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Con la combinación de un análisis en pro-                                de posgrado, hasta un 40 por ciento en algu-
             fundidad de las tendencias de vanguardia,                                 nos lugares no tienen uno. Muchos trabaja-
             una historia personal fascinante, y un toque   Florida explica cómo generar un   dores de la clase creativa trabajan en arte,
             de humor autocrítico, las presentaciones de   crecimiento económico sostenido   medios y diseño, así como en campos de la
             Florida  prometen  mostrar  a  las  empresas                              tecnología y la atención médica.
             presentes en el Congreso de Camacol cómo   a través de empresas de alta    Naciones  como  Colombia  necesitan  más
             hacer los cambios necesarios para atraer y   tecnología e ideas innovadoras.   vías para que los residentes con talento tra-
             retener talentos creativos.                                               duzcan  sus  habilidades  creativas  en  una
              En diálogo con Urbana, este experto de ta-  Ofrece al público una visión   buena vida. Los eventos culturales como el
             lla mundial ahonda en sus teorías y hace un   crítica sobre los factores sociales,   del Carnaval de Barranquilla en realidad tie-
             análisis de las ciudades de Colombia y los                                nen un gran impacto económico, creando un
             retos a futuro.                      económicos y demográficos de las      estimado de 45 mil empleos directos e indi-
                                                              ciudades.                rectos y generando hasta 20 millones de dó-
             En el mundo urbano de hoy, ¿cuál es                                       lares en actividad económica. Crear nuevas
             su diagnóstico de las ciudades en Co-                                     oportunidades  de  emprendimiento  para
             lombia y América Latina?             rurales languidecen. Como hogar de Bogotá,   quienes provienen de comunidades históri-
             Las  ciudades  latinoamericanas,  como  mu-  la  sexta  economía  urbana  más  grande  de   camente marginadas también es clave para
             chas  otras  ciudades  alrededor  del  mundo,   América Latina, Colombia tiene la tarea de   combatir  la  desigualdad.  En  Uruguay,  el
             están en una transición de la vieja economía   asegurar el crecimiento económico en otras   Fondo Multilateral de Inversiones está ayu-
             industrial hacia una economía nueva basa-  ciudades  y  áreas  periféricas,  incluso  mien-  dando a las pequeñas y medianas empresas
             da en la creatividad y el conocimiento. Las   tras apoya el agrupamiento de sectores de   a asociarse con empresas creativas líderes.
             ciudades en América Latina, y especialmen-  conocimiento creativo en Bogotá.  En Paraguay, el Fomin está poniendo a prue-
             te las ciudades en Colombia, que tienen un                                ba programas para apoyar a mujeres y jóve-
             porcentaje  bajo  de  trabajadores  de  clase   El concepto de desigualdad juega un   nes emprendedores. Colombia debería bus-
             creativa  si  se  compara  con  algunos  de  sus   papel fundamental para las crisis ur-  car emular este tipo de programas.
             vecinos, tienen el doble reto de incrementar   banas según su tesis. Desde la planea-  A pesar de estos esfuerzos tan importan-
             su cuota de trabajadores en la clase creativa   ción, ¿cómo puede un país como Co-  tes, no todos podrán tener una carrera que
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             y  asegurar  que  la  ‘clase  de  servicio’  no  se   lombia disminuir el efecto de la bre-  haga parte de la clase creativa. Por eso es   2121
             quede atrás en ese proceso.          cha de ricos y pobres en las ciudades?  esencial actualizar los trabajos de la clase de
              También  hay  un  fenómeno  de  “winner   Combatir la desigualdad en la era creativa   servicio, incluyendo campos como el servi-
             takes  all  urbanism”  en  el  que  as  ciudades   consiste en desbloquear la creatividad inna-  cio de alimentos, atención domiciliaria y tra-
             más grandes y prósperas obtienen la mayor   ta  de  cada  y  toda  persona.  Es  importante   bajos de limpieza. Las personas que brindan
             parte del crecimiento económico, mientras   recordar que no todos los miembros de la   estos  servicios  esenciales  deberían  poder
             que las ciudades más pequeñas y las áreas   clase creativa tienen un título universitario o   ganar un salario digno y tener la oportuni-
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