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dido esta premisa y se activaron rápidamente, mientras nosotros
apenas empezamos a despertar. Tercera lección.
Pero ahí no paran, ni pararán los aprendizajes que nos dejará el
Covid-19. En este ejercicio diario de planear, revisar y repensar
nuevamente nuestro actuar, porque la emergencia nos ha hecho
inmediatos y estratégicos al mismo tiempo, nos hemos dado a la
tarea de crear una nueva hoja de ruta que se transforma cada día sin
perder el norte, un documento vivo en el que recogemos frecuente-
mente esos aprendizajes que queremos compartirles porque estamos
seguros que serán de gran utilidad para nuestros colegas del sector:
Tendremos cuanto antes que dar prioridad a lo digital sin Debemos empezar a movilizarnos y retarnos mucho más
1 perder lo social, generando nuevas alternativas para que los 5 frente a la innovación y la adopción de la tecnología en
compradores conozcan nuestros productos y tomen decisiones todos los frentes de la construcción, pues es claro que los
desde la comodidad de su casa. Pero para lograrlo, la transfor- negocios que no consideren innovar después de esta crisis están
mación debe ir más allá de las herramientas digitales y su uso. condenados a desaparecer.
Realmente debe nacer del entendimiento permanente, la investi-
gación de las tendencias y acompañamiento a un consumidor Las TICs deben fortalecerse para potenciar el trabajo en
que está, al igual que cada uno de nosotros, cambiando constan- 6 casa. Es un beneficio de mutua reciprocidad, tanto para el
temente. empleador como para los colaboradores, además del enorme
impacto que trae para la ciudad disminuir el número de viajes y
La emergencia nos llevó a todos a pensar en cómo ayudar a personas que a diario deben llegar a sus oficinas a hacer muchas
2 otros, y si nuestros clientes son nuestra razón de ser, por tareas que, desde la casa, gracias a la tecnología pueden hacer
qué no ayudarlos también en estos momentos inciertos. Toma- sin ningún problema. Pero como empleadores no podemos
mos un riesgo como empresa para facilitar la compra de vivienda perder la cercanía, ellos desde su casa hacen parte de un
a muchas personas que tienen los recursos y que quieren cumplir propósito común por el que deben vibrar día a día.
su sueño más anhelado, pero que temen que sus condiciones
cambien sin previo aviso. Los resultados hoy nos muestran que Valoraremos mucho más el tiempo y en qué lo invertiremos.
podemos ser mucho más flexibles en las formas de pago, plazos 7 Es por esto que el Estado debe apoyar al sector privado a
y en el proceso de compra de una vivienda. Hacer negocios de disminuir el número de trámites y horas presenciales en diferen-
una forma más solidaria, accesible y sin letra pequeña o temidas tes entidades para cumplir con todos los requisitos legales,
penalidades; este será cada vez más un valor agregado que debemos pensar en soluciones digitales que hagan fácil y
demandarán nuestros clientes. seguras las transacciones, así como lo hace la banca para evitar
el desgaste de las empresas y sus clientes en diligencias que nos
Y si de innovar e ir un paso más allá se trata y nos empuja quitan tiempo vital para disfrutar lo que hoy tanto añoramos.
3 esta emergencia, tendremos que creerle al poder del
mercadeo y la comunicación, y diferenciarlo de la publicidad, La solidaridad se presenta como un valor atemporal y
pues ya no bastan nuestros renders, vallas y avisos, ahora las 8 universal, hoy hay personas que quieren ayudar a otros sin
personas piden marcas comprometidas con un propósito, esperar nada a cambio, vemos una banca flexible, dispuesta a
transparentes y sostenibles, que conozcan y se acerquen a sus todo por los colombianos; un Gobierno que en medio de la
usuarios, que hablen de lo que les motiva como marca, que se contingencia trae ideas novedosas y prácticas; empresarios que
sientan humanas e inclusive vulnerables frente al error. Marcas sin miedo a sacrificar su margen proponen soluciones para sus
accesibles desde su discurso y su actitud. colaboradores y clientes, y nuevos compradores que en medio de
esta incertidumbre dicen sí a su sueño de tener vivienda.
La planeación es importante para saber hacia dónde
4 queremos llegar, pero debemos flexibilizar nuestros proce- Sigamos como sector co-creando, eliminemos la palabra competen-
sos y empoderar a los líderes para tomar riesgos y decisiones cia, hoy más que nunca debemos buscar y propender el mismo
difíciles cuando las condiciones cambian o el plan falla, aplican- objetivo juntos, para que nuestro sector, a pensar de la emergencia
do nuevos modelos de liderazgo que permitan que la productivi- logre recuperarse y salir aún más fortalecido para este nuevo
dad del trabajo en casa los engrandezca. Es hora de realmente consumidor que nos demandará ser empresarios socialmente
medir a nuestra gente por metas grandes y ambiciosas, no por responsables, digitalmente cercanos y como siempre, muy buenos
hora hombre sentado en la oficina. constructores.