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Entre agosto de 2018 y diciembre de 2020, a través del programa
Estado Simple, Colombia Ágil se han logrado 3.205 intervenciones para
eliminar o simplificar trámites.
zación y simplificación de procesos, trámi- que cada día sea más fácil realizar trámites
tes y tarifas. Actualmente está trabajando atinentes a la propiedad inmobiliaria. El
para incluir los trámites de seguridad social usuario evita la radicación presencial de
en un sistema de afiliación transaccional de- documentos en notarías, gobernación y
nominado Mi Seguridad Social, donde los oficinas de instrumentos públicos”, afirma
empleadores podrán gestionarlos desde un el Ministro. JOSÉ MANUEL RESTREPO,
solo portal. En los avances, Restrepo destaca la impor- MINISTRO DE COMERCIO,
“Todo el esfuerzo de simplificación hace tancia de que Camacol haga parte de las me- INDUSTRIA Y TURISMO.
parte de una agenda muy amplia de mejora sas de trabajo para la construcción y revi-
normativa, la cual empezó a partir del pro- sión de la normativa, ya que representan a
ceso de ingreso a la OCDE con un análisis un grupo importante de usuarios en cada
del DNP sobre la carga normativa en Co- una de las iniciativas.
lombia que afecta al sector productivo. “Es un actor activo en las mesas de trabajo,
Posteriormente se conformó un comité ha participado en las diferentes consultas
donde tienen asiento sector público y pri- públicas, proponiendo acciones a intervenir
vado, donde el DNP asumió el rol de Secre- y soluciones para llevar a cabo las mejoras.
taría Técnica para identificar dónde están Hace parte también de las sesiones de tra-
concentradas las normas y quién debe faci- bajo relacionadas con los indicadores de
litar su cumplimiento”, explica el Subdirec- competitividad. En diferentes espacios, el
tor Sectorial del DNP. Gremio ha acompañado los procesos de
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identificación y ha facilitado el acercamien- 13 13
En la construcción to a las autoridades territoriales correspon-
dientes para intervenir trámites, barreras y
Dentro de los avances para la actividad edifi- normas”, concluye.
cadora, el Ministro de Comercio destacó
avances como la Resolución 0441 de 2020
del Ministerio de Vivienda, a través de la cual
se fijaron los lineamientos para los curado-
res urbanos y las autoridades municipales o
distritales para la expedición de licencias de
construcción en la modalidad de obra nueva
a través de medios electrónicos, un proceso
que se encuentra en plan piloto.
También se estableció que los actos notaria-
les se desarrollen por medios electrónicos.
Además, se pusieron en marcha instrumentos
para adelantar la expansión de la Radicación
Electrónica (REL). En 2020 el Ministerio de Co-
mercio, de la mano con la Superintendencia
desarrolló acciones para conectar dentro del
REL a Yopal, Barranquilla, Cali, Zipaquirá, Me-
dellín, Duitama, Fusagasugá y Facatativá.
“Este sistema es un aliado estratégico del
servicio público registral porque permite