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HOMENAJE
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                 GERMÁN SAMPER GNECCO,




                          una mente maestra detrás




                                           de las ciudades









                  Después de 95 años, la vida de Germán Samper Gnecco se apagó el pasado 22 de
                  mayo. Poco menos de un siglo le bastó a este arquitecto para dejarle a Colombia un
                  legado invaluable que se puede ver y palpar en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali,
                  Barranquilla y Cartagena. Acá le contamos cómo este discípulo de Le Corbusier se

                  convirtió en uno de los arquitectos más admirados del país.


                                       Germán Samper Gnecco que recién   más que la de diseñador de edificios tan emblemáticos como el
                  CONTABA empezó  a  trabajar  como  aprendiz         de Avianca o el Museo del Oro, en el centro de Bogotá; el icónico
                  en el taller del famoso urbanista Le Corbusier en París, su maes-  edificio de Coltejer en Medellín, o el Centro de Convenciones de
                  tro le preguntó si tenía cámara fotográfica, a lo que respondió   Cartagena, que maravilla a los miles de asistentes a los eventos
                  que sí. “Pues déjela guardada”, le dijo el suizo nacionalizado fran-  que allí se realizan durante todo el año.
     82           cés y además le recomendó que tomara una libreta y un lápiz y se   De acuerdo con Marcela Ángel, profesora de la Facultad de Ar-
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                  pusiera a dibujar. Siete décadas después de ese consejo, Samper   quitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, “Germán es
                  dejó para Colombia un legado de casi 5 mil dibujos de las calles,   un arquitecto que desarrolla edificios tan emblemáticos como
                  esquinas y rincones que se encontró en sus viajes por todo el   esos mencionados, y ahí también están el del Sena (Servicio Na-
                  mundo y que a través de trazos de grafito son testimonio de la   cional de Aprendizaje) o la Biblioteca Luis Ángel Arango y su sala
                  perspectiva única de esta mente maestra.            de conciertos, que es un espacio espectacular en cualquier sitio
                   Pero sus dibujos o croquis de viaje no eran solo arte, sino tam-  del mundo. Y con esa capacidad es un profesional que decide in-
                  bién su principal herramienta de trabajo. Este hombre, uno de los   tervenir en nuestras ciudades que son caóticas. No lo hace sim-
                  arquitectos colombianos más importantes del siglo XX, era un   plemente con proyectos sino también con una investigación, con
                  convencido de que la mejor manera de aprender y hacer diseño   modelos teóricos que después se ponen en la práctica”.
                  era sentándose a plasmar el entorno en lápiz y papel. Así lo hizo   Ángel, quien es coautora del libro ‘Casa + casa + casa = ¿ciudad?
                  hasta el pasado mes de mayo, cuando por una deficiencia cardia-  Germán Samper, una investigación en vivienda’, destaca que el
                  ca que derivó en otros problemas de salud, falleció en Bogotá a la   aporte de este arquitecto es que partió de la realidad existente en
                  edad de 95 años.                                    las  ciudades  latinoamericanas  y  aplicó  su  vasto  conocimiento
                   “Ni él ni nosotros estábamos preparados para que se fuera”, di-  para mejorarla. Samper encontró que en los barrios populares
                  ce su hija Ximena, quien también es arquitecta y además fue su   (en donde el centro para las personas son la casa y la familia) las
                  socia en la firma GX Samper Arquitectos. Relata que su padre se   fortalezas son la autoconstrucción, el desarrollo progresivo y la
                  mantuvo activo intelectualmente hasta sus últimos días, dándo-  productividad del espacio a través de negocios como talleres, pe-
                  les retroalimentación sobre los proyectos en los que estaban tra-  luquerías o farmacias, por ejemplo. Pero la gran debilidad es el
                  bajando, principalmente en temas de vivienda, que fue en donde   urbanismo y por eso su labor era diseñar esos espacios en los que
                  dejó su huella más imborrable. De hecho, fue tan grande su apor-  se construye comunidad. “Él no estaba interesado solamente en
                  te al desarrollo urbano a través de la vivienda, que sus colegas y   los espacios por los espacios, sino los espacios urbanos de cali-
                  los principales estudiosos de la arquitectura resaltan esta faceta   dad para la gente, humanos”, agrega Ángel.
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