Pereira, sede del primer Congreso Camacol Verde el 11 y el 12 de mayo

  • La mitigación del cambio climático, una de las apuestas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
  • Pereira fue elegida sede del encuentro, porque fue la primera ciudad de Colombia en presentar un reporte de avances en la Agenda 2030 ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2023. En el 2030, los índices de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura y cambio climático, entre otros, deben contar con un escenario de mejora y estar alineados con los objetivos de país para que las ciudades y las comunidades tengan entornos sostenibles, tarea en la cual el sector constructor es determinante.

Así lo reveló la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que realizará por primera vez el Congreso Camacol Verde bajo el lema “sostenibilidad en la construcción”. Al evento, que se llevará a cabo en Pereira el 11 y el 12 de mayo, asistirán más de 35 conferencistas colombianos y extranjeros y 20 empresas que analizarán estos y otros temas de interés, como la financiación y el carbono neutro.

La iniciativa forma parte de la política integral en materia de sostenibilidad y acción climática de Camacol Innova, que califica el entorno construido “como un eje de cambio vital para lograr un mundo sostenible”. De esta manera, el sector constructor busca contrarrestar los impactos medioambientales que genera, entre ellos la emisión de CO2, los procesos industriales para producción de materiales de construcción y la optimización del uso de recursos como agua y energía.

Además, se ahondarán temas como los estándares de huella de carbono, el análisis del ciclo de vida de las edificaciones, la eficiencia de recursos, el papel de la mujer en los avances de la sostenibilidad, mensajes que transmitirán expertos como Alejandra Robledo, gerente de capital social de Constructora Bolívar; Angélica Ospina, directora (e) del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Jessica Jacob, CEO de Sureco & Partners, y Vishwas Vidyaranya, cofundador y director general de Ambire Global.

Al listado se suman el empresario y académico Eduardo Behrentz; César Ruiz, CEO de Setri Sustentabilidad; Audrey Nugent, líder del trabajo de defensa y políticas del Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC), y Juan David Ruiz, presidente del Lean Institute Colombia. Las regionales de Camacol también tienen una representación importante con varios gerentes, entre ellos, Édwin Chiriví (Bogotá y Cundinamarca), Eduardo Loaiza (Antioquia), Silvia Rey (Norte de Santander) y Víctor Baza (Risaralda).

Camacol Verde también será el escenario para vivir la experiencia más allá de las conferencias, ya que el mobiliario del evento será fabricado con madera legal; además, se promocionarán los desplazamientos libres de emisiones de CO2, la iluminación será controlada y se medirá permanentemente la huella de carbono. Al finalizar el congreso se publicarán los datos del ejercicio.

Esta es la agenda que se ha preparado.