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TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN,
LECCIONES DE UNA PANDEMIA PARA UN
SECTOR TRADICIONAL COMO EL NUESTRO
POR: JUAN FELIPE OSORIO – GERENTE DE CONTEX CONSTRUCTORA
• Nunca creímos que fuera posible parar un a la casa y aislarnos. Pero lo hicimos, sin embargo, no
planeta entero, detener el tiempo, las econo- nos quedamos expectantes a ver cómo el Gobierno
mías, la industria, los puertos, los vuelos, en Nacional solucionaba la situación. Con la poca
fin, todo. Pero tampoco creímos que fuera experiencia que teníamos frente al teletrabajo,
posible cambiar la forma cómo hemos hecho activamos a todas nuestras áreas administrativas,
las cosas siempre, y hoy lo estamos haciendo. quienes desde el 16 de marzo, fecha en la que inició
• La nueva normalidad llegó y la estamos el confinamiento en nuestra empresa, entendieron
viendo evolucionar cada día. Adaptarnos a los rápidamente esta modalidad y fueron los mismos
nuevos parámetros no es suficiente, es hora colaboradores quienes nos fueron guiando, y llegó la
de realmente transformar lo que por años primera lección, es viable, posible y necesario abrir
pospusimos y hoy se muestra como la única el camino a nuevas formas de trabajar, por ello para
opción para salir adelante. Contex el teletrabajo llegó para quedarse.
• Tres lecciones de una pandemia y ocho Pero la pandemia aún nos quería mostrar mucho
aprendizajes que nos harán más fuertes. más, y lo seguirá haciendo por varios meses, quizás
La pandemia generada por el Covid-19 vino a frenar el años, es hora de pensar el impacto y las consecuen-
ritmo de todos, a obligarnos a reflexionar sobre lo que cias de nuestras decisiones a nivel mundial, estamos
no valoramos del día a día, porque todo se nos más conectados que nunca, segunda lección.
había hecho cotidiano. Somos una constructora, Es por eso que, en lo primero que pensamos cuando
y para nosotros era impensable parar las inició la pandemia fue, cómo seguir siendo sosteni-
obras, cerrar las salas de negocios, bles a pesar de la emergencia para lograr la seguri-
enviar a los colaboradores dad de nuestros colaboradores, proveedores,
contratistas, clientes y sus familias, y allí entendi-
mos por primera vez algo de lo que estábamos
convencidos desde hace dos años cuando empeza-
mos a fortalecer los medios digitales como canales
de venta, la vivienda al igual que otros bienes y
servicios puede ser vendida a través de medios
alternativos como los virtuales, pero para ello
debemos transformarnos de adentro hacia afuera y
realmente entender que nuestro consumidor no es
el mismo de antes, y no lo será después de esto, al
parecer muchos otros sectores ya habían compren-