Camacol premia a las empresas que dejan huella con responsabilidad social

● La Cámara Colombiana de la Construcción busca exaltar los proyectos relacionados con el fortalecimiento de las comunidades para mejorar su calidad de vida y promover la solución de problemáticas sociales.

Barranquilla, 20 de octubre de 2022. Durante el segundo día de desarrollo del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, Camacol premió en tres categorías: Mejor práctica ambiental, Mejor programa de gestión con la comunidad, y Mejor práctica de gestión sociolaboral a ocho empresas colombianas, por sus programas e iniciativas de gestión de responsabilidad social.
Este Premio fue creado por Camacol para exaltar los programas de responsabilidad social como la gestión transparente, coherente y ética de la actividad empresarial, incorporando los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental en la estrategia corporativa, adelantando así, acciones que van más allá del cumplimiento de la normatividad. El Premio a la Responsabilidad Social Camacol es un reconocimiento que identifica, comparte y exalta experiencias exitosas, de alto impacto y generadoras de valor, lideradas por las empresas del sector constructor.
Empresas ganadoras por categoría:

Categoría Mejor Práctica Ambiental

Grupo 1- Constructores, contratistas y consultores Ganador: SYMA Consultores y Constructores Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo "BIC" Programa: Hábitats Integrales en Provincia

Grupo 2- Industriales y comerciantes, entidades financieras, empresas de servicios públicos Ganador: Ladrillera los Cerros del 34 S.A. Programa: Implementación de tecnologías destinadas a la fabricación de productos de arcilla cocida, orientadas a la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de la empresa Ladrillera Los Cerros del 34 S.A.

Grupo 3: Cajas de Compensación Familiar Ganador: Caja de Compensación Familiar de Fenalco Comfenalco Quindío Programa: Por el planeta, por nuestra gente

● Categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad

Grupo 1- Constructores, contratistas y consultores Ganador: Constructora ACF S.A.S. Programa: Comunidad 1A- Programa de Acompañamiento Social.

Grupo 2- Industriales y comerciantes, entidades financieras, empresas de servicios públicos y otros
Ganador: Fundación Santo Domingo Programa: Proyectarse.

● Categoría Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral

Grupo 1- Constructores, contratistas y consultores Ganador: Constructora y Comercializadora Poporo S.A.S. Programa: Sembrando Valores Construyendo Bienestar

Grupo 2- Industriales y comerciantes, entidades financieras, empresas de servicios públicos y otros Ganador: Gases de Occidente S.A. E.S.P. Programa: GdO, Conectados con tu Bienestar, Gente que Sirve a la Gente”

Grupo 3: Cajas de Compensación Familiar Ganador: Comfenalco Cartagena Programa: Programa Equipo Élite Para la elección de las empresas ganadoras de esta versión, Camacol contó con un jurado compuesto por profesionales de alto nivel y experiencia en el área de responsabilidad social:
● Jorge Valencia Molano, rector a nivel nacional de la Fundación Área Andina
● María Cecilia Otoya, docente de la facultad de administración de la Universidad Externado de Colombia y directora del programa de empoderamiento femenino, Mujeres Rompiendo Barreras de la misma Universidad
● Alejandro Zapata Arango, presidente ejecutivo y Co Fundador de Portafolio Verde
● Jorge Cortés Cruz, presidente de Versania Colombia
● Sergio Pulgarín Molina, vicerrector de la Universidad del Rosario
Sandra Forero Ramirez, presidenta de Camacol, resaltó la importancia de realizar iniciativas de este tipo en beneficio de la comunidad que rodea a cada una de las empresas del sector “Para el Gremio es muy gratificante reconocer el trabajo de empresas afiliadas que trabajan por lograr un cambio positivo en la sociedad, con las comunidades y el medio ambiente, lo que nos impulsa a seguir trabajando para más empresas incorporen la responsabilidad social en sus estrategias empresariales”.