Con “Camacol Verde” construiremos 500.000 nuevas viviendas sostenibles y reduciremos en 40% las emisiones de CO2 al 2026: Camacol

●       La Cámara Colombiana de la Construcción lanzó Camacol Verde, la línea integral de gestión en materia de sostenibilidad y acción climática del sector.

●       La construcción es uno de los cinco sectores que liderará a Colombia hacia la meta de carbono cero en el 2050.

Una nueva iniciativa lanzó Camacol con el fin de acelerar la transformación del sector hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Se trata de Camacol Verde, la nueva línea integral de gestión en materia de sostenibilidad y acción climática, la cual fue presentada en el marco de ExpoCamacol 2022, evento que se realiza durante esta semana en la ciudad de Medellín.

Aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, que “lo que nos hemos propuesto con Camacol Verde es tener una actividad con menores riesgos, más eficiente en el uso de los recursos, que lidere las tendencias empresariales en la lucha contra el cambio climático, y donde todos los actores seamos más conscientes del cuidado del entorno y de los objetivos de desarrollo sostenible del país”.

Añadió, además, que la implementación de políticas públicas enfocadas a la convergencia del desarrollo social, económico y medioambiental en todos los ámbitos de la cadena de valor es fundamental para alinearse con las metas que se ha propuesto el país en términos de mitigación del cambio climático.

Esta nueva línea integral de gestión en materia de sostenibilidad y acción climática está fundamentada en seis líneas estratégicas: ciudades sostenibles, materiales verdes, certificaciones sostenibles, financiación verde, economía circular y carbono cero.

Explicó Sandra Forero que “un entorno sostenible es aquel que ha sido construido teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental, y en el cual se genera un hábitat resiliente para sus ciudadanos, y donde además todas las actividades empresariales y personales convergen en el propósito común de luchar contra el cambio climático. Ese es el norte de Camacol Verde”.

Financiación verde, otra de las líneas estratégicas de Camacol Verde, hace referencia a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, a la taxonomía verde, y a las nuevas fuentes de financiación. La economía circular tiene que ver con la gestión de los residuos sólidos de construcción y la circularidad de usos en entornos construidos.