¿QUÉ ES?

El Premio Nacional de Periodismo Camacol es el reconocimiento que entrega el Gremio anualmente a los trabajos periodísticos que contribuyen al análisis de temas de especial relevancia para el sector de la construcción de vivienda y su cadena de valor.

 

CATEGORÍAS

  • Economía

En esta categoría participan los trabajos periodísticos publicados en medios impresos, radio, televisión o canales digitales, relacionados con el análisis económico del sector de la construcción de vivienda. En esta modalidad se entrega un incentivo de $5.500.000 al ganador.

  • Equidad de género

En esta categoría participan los trabajos periodísticos publicados en medios impresos, radio, televisión o canales digitales, relacionados con el cierre de brechas en el sector de la construcción. Informes sobre equidad de género, inclusión laboral, historias de vida de mujeres destacadas en el sector o su cadena de valor. En esta modalidad se entrega un incentivo de $5.500.000 al ganador.

  • Sostenibilidad – Ambiental

En esta categoría participan los trabajos periodísticos publicados en medios impresos, radio, televisión o canales digitales, relacionados con el fomento de la sostenibilidad en el sector constructor de vivienda. En esta modalidad se entrega un incentivo de $5.500.000 al ganador.

  • Innovación – Tecnología

En esta categoría participan los trabajos periodísticos publicados en medios impresos, radio, televisión o canales digitales, relacionados con el fomento de la innovación, digitalización, uso, desarrollo e implementación de tecnologías y su avance en el sector constructor de vivienda en el país. En esta modalidad se entrega un incentivo de $5.500.000 al ganador.

  • Estudiantil 

En esta categoría participan los trabajos periodísticos, elaborados por estudiantes, que hayan sido publicados en medios de comunicación o medios universitarios (impresos, radio, televisión, canales digitales), sobre temas relacionados con el sector de la construcción de vivienda en el país, y las diferentes categorías mencionadas anteriormente: Económico, Equidad de género y Sostenibilidad - Ambiental, e Innovación - Tecnología. En esta modalidad se entrega un incentivo de $2.000.000 al ganador.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para efectos de la evaluación, los trabajos periodísticos postulados deberán contar con los siguientes criterios de evaluación:

  • El informe presentado (1 nota) debe estar relacionado con el sector de la construcción de vivienda en el país
  • Profundidad en el análisis
  • Aporte a la comprensión del tema
  • Manejo de fuentes
  • Oportunidad e impacto de la nota

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN

Diligenciar en su totalidad el formulario en el siguiente enlace.

  1. Los trabajos concursantes deberán haber sido publicados o emitidos entre el 21 de octubre de 2022 y el 15 de septiembre de 2023.
  2. Podrán postularse directamente los periodistas o medios de comunicación. También podrán ser postulados por un tercero con una carta de presentación.
  3. Ningún trabajo periodístico podrá ser postulado por personas que intervengan en el proceso de evaluación ni que laboren en Camacol.
  4. No se recibirán columnas de opinión, publirreportajes, ni trabajos comerciales.
  5. Los postulados podrán participar en diferentes categorías.
  6. Camacol podrá devolver o no recibir las postulaciones y trabajos que no cumplan con los requisitos exigidos. Ejemplo: un trabajo que no corresponda al sector de la construcción de vivienda. Asimismo, se entenderá que, con el envío de las postulaciones, los concursantes acatan incondicionalmente las normas que rigen el Premio Nacional de Periodismo Camacol.

 

COMITÉ EVALUADOR

El Comité evaluador del Premio Nacional de Periodismo Camacol será designado por Camacol Presidencia, integrado por personas capaces de evaluar de forma objetiva las iniciativas presentadas, incluirá un representante de la academia, un representante del sector constructor y un líder del periodismo colombiano. Este comité será el encargado de verificar el cumplimiento de las etapas establecidas, el desarrollo del proceso de acuerdo con los criterios, la transparencia del proceso, así como realizar la selección de trabajos periodísticos merecedores de los reconocimientos.

 

CRONOGRAMA

- Apertura de postulación de trabajos periodísticos

10 de julio de 2023

- Cierre de postulaciones (Plazo máximo para diligenciar el formulario)

**(Se amplía la fecha de recepción de postulaciones hasta el 15 de septiembre de 2023)**

- Proceso de Evaluación

 2 a 30 de septiembre de 2023

 

PREMIACIÓN

20 octubre de 2023 / Congreso Colombiano de la Construcción