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gún su libro son la clave para el desa-  permisos para este tipo de emprendimien-  mina cada vez más dónde ocurre el creci-
             rrollo de las urbes?                tos.  Deben  trabajar  en  conjunto  con  las   miento y en qué sectores. Deben considerar
             Es muy importante para los creativos y los   compañías  de  patinetas  eléctricas,  por   hasta qué punto el fondeo a través de ven-
             jóvenes profesionales sentir una conexión   ejemplo, y solicitar datos e ingresos a cam-  ture capital se concentra cada vez más en
             con su ciudad y querer activamente hacer   bio. Estos acuerdos pueden ser beneficio-  unos pocos vecindarios, en unas pocas ciu-
             de ella un lugar mejor. Debe haber amplias   sos para la ciudad y para estas empresas.  dades  superestrellas.  Los  emprendedores
             oportunidades para que estas personas se                                 no solo necesitan estrategias de organiza-
             involucren  en  organizaciones  cívicas,  go-  ¿Cuáles son los tres retos más signifi-  ción, sino también estrategias de ubicación
             bierno y vida comunitaria. Esto no solo ayu-  cativos del desarrollo urbano?  que les permitan aprovechar los clusters de
             da a la ciudad a retener talento, sino que   Como lo describo en mi libro The New Ur-  innovación más dinámicos.
             permite a las personas más talentosas tra-  ban Crisis, los tres desafíos más importan-
             tar de resolver los problemas de la ciudad.  tes en el desarrollo urbano son la creciente
                                                 desigualdad, la pérdida de la clase media y
             ¿Cómo retener a la clase creativa en   la necesidad de fondos significativos para    “Los tres desafíos más
             un país como Colombia?              construir  una  nueva  infraestructura  urba-  importantes en el desarrollo
             Todo vuelve a las cuatro T. Colombia debe-  na. La buena noticia es que estos desafíos
             ría estudiar estrategias que hayan funcio-  se  pueden  abordar:  los  dos  primeros  am-  urbano son la creciente
             nado  en  otros  países  y  adaptarlas  a  las   pliando la clase creativa y la actualización   desigualdad, la pérdida de la clase
             condiciones  locales.  Por  ejemplo,  sabe-  de los empleos de la clase de servicio, y el
             mos que los trabajadores talentosos valo-  último estimulando el crecimiento econó-  media y la necesidad de fondos
             ran las instalaciones culturales y recreati-  mico para que parte de los recursos se pue-  significativos para construir una
             vas, así como una cultura tolerante. Sabe-  dan destinar a una mejor infraestructura.
             mos que la tecnología prospera en grupos.                                    nueva infraestructura urbana”.
             Por eso, Colombia debe centrarse en sus   En  el  Congreso  Colombiano  de  la
             mejores  características  y  tratar  de  hacer   Construcción ¿qué herramientas pue-
             que  sean  aún  mejores  y  más  accesibles.   den  obtener  los  empresarios  de  su
             Del mismo modo, Colombia debe identifi-  charla para tomar mejores decisiones                                   2323
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             car los sectores que están creciendo y ayu-  de negocio?
             darlos a desarrollarse en clusters de desa-  Los emprendedores necesitan ser los estu-
             rrollo económico localizados.       diantes de las ciudades. La ubicación deter-
             Emprendimientos  como  las  patine-
             tas eléctricas o Rappi están tenien-
             do un gran impacto en capitales co-
             mo Bogotá, pero su crecimiento re-
             pentino  genera  desorden.  ¿Cómo
             pueden  las  administra-
             ciones  prepararse  pa-
             ra  esta  nueva  econo-
             mía de servicios?
             Las ciudades tienen que
             caminar  por  una  línea
             delgada. Estos servicios
             son  muy  prometedores  para
             proporcionar  un  transporte
             económico y sostenible y solu-
             ciones para sus usuarios, pero
             su  implementación  puede  ser
             caótica. Las urbes deben liderar
             mediante  la  creación  proactiva
             de  regulaciones  y  programas  de
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