Page 39 - Revista Urbana 89
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van el empleo de mujeres (ii) el impulso
               del desarrollo del talento de las trabaja-  Dentro de los resultados del Catálogo de Cualificaciones del sector
               doras, y iii) la promoción de normativas y
               leyes  que  fomenten  el  empleo  y  reem-  de la construcción, los programas de formación deben contar con
               pleo  femenino.  Se  puede  trabajar  para   componentes de digitalización por medio de la metodología BIM y de
               medir y cerrar las brechas internas y ex-
               tenderse a toda la cadena de valor de un                construcción sostenible.
               sector, no solamente a los empleados de
               una entidad particular, sino a proveedo-
               res de todo tipo.                  Herramientas digitales en el       afines a la industria de la construcción, co-
                                                                                     mo  la  ingeniería,  arquitectura  y  urbanis-
                                                  sector constructor
               ¿Cómo podemos asegurar que las                                        mo, los programas con mayor cantidad de
               mujeres  tengan  acceso  a  mejores   Bajo el panorama anterior resulta necesa-  mujeres figuran las carreras de Ingeniería
               empleos?                           rio priorizar la educación como pilar para   Ambiental con una participación femenina
               La automatización y el uso de nuevas tec-  empoderar  a  las  mujeres  con  las  herra-  del  59.1%,  seguidas  de  Ingeniería  Indus-
               nologías van a desplazar un número im-  mientas  que  les  permita  insertarse  en  el   trial y Arquitectura, con 46.1% y 40.5% de
               portante de empleos. Sin embargo, tam-  mercado digital. Para esto, es importante   participación  femenina  respectivamente.
               bién las nuevas tecnologías crearán opor-  tener en cuenta que la naturaleza de la ca-  Por lo contrario, en la carreras de Ingenie-
               tunidades  de  nuevos  empleos.  Los  em-  dena de valor en la industria de la cons-  ría  Mecánica  y  Electrónica  contemplan
               pleos creados como resultado de la auto-  trucción  supone  particularidades  para  la   porcentajes de participación del 8.4% y el
               matización y aquellos que no sean despla-  formación de la mano de obra bajo sus di-  16.4% y brechas del 83.2% y el 67.2%, res-
               zados,  probablemente  requerirán  habili-  ferentes especialidades.   pectivamente.
               dades  técnicas  y  cognitivas  más  deman-  Camacol y el Ministerio de Educación Na-  Esto demuestra que hay unos avances y
               dantes que los empleos que fueron des-  cional, en alianza con el Ministerio de Tra-  retos  en  términos  de  equidad  de  género
               plazados. La demanda de talento capaci-  bajo,  el  Ministerio  de  Vivienda,  Ciudad  y   que se deben afrontar bajo las diferentes
               tado en nuevas tecnologías continúa cre-  Territorio y el Sena, desarrollaron el Catá-  habilidades que marcarán la innovación y
               ciendo rápidamente, mientras que el nú-  logo  de  Cualificaciones  del  sector  de  la   crecimiento asociados a la cuarta revolu-  37  37
               mero de trabajadores calificados no crece   construcción  en  donde  se  identificaron   ción industrial. Para ello, es necesario for-
               al mismo ritmo. Incrementar la participa-  cinco macrotendencias que determinarán   talecer las habilidades digitales en los pro-
               ción de las mujeres en áreas relacionadas   las habilidades requeridas de nuestra fuer-  gramas de formación de las distintas enti-
               con  la  tecnología  y  específicamente  en   za laboral en los próximos años: i) diseño   dades de educación del país, incorporan-
               sectores  masculinizados,  como  el  sector   universal, ii) construcción industrializada,   do  las  nuevas  tendencias.  Cabe  resaltar
               de la construcción, requiere de un sistema   iii) data science, iv) digitalización y v) sos-  dentro de los resultados del Catálogo de
               educativo que prepare a las mujeres con   tenibilidad, gestión y la adaptación al cam-  Cualificaciones del sector de la construc-
               las habilidades demandadas por las nue-  bio climático.               ción, que los programas de formación de-
               vas tecnologías. Además, las mujeres de-  Teniendo en cuenta lo anterior se eviden-  ben contar con componentes de digitaliza-
                 ben “apoderarse” de las nuevas tecno-  cia un área de oportunidad de empleabili-  ción por medio de la metodología BIM y de
                  logías. Para ello, es importante hacer   dad en las tecnologías para estos segmen-  construcción sostenible.
                    cambios desde la educación media   tos de la población a través de la incorpo-  Una de las grandes lecciones de la pan-
                     y  secundaria  y  en  la  formación   ración de estas tendencias en sus progra-  demia ha sido la aceleración de la digitali-
                       continua a lo largo de la vida   mas de educación.            zación de la economía, por ello se necesita
                         adulta. Deben conseguir ma-  Según datos del Ministerio de Educación,   una  mayor  participación  de  las  mujeres
                          yor  influencia  en  la  crea-  en programas de ciencia, tecnología, inge-  para una recuperación post pandemia exi-
                          ción y el uso de tecnología y   niería y matemáticas la brecha de género   tosa y sustentable. Es por eso, que apro-
                           estar preparadas para usar   se ha mantenido en 26,6% en los últimos   piar la tecnología en la cuarta revolución
                            tecnologías  básicas  (co-  17 años, esto representa en términos por-  industrial, debe tener un enfoque de géne-
                             mo TIC) y avanzadas (co-  centuales, que hay una proporción de par-  ro para cerrar esa brecha digital teniendo
                             mo  inteligencia  artifi-  ticipación de 3 mujeres por cada 10 egre-  en cuenta que este será uno de los gran-
                              cial o robótica).   sados. En relación directa con las carreras   des condicionantes de la reactivación.
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