Valor agregado en la construcción de edificaciones creció 11,6% durante 2021

  • El Dane reveló que la economía colombiana creció 10,6% frente a 2020 y 2,8% más frente al año 2019.
  • La construcción de edificaciones generó un aporte muy importante a la economía del país presentando un incremento destacado de 11,6% en su valor agregado.

 

Bogotá. 15 de febrero de 2022.

 

De acuerdo con los resultados revelados por el DANE sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se evidencia que la reactivación económica del país avanza positivamente. Así lo aseguró la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, al conocer que la economía colombiana creció 10,6% frente a 2020 y que los resultados en el valor agregado del sector edificador presentaron un incremento destacado de 11,6% en 2021, lo que evidencia que la construcción de vivienda impulsó, no solo el crecimiento de la economía, sino el valor agregado en sectores como la industria y el comercio de insumos, con los cuales mantiene un alto nivel de encadenamientos productivos.

 

Asimismo, la Presidenta también destacó que este resultado positivo en el valor agregado del sector obedece al inicio de obras nuevas equivalente a más de 16.2 millones de mt2 en todo el 2021, lo que significó un incremento de 48% anual.

 

Para Sandra Forero este resultado demuestra que la construcción es reactivación. “A pesar de los desafíos de la economía, el sector incrementó su volumen de actividad, lo cual le permitió generar mayor valor agregado a lo largo del año, y en ese desempeño la vivienda social y la política de vivienda del Gobierno Nacional tuvieron un rol fundamental. Esto confirma que la reactivación económica soportada en el sector de la construcción es una estrategia correcta”, dijo Forero.

 

Además, aseguró que “el buen comportamiento del sector edificador alimenta la expectativa para seguir generando empleo, dinamizando la economía nacional, movilizando inversiones en la cadena de valor a través de compras intermedias al 54% del aparato productivo del país, y sobre todo, generando bienestar para los hogares colombianos mediante la construcción de vivienda formal. El reto como país es sostener esta dinámica y por tanto seguirle apostando a la vivienda debe ser una prioridad”.