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Con la combinación de un análisis en pro- de posgrado, hasta un 40 por ciento en algu-
fundidad de las tendencias de vanguardia, nos lugares no tienen uno. Muchos trabaja-
una historia personal fascinante, y un toque Florida explica cómo generar un dores de la clase creativa trabajan en arte,
de humor autocrítico, las presentaciones de crecimiento económico sostenido medios y diseño, así como en campos de la
Florida prometen mostrar a las empresas tecnología y la atención médica.
presentes en el Congreso de Camacol cómo a través de empresas de alta Naciones como Colombia necesitan más
hacer los cambios necesarios para atraer y tecnología e ideas innovadoras. vías para que los residentes con talento tra-
retener talentos creativos. duzcan sus habilidades creativas en una
En diálogo con Urbana, este experto de ta- Ofrece al público una visión buena vida. Los eventos culturales como el
lla mundial ahonda en sus teorías y hace un crítica sobre los factores sociales, del Carnaval de Barranquilla en realidad tie-
análisis de las ciudades de Colombia y los nen un gran impacto económico, creando un
retos a futuro. económicos y demográficos de las estimado de 45 mil empleos directos e indi-
ciudades. rectos y generando hasta 20 millones de dó-
En el mundo urbano de hoy, ¿cuál es lares en actividad económica. Crear nuevas
su diagnóstico de las ciudades en Co- oportunidades de emprendimiento para
lombia y América Latina? rurales languidecen. Como hogar de Bogotá, quienes provienen de comunidades históri-
Las ciudades latinoamericanas, como mu- la sexta economía urbana más grande de camente marginadas también es clave para
chas otras ciudades alrededor del mundo, América Latina, Colombia tiene la tarea de combatir la desigualdad. En Uruguay, el
están en una transición de la vieja economía asegurar el crecimiento económico en otras Fondo Multilateral de Inversiones está ayu-
industrial hacia una economía nueva basa- ciudades y áreas periféricas, incluso mien- dando a las pequeñas y medianas empresas
da en la creatividad y el conocimiento. Las tras apoya el agrupamiento de sectores de a asociarse con empresas creativas líderes.
ciudades en América Latina, y especialmen- conocimiento creativo en Bogotá. En Paraguay, el Fomin está poniendo a prue-
te las ciudades en Colombia, que tienen un ba programas para apoyar a mujeres y jóve-
porcentaje bajo de trabajadores de clase El concepto de desigualdad juega un nes emprendedores. Colombia debería bus-
creativa si se compara con algunos de sus papel fundamental para las crisis ur- car emular este tipo de programas.
vecinos, tienen el doble reto de incrementar banas según su tesis. Desde la planea- A pesar de estos esfuerzos tan importan-
su cuota de trabajadores en la clase creativa ción, ¿cómo puede un país como Co- tes, no todos podrán tener una carrera que
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y asegurar que la ‘clase de servicio’ no se lombia disminuir el efecto de la bre- haga parte de la clase creativa. Por eso es 2121
quede atrás en ese proceso. cha de ricos y pobres en las ciudades? esencial actualizar los trabajos de la clase de
También hay un fenómeno de “winner Combatir la desigualdad en la era creativa servicio, incluyendo campos como el servi-
takes all urbanism” en el que as ciudades consiste en desbloquear la creatividad inna- cio de alimentos, atención domiciliaria y tra-
más grandes y prósperas obtienen la mayor ta de cada y toda persona. Es importante bajos de limpieza. Las personas que brindan
parte del crecimiento económico, mientras recordar que no todos los miembros de la estos servicios esenciales deberían poder
que las ciudades más pequeñas y las áreas clase creativa tienen un título universitario o ganar un salario digno y tener la oportuni-