Page 16 - REVISTA URBANA 85 BAJA
P. 16

TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN,


                                      LECCIONES DE UNA PANDEMIA PARA UN


                                    SECTOR TRADICIONAL COMO EL NUESTRO



                                     POR: JUAN FELIPE OSORIO – GERENTE DE CONTEX CONSTRUCTORA




                                            •  Nunca creímos que fuera posible parar un   a la casa y aislarnos. Pero lo hicimos, sin embargo, no
                                            planeta entero, detener el tiempo, las econo-  nos quedamos expectantes a ver cómo el Gobierno
                                            mías, la industria, los puertos, los vuelos, en   Nacional solucionaba la situación. Con la poca
                                            fin, todo. Pero tampoco creímos que fuera   experiencia que teníamos frente al teletrabajo,
                                            posible cambiar la forma cómo hemos hecho   activamos a todas nuestras áreas administrativas,
                                            las cosas siempre, y hoy lo estamos haciendo.  quienes desde el 16 de marzo, fecha en la que inició
                                            •  La nueva normalidad llegó y la estamos   el confinamiento en nuestra empresa, entendieron
                                            viendo evolucionar cada día. Adaptarnos a los   rápidamente esta modalidad y fueron los mismos
                                            nuevos parámetros no es suficiente, es hora   colaboradores quienes nos fueron guiando, y llegó la
                                            de realmente transformar lo que por años   primera lección, es viable, posible y necesario abrir
                                            pospusimos y hoy se muestra como la única   el camino a nuevas formas de trabajar, por ello para
                                            opción para salir adelante.       Contex el teletrabajo llegó para quedarse.
                                            •  Tres lecciones de una pandemia y ocho   Pero la pandemia aún nos quería mostrar mucho
                                            aprendizajes que nos harán más fuertes.  más, y lo seguirá haciendo por varios meses, quizás
                                       La pandemia generada por el Covid-19 vino a frenar el   años, es hora de pensar el impacto y las consecuen-
                                       ritmo de todos, a obligarnos a reflexionar sobre lo que   cias de nuestras decisiones a nivel mundial, estamos
                                        no valoramos del día a día, porque todo se nos   más conectados que nunca, segunda lección.
                                          había hecho cotidiano. Somos una constructora,   Es por eso que, en lo primero que pensamos cuando
                                             y para nosotros era impensable parar las   inició la pandemia fue, cómo seguir siendo sosteni-
                                                  obras, cerrar las salas de negocios,   bles a pesar de la emergencia para lograr la seguri-
                                                         enviar a los colaboradores   dad de nuestros colaboradores, proveedores,
                                                                              contratistas, clientes y sus familias, y allí entendi-
                                                                              mos por primera vez algo de lo que estábamos
                                                                              convencidos desde hace dos años cuando empeza-
                                                                              mos a fortalecer los medios digitales como canales
                                                                              de venta, la vivienda al igual que otros bienes y
                                                                              servicios puede ser vendida a través de medios
                                                                              alternativos como los virtuales, pero para ello
                                                                              debemos transformarnos de adentro hacia afuera y
                                                                              realmente entender que nuestro consumidor no es
                                                                              el mismo de antes, y no lo será después de esto, al
                                                                              parecer muchos otros sectores ya habían compren-
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21