La construcción de vivienda y la ciudad deben ser prioridades en las estrategias de país

•  Hoy inició el Congreso Colombiano de la Construcción denominado Construcción 2050: Bienestar, Hábitat y Sostenibilidad, en el que se discuten los retos y oportunidades del sector para fortalecer su crecimiento.
•  14 sesiones de trabajo, discusión y análisis con expertos de talla mundial, tanto locales como internacionales, harán parte del Congreso de Camacol.


19 de octubre de 2022. Con acto inaugural a cargo de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre; el presidente de CICA (Confederation of International Contractors' Associations), Irwin Perret, y la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, el Gremio dio inicio en Barranquilla al Congreso Colombiano de la Construcción, el evento más importante del sector.

“Este año nuestra agenda académica gira en torno a tres grandes pilares. En primer lugar, construir escenarios para identificar cuáles serán los factores clave del sector en un contexto económico cambiante, y qué oportunidades de inversión subyacen de esos escenarios. Lo segundo, y que hace parte de nuestro ADN, es el tema de las ciudades y los caminos para garantizar la infraestructura urbana. Y finalmente, las bases de la nueva política de vivienda, el rol de nuestro tejido empresarial en su desarrollo y ejecución, así como los elementos que nos ayudarán a dar garantía que la vivienda seguirá estando en el top de las prioridades de la inversión social en Colombia”, dijo la Presidenta de Camacol.

Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, “la vivienda impulsa la economía y salda brechas sociales. Es para nosotros un verdadero honor que el Congreso de Camacol, del sector de la construcción, se realice aquí en Barranquilla”. Además, mencionó algunas de las grandes apuestas de la Gobernación como: el Plan Departamental de Aguas del Atlántico ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el mejor del país; se ha llegado a municipios donde nunca se había realizado un proyecto de vivienda de interés social en el departamento del Atlántico; se han mejorado y/o construido 500 mil m2 de espacio público, entre otros.

Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, mencionó que los indicadores económicos y sociales de la ciudad han mejorado gracias al sector constructor. También dijo que en Barranquilla el PIB se ha incrementado en $14.5 billones en 14 años.

“Para Camacol Atlántico, Barranquilla y el departamento en general, es un gran honor, ser los anfitriones de este gran evento, el más importante del sector edificador, que este año escogió nuestra ciudad como sede, por ser una de las más representativas y destacadas en generar oportunidades para la vivienda, dignificar la vida y asegurar la inclusión social, con un desarrollo sostenido en el tiempo por más de una década, que tiene como principal impulso, el bienestar de sus ciudadanos”, concluyó el presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre.