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sición de los datos del gobierno y los pro- ciones. Con ello, se garantiza ahorro para
cesos de formulación de políticas, dentro los usuarios y se establece la necesaria
En Colombia solo de los límites de la legislación vigente y adecuación de herramientas digitales
el 35% del total de en equilibrio con el interés nacional y pú- para mejorar la interacción con la admi-
blico.
nistración pública.
trámites existentes En ese sentido, el ministro de Comercio, También expone avances en la Ventani-
puede empezarse en Industria y Turismo (MinCIT), José Ma- lla Única de Trámites y Servicios, a través
nuel Restrepo, reconoció a Revista Urba-
de la cual se integran 20 procedimientos,
línea, y el 15,8% puede na que la pandemia fue un agente pro- con recepción los siete días de la sema-
completarse por motor del uso de las Tecnologías de la na, las 24 horas del día, a los cuales pue-
Información y las Comunicaciones (TICS)
medios digitales. en las actividades diarias, lo que espera de hacerse seguimiento en tiempo real.
Entre los servicios se encuentran: la de-
aprovechar, mantener y adecuar. claratoria de unidad de empresa, autori-
“Sabemos que la transformación digital zación para la suspensión temporal de
repercutirá en gran medida en la reacti- actividades, autorización para laborar
vación y recuperación económica del horas extras, autorización para la suspen-
país puesto que permite focalizar esfuer- sión temporal de actividades, entre otras.
zos y acelerar la agenda de moderniza- “De esa manera, estamos promoviendo
ción y digitalización de procedimientos. una mejor calidad de vida para los ciuda-
La no presencialidad facilitó la transfor- danos y los empresarios. Hacerles la vida
mación de pagos, de documentos y de más fácil se traduce en menos tiempos,
servicios ciudadanos digitales”, destacó en ahorros y en menos uso de papel. Y to-
el Ministro. do esto suma en el propósito de avanzar
en productividad y competitividad”, afir-
Estado Simple, Colombia Ágil ma el Jefe de la Cartera de Comercio.
El programa que lidera MinCIT, ‘Estado Según el Banco Interamericano de De-
Simple, Colombia Ágil’, se convierte en sarrollo (BID), los trámites virtuales en 1111
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un instrumento fundamental para la re- América Latina demoran 74% menos que
activación económica en Colombia. El los trámites presenciales. No obstante,
objeto mismo de la estrategia es la sim- este tipo de procedimientos deben con-
plificación, racionalización, eliminación tar con páginas amigables, claras y fáci-
a los colombianos, sino que promueva la de trámites, barreras, procesos y procedi- les para cumplir efectivamente con la
productividad y la competitividad del país. mientos, incluso la mejora regulatoria a agilidad que la virtualidad promete. Ade-
Colombia está bien encaminado, muestra través de la creación de canales virtuales, más, un estudio de 2018 también del BID,
de ello es que ocupó el tercer lugar en el últi- la sofisticación de herramientas de auto- señala que el trámite digital es entre un
mo Índice de Gobierno Digital (DGI por sus matización y la habilitación de más pun- 53% y 89% más barato que la versión pre-
siglas en inglés) de la Organización para la tos de atención. sencial del mismo.
Cooperación y el Desarrollo Económico (OC- Entre agosto de 2018 y diciembre de
DE), por su capacidad de implementar las 2020, a través del programa se han logra- Impulso a la formalización y
recomendaciones de política pública de la do 3.205 intervenciones. De estas, 2.238 la productividad
organización. Portales como Urna de Cristal, son trámites, 342 son barreras y 625 son
Gobierno en Línea y Datos Abiertos, que sim- normas. Se estima un ahorro de alrede- De acuerdo con expertos economistas
plifican la relación de los ciudadanos con el dor de $241.000 millones por concepto del Banco Mundial, la calidad institucio-
Estado, así como el acceso a la información de desplazamientos, tiempos de espera, nal de los países, incluyendo la calidad
oficial, dan cuenta de las iniciativas que ha pago de correspondencia, impresión y regulatoria, constituye una de las condi-
materializado el país en este frente. copias. ciones básicas habilitantes para la com-
En este escalafón, la OCDE tuvo en cuenta Entre los avances, el Ministro Restrepo petitividad y el desarrollo económico.
criterios como el uso de las tecnologías digi- destaca, por ejemplo, que ningún orga- Existe una relación positiva entre el in-
tales para repensar y rediseñar los procesos nismo o entidad pública (departamental, greso per cápita de un país y la calidad de
públicos; valoración de los datos como un distrital o municipal) puede cobrar por su Gobierno y su regulación. Así mismo,
activo estratégico para la gobernanza; dispo- certificaciones, formularios o autoriza- el McKinsey Global Institute ha demos-