Cemento generador de luz

Edición 90 | Lunes, Octubre 25, 2021 - 16:30

Absorber, condensar y proyectar, son los objetivos con los que se creó el cemento generador de luz que surgió como una alternativa para promover el ahorro de energía y mitigar la contaminación en un mundo cargado de una intensa actividad lumínica diaria, basado en un funcionamiento sencillo.

Concreto que se arregla a sí mismo

La auto regeneración de concreto podría beneficiar ampliamente el sector de la construcción, donde se estima que el ahorro de material podría ser de hasta 90 millones de pesos anualmente. La comprobación de la utilidad de este insumo fue evidenciada rompiendo el insumo en dos partes, calentando la grieta y una vez frio el concreto, unirlo nuevamente. Según expertos del sector, este insumo es una muy buena noticia y oportunidad para todos, puesto que mitigaría y reduciría el número de fallas en construcciones evidenciadas en todo el mundo.

Varillas Cabkoma para sismos

En un mundo donde el avance tecnológico, la innovación y el desarrollo es el pan de cada día, constantemente surgen nuevos hallazgos y descubrimientos relacionados a distintos sectores en los que el ser humano puede verse beneficiado y le pueden facilitar su trabajo. Científicos japoneses han creado un nuevo insumo llamado Cabkoma
Strand Rod, un compuesto termoplástico de fibra de carbono que previene desastres naturales como sismos o terremotos y la función que cumple en las obras es reforzar los materiales con los que fue diseñada la infraestructura.

Proyecto de construcción se iniciaría en la Luna

El arquitecto colombiano Julián Andrés Ocampo Salazar es uno de los encargados de diseñar el proyecto Olympus, un hábitat para que los humanos puedan vivir en la Luna. La superficie lunar, la temperatura, la radiación, los temblores y la poca gravedad son algunos de los factores que se tendrán en cuenta para el diseño del proyecto, por lo que los muros serían de hasta dos metros de grosor y se construirían con materiales de la zona como polvo lunar a través de impresoras 3D. En el 2024 se espera realizar un viaje para estudiar el suelo lunar e iniciar la construcción de la estructura que se convierte en uno de los proyectos de construcción más ambiciosos de todos los tiempos.

El yeso, un ejemplo de C2C

Entre el 0,5% y 1,5% de los residuos totales generados en la construcción, renovación o demolición de edificios en la Unión Europea pertenecen al yeso con el que se fabrican las conocidas placas de yeso laminado (PYL). Basados en el concepto “Cradle to Cradle” (C2C), en el que todo material puede utilizarse indefinidamente, se han creado estrategias para que en procesos de deconstrucción las placas se devuelvan a una planta de reciclaje para su posterior aprovechamiento como materia prima. Según el Institut Bauen und Umwelt e. V. de Alemania, se han ejecutado proyectos piloto con un sistema de aspiración y filtrado automatizado que separa el yeso y el cartón. El yeso reciclado entra a formar parte del proceso para la fabricación de PYL y el cartón es enviado a un sistema de prensado automatizado del que se obtiene briquetas de cartón. Esto se convierte en una gran alternativa que debe ser promovida al interior de los países y que suma a la economía circular.

Ladrillos que absorben la contaminación

Buscando la inclusión de nuevos materiales amigables con el medio ambiente, económicos, ergonómicos y reutilizables, surgen los ladrillos que absorben la contaminación. Este insumo innovador para la construcción se diseñó para hacer parte del sistema de ventilación de un edificio. Está diseñado basado en capas, donde la primera se constituye con ladrillos especiales al exterior y aislamiento estándar al interior y en el centro del material hay un sistema que cumple la función de un embudo, pues filtra la contaminación de manera cíclica separando las partículas pesadas del aire, las agrupa en una bolsa extraíble y el flujo que emana es en un 30% mucho más pura. Un nuevo componente para obras que puede aportar mucho valor.

Proyectos más flexibles y resilientes

Sahlgrenska Cancer Center en Suecia fue remodelado para agilizar procedimientos y acomodar tecnologías más actualizadas a través de una estructura espacial óptima. Este proyecto ha sido ejemplo para los centros de salud a nivel mundial que, debido al Covid−19, deben ser más flexibles y resilientes para permitir que los sistemas de ingeniería cambien rápidamente, crear espacios alternativos sin aumentar la curva de costos, y evitar que el cambio tecnológico no supere el ciclo de desarrollo. El Gerente Comercial de WSP, empresa encargada de diseñar el proyecto, asegura que la prefabricación con acero liviano o edificios modulares puede ser una alternativa si se basa en un modelo innovador enfocado en el valor objetivo, ya que divide un proyecto en grupos de componentes para encontrar eficiencias y valor agregado para cada área. Es decir que, para crear instalaciones innovadoras, el camino es identificar rutas de resiliencia a largo plazo, evaluarlas y medirlas para que sean aceptadas en el proyecto.