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“Después de haber trabajado en el taller de Le Corbusier se convir- ejemplo, los dibujos de La Alhambra si tenía que ver algún tipo de
tió en un arquitecto de arquitectura moderna y en la firma Esguerra, recinto específico. Cuando hablaba de espacio público se refería mu-
Sáenz y Samper lograron hacer equipo con unos desarrollos tecnoló- cho a la Rue de Rivoli, que es una calle con arcadas y con un primer
gicos constructivos muy importantes. El equipo funcionaba muy piso muy interesante cubierto, o la Place Vendome, en París. Cogía
bien, todos los aspectos de la arquitectura y de la parte tecnológica referentes históricos y los metía dentro de los proyectos que estaba
se resolvían de una manera muy interesante. Si nos vamos al caso creando”.
del edificio de Ecopetrol, que al principio era el Panamerican Life In- El tercer rasgo que llevó a Samper a sobresalir entre sus colegas
surance, es uno de los primeros edificios en el país en estructuras (además de su calidad como dibujante y como investigador de la vi-
postensadas y en planta libre para oficinas. Lo mismo si miramos el vienda social) es su calidez humana, algo que resaltan todos quienes
del Museo del Oro, que es fantástico porque la arquitectura del inte- lo conocieron. Era un hombre profundamente enamorado de su es-
rior desaparece para favorecer lo que se está exponiendo”, relata el posa Yolanda Martínez de Samper, con quien disfrutaba de cantar
arquitecto Eduardo Rocha, expresidente de la Sociedad Colombiana boleros a dueto para toda su familia. Fue también un modelo y una
de Arquitectos regional Bogotá y Cundinamarca y discípulo de Sam- inspiración para las personas más cercanas, tanto así que dos de sus
per durante más de 30 años. hijos, una nieta y una sobrina hoy en día son reconocidos arquitec-
En 1994 Samper decidió retirarse de la firma con la que logró desa- tos. Uno de sus discípulos, Gonzalo Correal, anota que Germán Sam-
rrollar gran parte de su emblemática obra e iniciar la empresa GX per Gnecco nunca buscó reconocimiento y que la magnífica obra que
Samper Arquitectos con su hija Ximena. Desde esta compañía se de- dejó para Colombia es el resultado de un sentimiento genuino por
dicó a profundizar su investigación en materia de Vivienda de Interés ayudar a los más necesitados.
Social, así como a aplicar y propagar el conocimiento que había acu- “Es sorprendente la coherencia como persona y como profesio-
mulado durante décadas. Entre los proyectos que desarrolló allí es- nal. Uno puede decir que hay cosas transversales que atraviesan
tán la urbanización Tierra Grata con 2.020 unidades en Bogotá, y va- toda la carrera de Germán. Las cosas no son porque sí, todo su in-
rias manzanas y urbanismos de la Ciudadela Colsubsidio, entre terés por el ser humano y la ciudad siempre está presente”, conclu-
otros. Además en 1999 el consorcio formado por Samper con los ar- ye Marcela Ángel.
quitectos Gustavo Perry y Konrad Bruner obtuvo el primer puesto en
el concurso de Metrovivienda, que incluyó 12.000 unidades.
Su hija y socia recuerda que “nunca paró porque para él el trabajo
era como parte de la respiración. Tenía una metodología muy bonita
y es que se llenaba de información del proyecto que fuera a realizar. 85 8585
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Dependiendo de lo que fuera a hacer conseguía libros de historia,
teóricos, información que tuviera relevancia. Se iba a la finca con un
cerro de planos que había pedido que le imprimieran, a veces de pro- DE ARQUITECTURA SE CALCULA QUE
yectos anteriores que le ayudaran a inspirarse. Allá se levantaba a las
7 de la mañana y trabajaba sábado y domingo, de sol a sol. Leyendo, HIZO GERMÁN SAMPER GNECCO EN
escribiendo, dibujando. Muchos dibujos eran los que él ya había he- SUS 95 AÑOS DE VIDA
cho en algunos lugares del mundo. Siempre sacaba a relucir, por
CIUDADELA REAL DE MINAS, BUCARAMANGA
DIBUJO GERMÁN SAMPER