Premian programa de Camacol que trabaja por el cierre de brechas de género en el sector constructor

  • ¿Sabe cuál es el porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la construcción? 7%. Leyó bien, del total de trabajadores en el sector de la construcción solo el 7% son mujeres.
  • Un dato que permite dimensionar por qué fue galardonado en las últimas horas Construimos a la Par, el programa de Camacol que busca contribuir al cierre de brechas del sector de la construcción.

El programa Construimos a la Par de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) fue uno de los 34 ganadores entre 216 prácticas postuladas a la Quinta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, y que otorgan Pacto global y la Cámara de Comercio de Bogotá como incentivo a quienes están comprometidos con la sostenibilidad y realizan acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Esta iniciativa fue reconocida en la categoría Promoción Empresarial para el Empoderamiento y Cierre de Brechas objetivo. 

Durante el evento de premiación la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aseguró que este reconocimiento motiva al Gremio a intensificar esfuerzos para trabajar por la equidad de género. “Construimos a la Par tiene un objetivo fundamental y es aumentar el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector. Del total de trabajadores solo el 7% corresponde a mujeres”.

Explicó que Construimos a la Par se fundamenta en cuatro pilares: el primero tiene que ver con la transformación cultural de un sector masculinizado. El segundo es la promoción de incorporación de nuevas políticas en las empresas. El tercero corresponde a la formación de mujeres y ha sido denominado Aprendemos a la Par. El cuarto va enfocado a la empleabilidad y es lo que Camacol ha denominado Oportunidades para Todas.

“Con Construimos a la Par no solo estamos cerrando brechas, también estamos garantizando empleo de calidad, disminución de pobreza y sobre todo más mujeres empoderadas” aseguró la Presidenta de Camacol, quien aprovechó la ceremonia de premiación para agradecer a todas las empresas que se han sumado a esta iniciativa y a todas las mujeres de tantos municipios que se han vinculado a jornadas de capacitación promovidas en el marco del programa. “Vamos a seguir trabajando con mucho ahínco para llegar a más regiones; hemos llegado hasta ahora a siete regiones de Colombia, y seguiremos comprometidos con este trabajo. El sector de la construcción en Colombia va a dejar de ser un sector masculinizado y va a lograr mayor productividad porque va a tener más mujeres” concluyó Forero.

Este premio llega a Camacol justo en el momento en que está a punto de cerrar las inscripciones para la primera edición del Premio Construimos a la Par, y a través del cual el Gremio busca no solo reconocer a las empresas que trabajan por el cierre de brechas de género sino también visibilizar a mujeres que trabajan en obra o en cargos directivos en el sector edificador. Las personas o empresas interesadas en obtener información sobre Construimos a la Par o sobre su premio pueden consultar aquí: https://bit.ly/3dCR6rM