una gran cantidad de informa-
               ción, optimizar las edificaciones para garantizar una mejor
               prestación de servicios? ¿cómo podemos construir mejores
               hospitales pensando en los pacientes? ¿cómo recolectamos
               y usamos la información para generar una mayor satisfac-
               ción de los usuarios finales de cualquier proyecto? Y este es
               sólo un pequeño ejemplo del gran potencial que tienen los
               datos y manejo eficiente de los mismos para impactar el am-
               biente construido, concluyó Adam Matthews.
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