Ganadoras del premio Construimos a la Par Camacol

  • Una mujer indígena Embera Chamí trabajadora de obra en Valparaíso, Antioquia; y una mujer en cargo de decisión del Valle del Cauca fueron las ganadoras de la primera edición del Premio Construimos a la Par Camacol.
  • También fueron premiadas tres empresas de Antioquia, Quindío y Bolívar y una entidad financiera por sus buenas prácticas de inclusión laboral.  Estos premios fueron entregados al cierre del primer día del Congreso Colombiano de la Construcción que se realiza en Barranquilla, Atlántico.

 

19 de octubre de 2022. El Premio Construimos a la Par Camacol fue creado con el objetivo de reconocer y visibilizar las buenas prácticas de inclusión laboral y empoderamiento de las mujeres al interior de las organizaciones del sector, así como el aporte femenino en las obras de construcción y en los cargos de decisión de las empresas. “Este reconocimiento busca exaltar buenas prácticas y ejemplos de liderazgo para que cada día sean más las empresas del sector que le apuesten a la equidad de género y más mujeres hagan parte de la fuerza laboral de la actividad edificadora” afirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

El Premio Construimos a la Par Camacol consta de tres categorías. En la categoría Mujer en Obra la ganadora fue Luz Elena Tascón Guaburabe, mujer indígena de la etnia Embera Chamí.  Luz Elena es colaboradora en la empresa SYMA Consultores y Constructores, la cual opera en Valparaíso, Antioquia, y en donde ella inició con actividades de limpieza y provisión de materiales; luego de esto trabajó como pintora, aportando en mampostería y acabados.  Actualmente es ayudante de construcción donde desempeña actividades de obra elaborando las canastas, corte y todo lo relacionado con el hierro. Asimismo, realiza labores de amarre en alturas siendo responsable de las actividades en la fase de estructura en el proyecto Paraíso.

En la categoría Mujer en Cargo de Decisión la ganadora fue la Ingeniera Ximena Solanilla Vallecilla fundadora de la empresa Constructora Solanilla S.A.S. y la cual opera en el Valle del Cauca. Solanilla se ha desempeñado como Gerente General desde el año 2000. Esta constructora ha promovido la competitividad entre las empresas de la cadena de valor del sector en la región, así como importantes aportes y oportunidades de empleo y desarrollo con su gestión en el Valle.

En la categoría Empresas fueron cuatro las ganadoras por buenas prácticas de inclusión laboral y empoderamiento de las mujeres al interior de sus organizaciones, y por sus resultados concretos en el esfuerzo por avanzar en la contratación y desarrollo laboral de mujeres en los distintos niveles de la organización.

Las empresas ganadoras fueron:

  • Conaltura Construcción y Vivienda S.A.S. ganador en el segmento Empresa Constructora Grande (Antioquia)
  • Constructora Grupo 3 Norte S.A.S. ganador en el segmento Empresa Constructora Mediana (Quindío)
  • Surtigas S.A. E.S.P ganador como Empresa Industrial (Bolívar)
  • Bancolombia ganador en el grupo de Empresas Financieras

En esta primera versión del Premio, se registraron 54 postulaciones a nivel nacional las cuales fueron evaluadas por un jurado de alto nivel con conocimiento y experiencia específica en materia de equidad de género. Este equipo fue el encargado de evaluar y verificar el cumplimiento de las etapas establecidas, el desarrollo del proceso de acuerdo con los criterios, la transparencia del proceso, así como realizar la selección de las mujeres y empresas merecedoras de los reconocimientos. Los jurados fueron: Sara Ferrer Olivella, representante del PNUD en Colombia; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI - Transportadora de Gas Internacional; María Paulina del Castillo, directora comercial LATAM/Aequales; Emilia Restrepo Gómez, rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.