Page 24 - REVISTA URBANA 82
P. 24
PORTADA
dad de acceder a la educación superior o a cur- con los grandes parques urbanos y los barrios
sos de recapacitación si así lo desean. dinámicos y auténticos.
Según su libro, en la nueva crisis urbana Este año Colombia enfrentará un nuevo
la clase media está siendo ‘desmembra- proceso electoral en sus regiones. ¿Cuál
da’. ¿Cuáles son las consecuencias de es- sería su consejo para los nuevos alcaldes?
te efecto? Los líderes de las ciudades necesitan conseguir
En la economía creativa estamos viendo un tre- datos para tomar decisiones importantes. Re-
mendo crecimiento de la gente altamente remu- copilar y analizar información relacionada con
nerada y altamente calificada en servicios crea- el desempeño del desarrollo económico es la
tivos, así como seguimos viendo un crecimiento mejor manera de garantizar que las inversiones
tremendo en la clase de servicio precario de baja valiosas del sector público tengan el impacto
remuneración. A medida que crece la parte su- deseado. Los futuros alcaldes deben pedir a las
perior e inferior de la pirámide de distribución empresas que compartan sus datos relaciona-
del ingreso, el medio queda vacío. Esto crea pro- dos con el funcionamiento de la ciudad y, a su
blemas en muchos niveles. Los barrios de clase vez, las ciudades pueden compartir sus propios
media, históricamente centros de crecimiento datos con el público. Estos esfuerzos pueden
económico, están siendo reemplazados por es- sumarse a las recomendaciones de la respuesta
pacios que concentran desventajas que se per- anterior, incluido el fomento de agrupaciones
petúan a través de las generaciones. Las ciuda- empresariales y la mejora del ámbito público.
des y las naciones desarrollan dos niveles de es-
pacio público y vida pública, y los ricos y los po- El modelo de las tres T (talento, tecnolo-
bres viven totalmente separados unos de otros. gía y tolerancia) caracteriza su propuesta
Esto puede crear condiciones políticas suscepti- para el desarrollo económico de las ur-
bles al populismo y la demagogia. bes. Explíquenos cómo impacta cada “T”
la prosperidad de una ciudad.
¿Cuáles son los factores críticos de éxito en Las tres T (talento, tecnología y tolerancia) re-
22 el proceso de planeación de una ciudad? presentan tres elementos esenciales del desa-
Cuando de desarrollo económico se trata, las ciu- rrollo económico que a menudo se ignoran. Ta-
Richard Florida ha escrito dades deben enfocarse en las cosas para las que lento se refiere a los trabajadores creativos que
impulsan empresas innovadoras e impulsan el
son buenas. Los clusters de la industria, en campos
varios best-sellers como como cuidado de la salud, software, finanzas o di- crecimiento económico. La tecnología se refie-
‘The Rise of the Creative seño, por mencionar solo algunos ejemplos, deben re al creciente predominio económico de la in-
fomentarse y apoyarse para crear ciclos de creci-
dustria tecnológica y la importancia de las em-
Class’ y ‘Urban Crisis’. miento e inversión que se refuerzan a sí mismos. presas y los gobiernos en todos los sectores que
Los líderes y promotores de la ciudad deben
Sus ideas sobre la “clase identificar estratégicamente a los grupos de la realizan inversiones en tecnología. Y la toleran-
cia se refiere a una actitud que acepta personas
creativa”, la innovación industria que desean impulsar y luego asociar- de diferentes razas, etnias, géneros, orientacio-
comercial y el desarrollo se con las universidades locales para asegurar- nes sexuales y estilos de vida. La tolerancia es
una señal clave de que una ciudad está abierta a
se de que la fuerza laboral tenga las habilidades
regional están siendo adecuadas. Además, deben trabajar con los la innovación y nuevas ideas. Recientemente he
utilizados a nivel mundial empleadores para asegurarse de que sus em- comenzado a añadir una cuarta T: activos terri-
presas tengan las comodidades y las políticas
toriales. Estos incluyen servicios e infraestructu-
para cambiar la forma en que necesitan para tener éxito. ras naturales y artificiales, como oportunidades
Además de estas políticas específicas dirigi-
la que los países hacen das a los negocios, las ciudades nunca deben recreativas, infraestructura de transporte e insti-
tuciones ‘ancla’ como universidades y hospita-
negocios y transforman subestimar el poder de la cultura y el ámbito les. Estos activos arraigados y de carácter espa-
sus economías. público. Tener instituciones culturales de cali- cial son clave para la revitalización urbana.
dad como teatros, discotecas, museos y res-
taurantes crea el tipo de ambiente en el que la ¿Cómo puede una ciudad potenciar a los
clase creativa quiere estar. Lo mismo ocurre profesionales jóvenes y creativos, que se-