INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE CAMACOL, REFERENTES DEL SECTOR CONSTRUCTOR

Edición 100 | Martes, Marzo 19, 2024 - 11:53

POR: NATHALY CASTRO, ASISTENTE DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE CAMACOL

Los resultados de los principales indicadores líderes de la actividad se han convertido en consulta obligada de analistas y actores vinculados a la industria edificadora de Colombia.

En los últimos meses, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha publicado dos documentos de análisis económico que ofrecen una visión amplia y detallada del panorama macroeconómico y sectorial: Prospectiva Edificadora 2023 y Tendencias de la Construcción N.° 27, que son herramientas prácticas para evaluar los desafíos y las oportunidades de la construcción de edificaciones y la cadena de valor.

Prospectiva Edificadora 2023: una visión de corto y mediano plazo

El documento Prospectiva Edificadora 2023 ofrece un análisis detallado de los diversos aspectos que afectan al sector de la construcción. En el primer capítulo se examina el desempeño reciente de la economía colombiana y se presentan las perspectivas macroeconómicas para los próximos años. Se destaca que, si bien la reactivación pospandemia ha sido positiva en términos generales, el país se enfrenta a desafíos significativos en el 2024. La desaceleración del crecimiento económico y la persistencia de niveles elevados de inflación plantean un entorno retador para el sector. No obstante, existe optimismo respecto al panorama para el segundo semestre del año.

En la segunda parte se analiza la dinámica de los principales indicadores del sector de las edificaciones medidos a través de entidades externas como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). A pesar de algunos resultados positivos, como el crecimiento en el número de ocupados en el sector, se observa una contracción en el PIB de la construcción y de las edificaciones, un comportamiento negativo del licenciamiento, así como una disminución en los desembolsos de crédito hipotecario durante el año 2023. Estos resultados se refuerzan con la dinámica de los principales indicadores líderes de la actividad medidos a través del sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana.

El último capítulo, que presenta la prospectiva del gremio respecto a la actividad edificadora, identifica que el mayor reto del sector es revertir los resultados desfavorables en la comercialización y la generación de nueva oferta de vivienda. Se proponen diferentes escenarios que dependen de variables macroeconómicas y de la implementación de estrategias de reactivación, con el objetivo de mantener los niveles de provisión de vivienda formal y de calidad en un contexto de decrecimiento de la demanda estructural.

Tendencias de la Construcción N.° 27

La edición 27 de Tendencias de la Construcción se concentra en los principales indicadores del mercado de vivienda nueva, así como en la evaluación del riesgo a partir de los indicadores de Coordenada Urbana.

El análisis destaca cómo el sector se ha visto enmarcado por el crecimiento exponencial de los desistimientos de vivienda de interés social (VIS). Factores como los cambios al programa Mi Casa Ya y las altas tasas de interés hipotecarias se identifican como causas clave en el aumento de las renuncias a los negocios inmobiliarios por parte de los hogares. Se hace hincapié en la importancia de abordar estos desafíos y poner en marcha, cuanto antes, una estrategia de reactivación económica y sectorial.