BIMCO 2021, la construcción de un ecosistema digital

Bogotá, 11 noviembre del 2021

BIMCO 2021: Digitalización y construcción, el camino de la reactivación reunirá en un solo espacio a actores de la cadena de valor de la construcción y a expertos nacionales e internacionales quienes compartirán y promoverán la adopción de nuevas tecnologías para la digitalización del sector a partir de experiencias y buenas prácticas en torno a la metodología BIM, con el objetivo de seguir aportando a la reactivación del país.

“Esperamos que la digitalización y la adopción tecnológica del sector se siga materializando con la articulación de la cadena. Por eso desde Camacol junto con el BIM Forum Colombia, nos hemos dado a la tarea de atraer a todos los actores que están involucrados de forma directa e indirecta en la construcción de país: constructores, diseñadores, financieros, promotores, así como la academia y entidades gubernamentales con el objetivo final de tener un ecosistema completamente articulado en pro de la productividad”, afirmó la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

BIMCO 2021, que se realizará el 17 y 18 de noviembre, contará con una nutrida agenda académica que tendrá la participación especial de importantes expertos como Elizabeth Hausler, fundadora y CEO de BuildChange, organización para mitigar riesgos en el sector a partir de la sostenibilidad y BIM; Mike Turpin, consultor técnico del Centro Británico de Construcción Digital; Hugo Preciado, consultor senior de riesgo cibernético para Latinoamérica y el Caribe; Gonzalo Martínez, senior director de Industry Futures de Autodesk, entre otros.

Además, durante el evento se entregará el Premio de Excelencia BIM Colombia organizado por Camacol y el BIM Forum Colombia, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Qué es BIM?

BIM (Building Informatión Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa en un espacio virtual. Por una parte, las tecnologías permiten generar y gestionar información mediante modelos multidimensionales del proyecto. Por otra, las metodologías basadas en estándares permiten compartir esta información de manera estructurada entre todos los actores involucrados (arquitectos, ingenieros, constructores y otros actores técnicos), fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, agregando así valor a los procesos de la industria.

Los beneficios: optimizar la planeación, identificar los riesgos y evaluar los proyectos en etapas tempranas; mejorar el diseño, mejorar la comunicación y agilizar la toma de decisiones; y optimizar la construcción agregando valor y facilitando un control efectivo de la ejecución de obra.