“Tan solo en Colombia, para erradicar el déficit habitacional es necesaria la construcción anual de 400.000 unidades de vivienda”: Saiz

21 de octubre de 2022. El Congreso Colombiano de la Construcción contó con la participación de Albert Saiz, director del Laboratorio de Economía Urbana del MIT y Profesor del MIT Urban Planning and Real Estate program quien se destaca por su trayectoria en trabajos de investigación en economía urbana e inmobiliaria, con énfasis en la inmigración, el crecimiento urbano y los precios de la vivienda.

En su conferencia, Saiz aseguró que “Latinoamérica tiene el reto de permitir el acceso a vivienda digna para más de 100 millones de personas que habitan en unidades habitacionales de baja calidad. Tan solo en Colombia, para erradicar el déficit habitacional es necesaria la construcción de 400.000 unidades de vivienda cada año, es decir, ocho millones de viviendas durante las próximas dos décadas, que serían posibles con la inversión adicional de 0,5 puntos porcentuales del PIB nacional”.

Además, dijo que “dirigir estos recursos a la construcción de nuevas unidades generaría un crecimiento de hasta de 20% en la construcción de viviendas formales. No obstante, es un objetivo retador, pues desde una perspectiva macroeconómica, industrial y de planificación territorial, aún hay barreras por superar”, mencionó Albert Saiz.

En el espacio el experto también habló sobre tendencias de mercados, necesidades de vivienda, caracterización de necesidades, formalidad y vivienda digna. "Se requieren políticas de largo plazo respecto a suelo y vivienda. La política de vivienda tiene realmente que pasar por los municipios, quienes deben ser más proactivos y agresivos en generar suelo y vivienda que necesita la población colombiana” concluyó.