Primer Café con Expertos EDGE Buildings 2023 - Edificios Carbono Neto Zero

David Domínguez, arquitecto mexicano y fundador de 3Lotus Consulting, al lado de Ana Milena Avendaño Páez, experta en construcción sostenible para la Corporación Financiera Internacional (IFC), participaron en el primer webinar de 2023 “Edificios Carbono Neto Zero”.

Este primer webinar estuvo dedicado a presentar el contexto nacional colombiano y las metas que tiene el país en términos de emisiones de GEI y carbono neutro. En el mismo espacio se analizó el caso de éxito de México, país que tiene varios proyectos en camino a recibir la certificación EDGE Zero Carbón.

Angie Gómez, coordinadora de Construcción Sostenible de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y moderadora del webinar, abrió el espacio contando la estrategia “Camacol Verde” y el papel fundamental que esta juega en la consecución de las metas del sector. En su presentación habló del panorama de EDGE en Colombia, y de cómo a la fecha, el país contaba con 10.7 millones de m2 certificados. Durante la primera semana de marzo, esta cifra aumentó y alcanzó los 11 millones de m2, representando casi el 20% del volumen a nivel global, lo que convierte al país en líder mundial en certificaciones de este tipo.

Posteriormente, Ana Milena Avendaño, explicó en que consiste la certificación EDGE Zero Carbón, la cual sirve como distintivo de calidad para aquellas empresas que, desde su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono y la mitigación de los impactos del cambio climático, realizan procesos con los mayores rigores ambientales.

Entre las cifras más importantes presentadas por Ana Milena, se destaca que actualmente en el mundo existen 53 millones de metros cuadrados certificados en más de 70 países, lo que se traduce en cerca de 1.18 millones de toneladas de CO2 ahorrados al año. De ese total, en Latinoamérica existen 21 millones de metros cuadrados.

Del mismo modo, recordó que la certificación EDGE Zero Carbón es parte de una iniciativa global para lograr que para 2050 los edificios presenten cero emisiones de carbono. Esta iniciativa es liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y se utiliza para evaluar el desempeño ambiental de los edificios.

Por su parte, David Domínguez, destacó el contexto colombiano, el cual en su ánimo por alcanzar la meta de ser un país Carbono Neutral para el 2050, ha creado un documento guía con las principales directrices para el sector de la construcción. Estas directrices fueron creadas por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible en alianza con el Ministerio de Ambiente, y reunidas en un documento público, denominado “Hoja de ruta nacional de edificaciones Neto Cero carbón” el cual contiene 67 objetivos y 175 indicadores en 6 áreas del sector de la construcción, pasando por el ámbito de la planificación, desarrollo urbano, materiales, transporte, distribución, diseño, etiquetado, certificaciones, uso de agua y energía, hasta llegar a la correcta gestión de residuos.

Posteriormente, David se enfocó en los atributos de la certificación EDGE Zero carbón y los aspectos que deben ser cumplidos para lograr esta distinción. Explicó el proceso para obtener la certificación y a través de casos reales, mostró algunos ejemplos de procesos eficientes en el marco de EDGE Zero Carbón, muy especialmente un proyecto de vivienda en México que ha marcado un precedente en este país.

Haga clic para ver el primer Café con Expertos EDGE Buildings 2023 - Edificios Carbono Neto Zero