Camacol anunció varias estrategias para atraer inversión al sector

•            En la asamblea número 57 de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Guillermo Herrera, presidente de Camacol Nacional, habló de la internacionalización del sector y de otras estrategias de inversión.

Bogotá, viernes 28 de abril de 2023. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, habló de los ‘Retos de la vivienda en Colombia’ durante la asamblea de afiliados número 57 de la regional Bogotá y Cundinamarca, donde señaló que, en medio de la coyuntura por la caída de las ventas de vivienda nueva en el país, hoy por hoy los objetivos del sector son claros y exploran más posibilidades: “Hay que seguir trabajando, sumar esfuerzos y ampliar la frontera de inversión”.

Durante su intervención, Herrera señaló que la tarea conjunta entre los sectores público y privado es fortalecer las estrategias para darles más vivienda a las familias colombianas. “Al final, es la gran oportunidad que nos da el sector. Por eso, la agenda de Camacol le apuesta, día a día, a mirar hacia dónde vamos y cuáles son las nuevas opciones que podemos explorar”.

Según el presidente de Camacol, esto significa ampliar la frontera de inversión, por ejemplo, a través del fomento de la vivienda multifamiliar en renta o multifamily, un modelo de negocio exitoso en otros países.

“Tenemos un ejemplo cerca, Chile, que cuenta con 150 proyectos de este tipo, mientras que en Colombia solo hay 12. Es una gran oportunidad, si tenemos en cuenta que, según la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Dane 2022, 40 % de los hogares colombianos viven en arriendo”.

Herrera también calificó como un gran desafío explorar la internacionalización de la vivienda y sus servicios complementarios. Contar con 5 millones de personas que envían remesas por US$9.117 millones (dato del 2022) es otra oportunidad para la industria edificadora.

En línea con las estrategias para atraer inversión al sector, también es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento. “Los fondos inmobiliarios, de capital privado y de pensiones, así como el crowdfunding y el sector asegurador, entre otros, pueden ser grandes aliados”, explicó el presidente de Camacol, quien, además, instó a los asistentes a la asamblea a incrementar la productividad con transformación digital, edificaciones sostenibles y a abrirle más espacio a la equidad de género en el sector, un tema que, afirmó, “me apasiona y en el cual estamos trabajando con fuerza”.