“Una correcta adopción de BIM garantiza y apalanca el crecimiento del sector”: Camacol

“Una correcta adopción de BIM garantiza y apalanca el crecimiento del sector”: Camacol
  • La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, realizó la cuarta versión del evento BIMCO, un escenario en el que se busca impulsar la digitalización del sector de la construcción y la implementación de la metodología BIM en los procesos constructivos.
  • Según la visión de Camacol, alineada con la Estrategia BIM Colombia, la meta es tener el 100% de proyectos con procesos involucrando BIM y con un tejido empresarial donde la metodología haga parte del día a día de las actividades empresariales, de la visión estratégica de las compañías, de los procesos constructivos, de la gestión inmobiliaria y de la financiación de los proyectos.

17 de noviembre de 2021

Más de 1.500 actores del sector de la construcción se dieron cita en el primer día de BIMCO 2021: Digitalización y construcción, el camino de la reactivación para hablar de tecnología, innovación y transformación digital en la cadena de valor del sector, y discutir los retos que enfrentan en materia de digitalización.

“Un factor detonante de la transformación digital del sector es el trabajo colaborativo y la articulación de todos los actores en la creación de un lenguaje común, una visión compartida y un norte en el que converjan todos los intereses, pero con la predominancia del interés general y la mayor productividad como un logro de sector. Gran parte los logros los hemos alcanzado gracias al BIM Forum Colombia, nuestra plataforma institucional orientada a generar espacios de conocimiento, fortalecer el entorno negocios para lograr proyectos con mayor productividad y gestionar el conocimiento en torno a la digitalización del sector de la construcción” dijo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Hace un año en este mismo espacio se realizó el lanzamiento de la Estrategia BIM a nivel nacional. Este año en la nueva versión, los líderes del grupo de trabajo BIM contaron los avances de la implementación de la estrategia y reiteraron el compromiso del Gobierno Nacional por la reactivación económica del país a través de la digitalización.

Daniel Gómez, subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirmó que “las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos dependen del trabajo articulado del sector público y privado” además, dijo que “la agenda de trabajo de la estrategia BIM ha logrado instalar mesas técnicas y sinergias para motivar el trabajo, y desarrollar líneas de acción y hojas de ruta con todos los grupos, la institucionalidad, la academia y el sector privado con el objetivo de fortalecer la estructura del trabajo que vela por la implementación de la estrategia”.

Asimismo, Gómez expuso sobre los pilares de la Estrategia BIM Colombia y el gran avance de la implementación. “La estrategia está integrada en cuatro ejes, la primera es la comunicación y difusión de la estrategia a partir de los casos de éxito, las redes de trabajo, el marco colaborativo y los avances; el segundo es el liderazgo público a través de la participación en la red de gobiernos latinoamericanos y la red BIM global; el tercero es el desarrollo de capacidades en toda la cadena de valor para facilitar su implementación, y finalmente el marco colaborativo de la comprensión de BIM que busca la implementación de mejores prácticas y la adopción de estándares internacionales”, concluyó.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, presentó aspectos del Marco Colaborativo y el Desarrollo de Capacidades para abordar en lenguaje común de la metodología BIM. “Hemos estudiado y nacionalizado normas técnicas internacionales bajo la propia interpretación en Colombia. Además, hemos generado mesas de trabajo en coordinación con BIM Academic Forum y BIM Forum Colombia para generar documentos que apoyen la implementación de normas a nivel nacional como la Guía de Aplicación BIM y la Guía de Estándares, Métodos y Procedimientos, documentos estratégicos para que todo el sector tenga a la mano la información sobre la implementación de la metodología en el contexto colombiano”. 

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, mencionó algunos de los avances de los proyectos piloto que han ayudado a desarrollar capacidades en los procesos de transferencia de conocimiento y aprendizaje de la metodología BIM en cada una de las organizaciones como: la Fase 1 del lado Aire del Aeropuerto del Café; la consultoría para la ampliación de la pista norte en el aeropuerto El Dorado; los edificios técnicos, torre de control y obras conexas en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, entre otros. También dijo que “algunos de los principales beneficios de la Estrategia Nacional BIM es la organización y claridad de los datos y la información, y la trazabilidad y actualización en tiempo real de la ejecución de los proyectos que por medio de herramientas computacionales permite tener mayor y mejor visualización de los avances de proyectos, lo que se traduce en disminución de tiempos”.

Finalmente, Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), realizó el lanzamiento de la página web de la estrategia, una herramienta donde están alojados los datos, la información de la estrategia de digitalización y casos exitosos. También concluyó que “implementar BIM es muy importante para las estrategias de corto y mediano plazo del país, sabemos que genera ahorro en costos cercanos hasta en un 30%, y permite realizar trazabilidad en todos los procesos”.

El primer día de BIMCO 2021 contó también con una nutrida agenda académica que incluyó la participación de importantes expertos como Mike Turpin, consultor técnico del Centro Británico de Construcción Digital (CDBB); Hugo Preciado García, consultor senior de Riesgo Cibernético para Latinoamérica y El Caribe; Ray Roske, principal Sales Solution Consultant For Oracle ’S Construction And Engineering Global Business, entre otros, quienes hablaron sobre el lenguaje integral de la digitalización, las soluciones BIM desde la industria para la construcción y la integración de proyectos BIM.