Page 34 - Revista Urbana 89
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CAFÉ CON LA AFÉ CON LA
C
PRESIDENTEPRESIDENTA
cusión, poner el tema sobre la mesa, ge-
“El compromiso del sector privado por la igualdad es fundamental. nerar un cuestionamiento colectivo. En
este camino, el Gobierno Nacional ha si-
“Construímos a la par” se suma a las iniciativas que impulsan el cambio, do un aliado clave. Asumieron el com-
cuestionan las rutinas tradicionales, ponen la discusión en la mesa y promiso de reforzar, escalar y ampliar el
alcance de esta iniciativa, para llevarla a
poco a poco generan prácticas positivas que se instalan en la cultura un verdadero movimiento nacional. En
institucional de las empresas”, Patricia Llombart, embajadora de la alianza con la universidad EAN, desarro-
llaron unos módulos específicos y se lle-
Unión Europea en Colombia varon a ENDEMA a los territorios. Hoy
contamos con más de 150 funcionarias y
funcionarias graduados y comprometi-
recen coincidir las fuentes, es en el au- Veníamos adelantando muchas iniciativas dos a replicar esta experiencia
mento de los casos. La violencia domésti- por la igualdad de género, pero se queda-
ca aumentó igualmente en el contexto de ban de alguna manera, invisibles, sin la Camacol lanzó recientemente “Cons-
pandemia y confinamiento y muchas mu- fuerza suficiente para movilizar el cambio. truimos la par”, una estrategia para el
jeres sienten que ni siquiera su casa es un Entendimos que la comunicación era un cierre de brechas en el sector cons-
lugar seguro. Según datos del boletín del vehículo de ese cambio y que esto incluía tructor y su cadena de valor. ¿Qué re-
Observatorio Colombiano de las Mujeres, cuestionar estereotipos, desaprender há- comendación podría hacerle a los em-
el crecimiento de las llamadas a la línea bitos y prácticas instaladas en la cultura. presarios de un sector tradicional-
155 vinculadas a violencia intrafamiliar Entonces nació la Escuela Nacional de mente masculinizado, lo cual repre-
aumentó en 112% entre marzo y noviem- Desaprendizaje del Machismo. senta un gran desafío, para que parti-
bre de 2020, con respecto al mismo perio- Originalmente se planteó como una es- cipen activamente en este proceso de
do de 2019. trategia digital de comunicación, una ini- cierre de brechas?
ciativa para llegar a otros interlocutores, El compromiso del sector privado por la
¿Qué cambia en la sociedad cuando animar una discusión pública sobre el ma- igualdad es fundamental. “Construímos a
la mujer está empoderada? chismo, con base en experiencias cotidia- la par” se suma a las iniciativas que impul-
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En primer lugar cambia la vida misma de nas. Queríamos revelar estas actitudes y san el cambio, cuestionan las rutinas tra-
las mujeres y se gesta un cambio generacio- comportamientos micromachistas que to- dicionales, ponen la discusión en la mesa
nal que abre espacios y fortalece poco a dos exteriorizamos de una manera u otra. y poco a poco generan prácticas positivas
poco las democracias. La mujer empodera- El primer paso para cambiar algo es identi- que se instalan en la cultura institucional
da es una ganancia para las familias y co- ficarlo, ser consciente de ello, darle un de las empresas.
munidades, porque aprovecha el potencial nombre. Y bueno… nos lanzamos con una No soy experta en este tipo de iniciativas,
de cada una y cada uno de sus miembros primera fase de la campaña digital #Igual- pero estoy segura que el éxito de las mis-
en sus proyectos de vida. Es una ganancia dadEs para animar una respuesta colecti- mas depende en gran parte del compromi-
para las empresas que se manifiesta en va sobre las distintas miradas de lo que so del nivel directivo. La participación del
productividad, en la democratización de significa la igualdad. En ese marco surgió nivel gerencial, CEOs, y juntas directivas,
sus estructuras de decisión y la apertura a la Escuela Nacional de Desaprendizaje de envían un mensaje claro al resto de los
mercados cada vez más sensibles al géne- Machismo ENDEMA, como un motivador, equipos respecto a la prioridad de esta
ro. En el terreno de la gobernanza, sabe- desde el humor, pero también desde la co- agenda de igualdad.
mos que cuando las mujeres se encuentran tidianidad, para reflexionar sobre aquellas Además, veo una oportunidad enorme al
en los espacios de decisión, se promueven actitudes machistas que a veces reprodu- lanzar esta iniciativa en un sector altamen-
políticas públicas que impactan de manera cimos casi sin darnos cuenta, sólo por tra- te masculinizado porque es allí en donde
favorable en la sociedad. dición o costumbre. se debe dar la discusión, no sólo porque
En la encuesta inicial, respondida por de alguna manera se expresan con mayor
El año pasado la Unión Europea lan- más de 55.400 personas, el 64.9% quedó fuerza los patrones machistas, sino tam-
zó una escuela para el desaprendi- en la categoría de medianamente machis- bién porque se puede apostar a la integra-
zaje del machismo. ¿En qué consis- tas. Si bien nunca pretendimos aporar da- ción de aliados, hombres sensibles y com-
tió el programa y qué lecciones tos técnicamente rigurosos, las cifras prometidos que entienden que con la
arrojó? cumplieron su objetivo: Generar una dis- igualdad ganamos todas y todos.