Construimos a la Par, programa de Camacol para el cierre de brechas de género en el sector constructor, ganó reconocimiento Xposible Colsubsidio

  • Del total de trabajadores en el sector de la construcción, solo el 7% son mujeres.
  • Construimos a la Par no solo contribuye al cierre de brechas; garantiza empleo de calidad, promueve la disminución de pobreza y, sobre todo, más mujeres empoderadas.

Bogotá, 3 de noviembre de 2022. El programa Construimos a la Par de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) recibió el premio Xposible Colsubsidio, reconocimiento que nació con el objetivo de promover y apoyar las prácticas de sostenibilidad implementadas por las compañías en Colombia y que hoy se han convertido en una comunidad que promueve la transformación del país y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fueron más de 245 postulaciones y solo 12 los ganadores en la cuarta edición de Xposible Colsubsidio. Durante el evento de premiación la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aseguró que este reconocimiento motiva al Gremio a intensificar esfuerzos para seguir trabajando por la equidad de género. “Construimos a la Par tiene un objetivo fundamental: aumentar la participación de mujeres que trabajan en el sector.

Del total de trabajadores solo el 7% corresponde a mujeres”. Explicó, además, que Construimos a la Par se fundamenta en cuatro pilares: el primero tiene que ver con la transformación cultural de un sector masculinizado. El segundo es la promoción de incorporación de nuevas políticas en las empresas. El tercero corresponde a la formación de mujeres y ha sido denominado Aprendemos a la Par. El cuarto va enfocado a la empleabilidad y es lo que Camacol ha denominado Oportunidades para Todas.

“Con Construimos a la Par no solo estamos cerrando brechas, también estamos garantizando empleo de calidad, disminución de pobreza y, sobre todo, más mujeres empoderadas” aseguró la Presidenta de Camacol, quien aprovechó la ceremonia de premiación para agradecer a todas las empresas que se han sumado a esta iniciativa, y a todas las mujeres de tantos municipios que se han vinculado a jornadas de capacitación promovidas en el marco del programa. “Vamos a seguir trabajando con mucho ahínco para llegar a más regiones; hemos llegado hasta ahora a siete regiones de Colombia, y seguiremos comprometidos con este trabajo. El sector de la construcción en Colombia va a dejar de ser un sector masculinizado y va a lograr mayor productividad porque va a tener más mujeres” concluyó Forero.