Mi Casa Ya: programa con uno de los mayores retornos sociales del país

 

  • Con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación, Asobancaria, el Centro Nacional de Consultoría y la profesora e investigadora de la Universidad de los Andes, María López Uribe, Camacol realizó el Foro Impacto Social y Económico de Mi Casa Ya, en el que se presentaron los principales resultados que ha tenido el programa y su importancia en la política de social de Colombia.
  • Menos pobreza, más empleo, más formalidad, mayor equidad de género, más ingreso, mayor inclusión financiera y más avance social, principales resultados de la evaluación de Mi Casa Ya.

 

Bogotá, 8 de febrero de 2022

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, "la política de vivienda soportada en un programa como Mi Casa Ya ha transformado la escala del mercado de vivienda social en el país”. Además, “la Vivienda de Interés Social es hoy gracias a Mi Casa Ya, un hecho regional, en el que ciudades intermedias han multiplicado su importancia por cuatro" concluyó Forero.

Los resultados entregados por María del Pilar López Uribe de la Universidad de los Andes mostraron que el programa de Mi Casa Ya tiene efectos positivos en muchas dimensiones. El programa se mejora la proximidad y acceso al tejido económico y social de las ciudades: transporte, zonas verdes, conectividad digital y zonas comerciales, avances para construir tejido social desde la vivienda formal. “En este momento Mi Casa Ya se posicionó como el programa líder en la adquisición de vivienda haciendo presencia en 309 municipios del país entre 2017 y febrero de 2021” aseguró López.

De igual forma, dentro de los hallazgos de la evaluación de impacto del programa, presentada hoy, se mencionó que los beneficiarios de Mi Casa Ya tienen una menor probabilidad de estar en déficit cuantitativo (-45,90%), menor cohabitación (-56,70%) y menor hacinamiento no mitigable (-37,08 %). Asimismo, el programa es un valioso instrumento de superación de la pobreza, debido a que los propietarios tienen 73,74% más de probabilidad de estar fuera la pobreza y la vulnerabilidad.

Pero los resultados positivos no paran ahí. En los resultados del estudio se concluyó que Mi Casa Ya produce mayor equidad de género y más seguridad para las mujeres. Las mujeres beneficiarias del programa reportan tener percepciones menores y ser menos víctimas de situaciones de acoso físico y verbal en su entorno y vivienda. También genera más acceso al mercado laboral y mayores ingresos laborales, en tanto los beneficiarios de Mi Casa Ya tienen una mayor probabilidad de trabajar y mejoran sus ingresos laborales, especialmente los hogares del segmento entre 2 a 4 SMMLV.

Por su parte, Alejandra Botero, directora de Departamento Nacional de Planeación, destacó que "el sector vivienda cuenta con evidencia sobre sus políticas públicas. Cerca de 15 evaluaciones en 10 años ratifican el compromiso por garantizar la efectividad de las decisiones del sector".

Para Hernando José, presidente de Asobancaria, “el éxito de Mi Casa Ya es una historia de aprendizaje que se basa en la coordinación entre el sector público, privado y el sector financiero”. Además, afirma que en la ejecución del programa se ha visto el éxito de retomar ejercicios de Gobiernos anteriores.

Finalmente, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz Martínez, resaltó el balance en materia de vivienda nueva durante el año pasado y enunció que Colombia es referente en el escenario internacional. Asimismo, Ruiz dijo que “Mi Casa Ya cumple el doble propósito de contribuir con la reactivación económica, mientras se convierte en una gran apuesta en términos de equidad”.