"Necesitamos la ciencia de los datos para ampliar las oportunidades en el sector inmobiliario": Andrea Chegut

Edición 90 | Lunes, Noviembre 8, 2021 - 14:40

La cofundadora y directora del Laboratorio de Innovación Inmobiliario del MIT, equipo interdisciplinario que identifica los productos, procesos y tecnologías innovadoras del entorno construido y su impacto financiero y económico, Andrea Chegut será una de las protagonistas del Congreso Colombiano de la Construcción 2021.

Andrea Chegut es científica investigadora cuyo enfoque está centrado en la intersección de la innovación, la economía urbana y el mercado inmobiliario. Los productos de construcción de su cartera de investigación van desde edificios ecológicos, micro apartamentos y granjas urbanas de alimentos, hasta centros de datos y la autopista de la información de fibra óptica. De esta manera, vincula la economía de la innovación con la financiación y el desarrollo inmobiliario.

Andrea también es cofundadora y directora de investigación de DesignX, un acelerador empresarial para nuevos proyectos de estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT que se centra en el diseño, las ciudades y el entorno construido.

Además de su labor investigadora, Chegut imparte clases sobre innovación, finanzas corporativas, emprendimiento y machine learning en el MIT. Antes de su trabajo en MIT, Andrea tenía una carrera en la fijación de precios de activos de valores y trabajó en Europa en el desarrollo de modelos de fijación de precios de activos para bienes raíces comerciales, edificios ecológicos e infraestructura digital.

En diálogo con Revista Urbana, Andrea Chegut habló sobre su percepción e interpretación de las macrotendencias del mercado inmobiliario post-Covid desde el alcance de los cambios tecnológicos en el sector inmobiliario, hasta su impacto en la vivienda y el horizonte de inversión en los próximos años. Además, contó su visión sobre Colombia y su desarrollo inmobiliario.

En su opinión, con el Covid-19, ¿se ha producido un cambio en la percepción del riesgo en la industria respecto a las inversiones inmobiliarias en este sector?

Con cada cambio financiero y económico inesperado, como una pandemia mundial o una crisis financiera sistémica, se produce un ajuste en nuestra percepción a corto plazo del riesgo y la incertidumbre. Lo que quizás sea diferente con una pandemia es que no se ha producido a escala mundial desde hace cerca de 100 años. Además, una pandemia a esta escala no ha afectado a tantas vidas en mucho tiempo. En consecuencia, la sensación de incertidumbre de los inversores está más presente, ya que el inversor no sabe cómo traducir cuando los acontecimientos del mercado son limitados en riesgo y rendimiento medibles. En algunos mercados, donde no hay transacciones, rentas u otros resultados, la incertidumbre puede persistir durante algún tiempo. Además, las primeras investigaciones han constatado que la liquidez de los activos en los mercados de transacciones y el aprovechamiento en los mercados de oficinas se ven profundamente afectadas. Sin embargo, los mercados de la vivienda, en todo el espectro que va desde lo asequible a lo lujoso, han
experimentado un aumento sustancial de la demanda y, por tanto, de los resultados financieros en estos sectores. Esto puede significar que la incertidumbre es relevante para algunos mercados, pero no para otros.

¿Cuál es la importancia de los ecosistemas de datos en el sector inmobiliario?

Hasta los datos digitales, los seres humanos han vivido con las poderosas, pero limitadas, experiencias de sus propias vidas. Los promotores podían reflexionar sobre sus propias experiencias y tratar de hacerlo mejor cada vez. Los datos pueden cambiar el número de experiencias que el promotor puede escuchar. Los datos y los científicos de datos han creado un universo expansivo de nuestras historias colectivas, y de las características de
esas historias, para aprender lo que es importante para la gente en el sector inmobiliario. Elementos sencillos como: lo que impulsa la demanda de lugares, comodidades, diseño y tecnología pueden ahora descubrirse con la ayuda de los datos, escuchando las señales de los datos de las personas. Este cambio en la escucha de nosotros mismos y de los compañeros a nuestra comunidad colectiva y a las experiencias del mercado es la transformación más poderosa de nuestra historia reciente para nuestro sector.

Háblenos de algunos avances recientes que se han producido en el Laboratorio de Innovación Inmobiliaria del MIT El Laboratorio de Innovación Inmobiliaria del MIT trabaja en la frontera de la comprensión del cambio en el diseño, la tecnología y la planificación de los bienes inmuebles y, en última instancia, en lo que es la propuesta de valor para todas las partes interesadas. Nuestro trabajo más reciente ha sido establecer estrategias de ciencia de datos para el desarrollo inmobiliario y estimar el rendimiento financiero de los edificios saludables. A grandes rasgos, necesitamos la ciencia de los datos para ampliar las oportunidades en el sector inmobiliario e idear mejores formas de construir nuestras ciudades. Además, en un mundo post-Covid 19, nuestro trabajo ayuda a los promotores a entender que había demanda y valor para los edificios saludables incluso antes de que empezara la pandemia.

Cual es su posición sobre las mujeres en el desarrollo inmobiliario a nivel mundial?

Las mujeres son increíbles. El sector inmobiliario es para todos. Entonces escuchando al 51% de la población, las mujeres, y lo que quieren experimentar en los edificios, podemos aumentar el valor de los inmuebles para incluir sus deseos y necesidades. Esta es una fantástica propuesta de valor que tiene un enorme crecimiento en el progreso cultural.

Respecto a su participación en el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, cuál es su visión de Colombia y su desarrollo inmobiliario?

Colombia se ha expandido enormemente en los últimos 30 años. Desde la expansión en innovación, hasta el auge de los inmuebles multitfamiliares para todos, he aprendido mucho trabajando con mis estudiantes sobre el sector inmobiliario en Colombia. Los desarrollos más importantes son el aumento de la igualdad de ingresos, la creación de espacios PropTech de innovación y tecnología para crear crecimiento económico en el sector inmobiliario, y la celebración de la cultura en el desarrollo inmobiliario con la gente en Medellín y Bogotá. Ambas son ciudades globales simplemente hermosas y dinámicas.