Page 17 - REVISTA URBANA 85 BAJA
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dido esta premisa y se activaron rápidamente, mientras nosotros
                  apenas empezamos a despertar. Tercera lección.
                  Pero ahí no paran, ni pararán los aprendizajes que nos dejará el
                  Covid-19. En este ejercicio diario de  planear, revisar y repensar
                  nuevamente nuestro actuar, porque la emergencia nos ha hecho
                  inmediatos y estratégicos al mismo tiempo, nos hemos dado a la
                  tarea de crear una nueva hoja de ruta que se transforma cada día sin
                  perder el norte, un documento vivo en el que recogemos frecuente-
                  mente esos aprendizajes que queremos compartirles porque estamos
                  seguros que serán de gran utilidad para nuestros colegas del sector:

                      Tendremos cuanto antes que dar prioridad a lo digital sin   Debemos empezar a movilizarnos y retarnos mucho más
                   1 perder lo social, generando nuevas alternativas para que los   5 frente a la innovación y la adopción de la tecnología en
                   compradores conozcan nuestros productos y tomen decisiones   todos los frentes de la construcción, pues es claro que los
                   desde la comodidad de su casa. Pero para lograrlo, la transfor-  negocios que no consideren innovar después de esta crisis están
                   mación debe ir más allá de las herramientas digitales y su uso.   condenados a desaparecer.
                   Realmente debe nacer del entendimiento permanente, la investi-
                   gación de las tendencias y acompañamiento a un consumidor   Las TICs deben fortalecerse para potenciar el trabajo en
                   que está, al igual que cada uno de nosotros, cambiando constan-  6 casa. Es un beneficio de mutua reciprocidad, tanto para el
                   temente.                                           empleador como para los colaboradores, además del enorme
                                                                      impacto que trae para la ciudad disminuir el número de viajes y
                       La emergencia nos llevó a todos a pensar en cómo ayudar a   personas que a diario deben llegar a sus oficinas a hacer muchas
                   2 otros, y si nuestros clientes son nuestra razón de ser, por   tareas que, desde la casa, gracias a la tecnología pueden hacer
                   qué no ayudarlos también en estos momentos inciertos. Toma-  sin ningún problema. Pero como empleadores no podemos
                   mos un riesgo como empresa para facilitar la compra de vivienda   perder la cercanía, ellos desde su casa hacen parte de un
                   a muchas personas que tienen los recursos y que quieren cumplir   propósito común por el que deben vibrar día a día.
                   su sueño más anhelado, pero que temen que sus condiciones
                   cambien sin previo aviso. Los resultados hoy nos muestran que   Valoraremos mucho más el tiempo y en qué lo invertiremos.
                   podemos ser mucho más flexibles en las formas de pago, plazos   7 Es por esto que el Estado debe apoyar al sector privado a
                   y en el proceso de compra de una vivienda. Hacer negocios de   disminuir el número de trámites y horas presenciales en diferen-
                   una forma más solidaria, accesible y sin letra pequeña o temidas   tes entidades para cumplir con todos los requisitos legales,
                   penalidades; este será cada vez más un valor agregado que   debemos pensar en soluciones digitales que hagan fácil y
                   demandarán nuestros clientes.                      seguras las transacciones, así como lo hace la banca para evitar
                                                                      el desgaste de las empresas y sus clientes en diligencias que nos
                       Y si de innovar e ir un paso más allá se trata y nos empuja   quitan tiempo vital para disfrutar lo que hoy tanto añoramos.
                   3 esta emergencia, tendremos que creerle al poder del
                   mercadeo y la comunicación, y diferenciarlo de la publicidad,   La solidaridad se presenta como un valor atemporal y
                   pues ya no bastan nuestros renders, vallas y avisos, ahora las   8 universal, hoy hay personas que quieren ayudar a otros sin
                   personas piden marcas comprometidas con un propósito,   esperar nada a cambio, vemos una banca flexible, dispuesta a
                   transparentes y sostenibles, que conozcan y se acerquen a sus   todo por los colombianos; un Gobierno que en medio de la
                   usuarios, que hablen de lo que les motiva como marca, que se   contingencia trae ideas novedosas y prácticas; empresarios que
                   sientan humanas e inclusive vulnerables frente al error. Marcas   sin miedo a sacrificar su margen proponen soluciones para sus
                   accesibles desde su discurso y su actitud.         colaboradores y clientes, y nuevos compradores que en medio de
                                                                      esta incertidumbre dicen sí a su sueño de tener vivienda.
                       La planeación es importante para saber hacia dónde
                   4 queremos llegar, pero debemos flexibilizar nuestros proce-  Sigamos como sector co-creando, eliminemos la palabra competen-
                   sos y empoderar a los líderes para tomar riesgos y decisiones   cia, hoy más que nunca debemos buscar y propender el mismo
                   difíciles cuando las condiciones cambian o el plan falla, aplican-  objetivo juntos, para que nuestro sector, a pensar de la emergencia
                   do nuevos modelos de liderazgo que permitan que la productivi-  logre recuperarse y salir aún más fortalecido para este nuevo
                   dad del trabajo en casa los engrandezca. Es hora de realmente   consumidor que nos demandará ser empresarios socialmente
                   medir a nuestra gente por metas grandes y ambiciosas, no por   responsables, digitalmente cercanos y como siempre, muy buenos
                   hora hombre sentado en la oficina.               constructores.
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