“Sigamos Construyendo a la Par”: Embajador del Reino Unido

Con una invitación para que juntos sigamos Construyendo a la Par, finalizó su presentación el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG, durante la segunda Reunión de Gerentes de Camacol del 2022.

El diplomático participó en este evento para presentar los resultados del proyecto piloto realizado en el Valle del Cauca con el fin de promover oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes en el sector de la construcción en el marco del programa Construimos a la Par de Camacol y del programa de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido. “Sabemos que el sector constructor juega un rol fundamental en la recuperación económica de Colombia. Y sabemos también, que es un sector mayormente masculino. ¿Qué mejor que incluir a la otra mitad de la población, a las mujeres, a participar y contribuir al crecimiento de este sector?”, destacó el representante del Reino Unido en Colombia durante su intervención.

La presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, le agradeció su apoyo, y el de todo su equipo, para avanzar con el programa Construimos a la Par el cual busca contribuir al cierre de brechas para que cada día sean más las empresas del sector que le apuesten a la equidad de género y más las mujeres que hagan parte de la fuerza laboral de la actividad edificadora.

Este programa piloto se comenzó a ejecutar a finales de 2021 con Camacol Valle y comunidades relacionadas con el sector constructor en ese departamento, y con el apoyo de la organización People 1st como implementador. Se trabajó con 25 empresas en la etapa de diagnóstico y se logró fortalecer capacidades en 20 de ellas. Se formaron 160 mujeres y jóvenes en temas como modelado digital, con la metodología británica BIM, y en construcción sostenible. Además, 80 mujeres de bajos recursos se formaron como auxiliares de producto, en pintura y acabados.  Gracias a esta formación, podrán acceder a mejores oportunidades laborales, en un sector clave para la recuperación económica en Colombia.

“Más allá de los números, lo que más disfruto es ver el resultado final de lo que hacemos. Conocer a las mujeres de corregimientos como el Hormiguero y Villa Paz, ver cómo este proceso les ha servido y cómo aporta a mejorar sus oportunidades laborales, fue muy gratificante”, añadió el Embajador.

Los resultados de este proyecto piloto fueron presentados en la reunión de gerentes de Camacol con el fin de que pueda ser replicado toda Colombia. Para lograrlo se creó una caja de herramientas que servirá para que los gerentes regionales y las empresas afiliadas a Camacol puedan comenzar a implementar las buenas prácticas de los realizado en el Valle del Cauca. 

La presentación de resultados del proyecto piloto finalizó con una intervención del Colin Martin-Reynolds CMG, en la que manifestó su interés de seguir trabajando, conjuntamente, con Camacol para contribuir al cierre de brechas: “La equidad de género y la inclusión social están en el corazón de todo lo que hacemos. En el Reino Unido creemos firmemente que una sociedad con oportunidades justas, y capacidades para aprovecharlas, es la única que puede ser realmente competitiva y próspera. Este proyecto piloto solo marca el inicio de un futuro más optimista. Los aprendizajes, herramientas y capacidad que hemos desarrollado con Camacol, tienen un enorme potencial de ser replicado en más regiones y empresas”. Destacó que iniciativas como Construimos a la Par promueven una recuperación más rápida, y más inclusiva.