Las ventas de vivienda nueva cayeron 12,9 % en Antioquia

• Hay signos de alerta que se deben atender de manera oportuna: el llamado del gremio durante la asamblea regional.

Medellín, 28 de marzo de 2023. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, asistió a la asamblea de Camacol Antioquia, donde resaltó el trabajo que se adelanta en el departamento para promover la adquisición de vivienda. Durante el encuentro identificado como “Construcción de hábitat 2023 - capítulo Antioquia”, el presidente hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos para contrarrestar las señales de desaceleración que atraviesa el sector en la región y en el país.

Durante la presentación de cifras se reveló que en la región se vendieron 27.367 unidades habitacionales en 2022 que representaron una caída del 12,9% frente al año anterior; de estas, 14.647 fueron viviendas de interés social (VIS) y 12.720 No VIS, para contracciones de 0,1% y 24,1%, respectivamente. Caso similar se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 22,0%, con 24.394 unidades lanzadas, 14.542 de ellas VIS y 9.852 No VIS, para un decrecimiento de estas últimas de 41,8%.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, señaló que el panorama de la vivienda en Colombia, a febrero de 2023, presentó fuertes señales de desaceleración y signos de alerta que se deben atender de manera oportuna, y agregó que 7 de cada 10 unidades vendidas en el país son VIS.

 

Al referirse al programa Mi Casa Ya (MCY) explicó que a la fecha hay 52 mil hogares que no han podido recibir su vivienda, porque no hay suficientes recursos. “Actualmente, el presupuesto disponible para MCY es de $600 mil millones. Según nuestras estimaciones, con el fin de cubrir los requerimientos de entregas de viviendas previstos para el 2023 se necesita un presupuesto adicional de $2.7 billones, para sumar un total de $3,3 billones”.

“La única manera de ponerles freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional sigamos trabajando de manera articulada para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen esos recursos que permitan atender los subsidios pendientes y los proyectados para lo que resta del año”.

Las 226 mil VIS que hoy están en construcción representan más de 812 mil empleos directos e indirectos y una demanda de insumos del orden de $15.7 billones. En Antioquia, son 20 mil VIS en construcción que representan 71 mil empleos directos e indirectos y una demanda de insumos del orden de $1.5 billones.

De otro lado, hay 273 mil VIS que están sin iniciar construcción, lo que podría movilizar 983 mil empleos directos e indirectos nuevos y una demanda de insumos del orden de $20.5 billones. En el caso de Antioquia, son 32 mil viviendas sin comenzar obra que generarían 117 mil empleos nuevos y una demanda de insumos cercana a los $2.8 billones.

Puntualmente, en el caso de Antioquia, actualmente existen 1.304 hogares esperando por el desembolso de su subsidio y cada mes, esta cifra aumenta con 248 nuevos hogares pendientes de recibir el subsidio de Mi Casa Ya. Esta situación se traduce en que haya viviendas pendientes de subsidio que sumadas representan un valor de $201 mil millones, lo que, a su vez, ocasiona pago de interés por $1.956 millones y $512 millones en pagos de arriendo, $2.468 millones en total.

Al cierre de la asamblea, Herrera destacó, “como lo ha dicho la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, Mi Casa Ya es la columna vertebral de la política habitacional del país y, por lo tanto, si continuamos trabajando de manera articulada podremos garantizar las condiciones necesarias para mantener su continuidad”