Camacol, 65 años en la construcción y desarrollo de Colombia

Barranquilla. 21 de octubre de 2022. En el cierre del Congreso Colombiano de la Construcción la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó lo que han representado estos 65 años del Gremio en la construcción y el desarrollo de Colombia con el propósito de consolidar una actividad edificadora formal, organizada, competitiva, que le aporte al progreso de Colombia con un plan estratégico para el desarrollo y la reducción del déficit habitacional.

La Dirigente Gremial comenzó destacando que la motivación y el propósito del Gremio es y seguirá siendo generar bienestar para los colombianos: “hemos construido vivienda para más de 6 millones de hogares; con nuestra labor, 20 millones de colombianos habitan una vivienda digna y formal; y hemos creado puestos de trabajo y sustento para más de 21 millones de trabajadores”

Han sido 65 años en los que el Gremio ha participado en cientos de eventos sociales y políticos del país; seis décadas y media en las que Camacol ha trabajado con 19 Gobiernos Nacionales y Congresos de la República, y 190 Alcaldías Municipales. 65 años en las que se sortearon cuatro crisis económicas y una pandemia.

Asegura la Presidenta Ejecutiva que Camacol se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de asociatividad empresarial en Colombia y que es un gremio dispuesto siempre a escuchar y crear consenso, a colaborar, generar información, y actuar de manera responsable y comprometida con su propósito superior.

Destacó especialmente las gestiones del Gremio en los últimos 10 años: más de 60 leyes expedidas con incidencia directa en el sector; seis reformas tributarias, preservando instrumentos para la vivienda social; tres Planes Nacionales de Desarrollo; seguimiento a más de 700 proyectos de ley; y 400 actos administrativos expedidos en regulación del sector, por mencionar unos cuantos hitos.

Enfatizó la líder gremial que hoy Camacol es un gremio que reúne 1.700 empresas en 19 regiones del país, con una agenda estratégica hacia la productividad que contempla la modernización y trasformación digital de las empresas, la sostenibilidad y la acción climática como compromiso de país, y la formación y formalización laboral como pilar del bienestar de nuestros trabajadores. A esto, indicó, hay que sumarle el emprendimiento y el avance corporativo, la información y la investigación, la equidad de género, la promoción internacional del sector y el desarrollo de nuevos negocios, entre otros.

Tras presentar los principales hitos de estos 65 años del Gremio destacó que la tarea está hecha y se ha podido cumplir gracias a todo el equipo de Camacol y destacó que “ahora más que nunca debemos seguir construyendo”. Finalizó su intervención Sandra Forero Ramírez haciendo una invitación a que “sigamos haciendo de la vivienda nuestra motivación; a que sigamos haciendo de las ciudades nuestra pasión; a que sigamos haciendo de los trabajadores nuestro más noble propósito empresarial, y a que sigamos haciendo de Camacol, el Gremio de la Construcción en Colombia por muchas décadas más